Felipe Guaman Poma de Ayala

BiografĂ­as de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Felipe Guaman Poma de Ayala

Autorretrato, junto a su hijo Francisco, y sus perros.

Inca

1534 ~ 1615

Del indio Felipe Guaman Poma de Ayala, (huamán= halcón, poma= león), conocemos los datos biográficos por los que consignó en su crónica.

Dice ser descendiente de la nobleza de la dinastía de los Yarovilcas de Huánuco, señores del Chinchaysuyo, muy anteriores a los Incas y antes por nadie mencionados.

Guaman Chava-Yarovilca Allauca Huánuco, abuelo del cronista, fue para éste, un personaje de altísima prestancia en el imperio. Gobernó 50 años, como segunda persona del Inca Túpac Yupanqui.

Su padre Guaman Mallqui, cacique de Lucanas, sospechado de colaboracionista con la corona española, habría formado parte de la conspiración para la prisión de Túpac Amaru.

Algunas décadas después de la caída del imperio incaico, escribió al rey Felipe III de España, según algunos, con el objetivo de salvar a los pueblos andinos de las fuerzas destructivas de la explotación colonial. Es la "Nueva crónica y buen gobierno", de mil doscientas páginas con 398 ilustraciones.

El manuscrito llega a incorporarse a la biblioteca del rey Federico III de Dinamarca. Olvidado en los estantes de la Biblioteca Real por mucho tiempo, el manuscrito fue redescubierto en 1908 y publicado por Paul Rivet en una edición facsimilar en París en 1936.

Una trascripción crítica y anotada, basada en el estudio ocular del manuscrito, se publicó en la Ciudad de México en 1980, editada por John V. Murra, Rolena Adorno y Jorge L. Urioste. Su edición revisada y corregida salió en Madrid en 1987

Su Nueva crónica y buen gobierno, trata de revivir épocas remotas, casi perdidas para la propia tradición oral en los fondos milenarios de la raza, aunque es criticada por la confusión y el embrollo de sus ideas y datos, y por el desorden y barbarie del estilo y de la sintaxis.


Fuentes:

http://www.kb.dk/elib/mss/poma/

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/