Mayta Cápac

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Mayta Cápac

Ampliar imagenObra del pintor, escritor e historiador peruano Amilcar Salomón Zorrilla.

Inca

Gobernó entre 1288 y 1318.

Los Sapa Inca
Mayta Cápac (del quechua: Mayta Qhapaq "¿Y donde está tu riqueza?"), se encargó de la dirección de los ejércitos incaicos durante el reinado de su padre, Lloque Yupanqui, instaurando una costumbre que se seguiría en mandatos posteriores.
Retrato de Huaman Poma

Dibujo de Guaman Poma de Ayala en "Nueva crónica y buen gobierno" (1615).

Su carácter y gobierno aparecen rodeados de leyenda, se dice que nació tras sólo tres meses de gestación, con la dentadura completa, y que crecía a un ritmo desmesurado, convirtiéndose en un hombre de fuerza prodigiosa, con un extraordinario espíritu guerrero.

Al parecer su triunfo sobre los sublevados Alcabizas, le otorgó tal fama que otras etnias vecinas buscaron pactar con él, afianzando la Confederación Cusqueña.

Se casó con Mama Tancaray, hija de rey Caylloma de los Collagua, estableciendo una importante alianza con miras a una futura expansión hacia la sierra de Arequipa. Cuando preparaba una expedición militar a esta región contrajo una enfermedad de consecuencias fatales. Los descendientes formaron el ayllu (linaje) de Uscamayta Panaca.

Lo debía suceder su hijo Tarco Huamán, pero este fue depuesto por Cápac Yupanqui, sobrino de Mayta Cápac, hijo de su hermana Curu Yaya.


Sapa Inca
Antecesor Sucesor
Antecesor Lloque Yupanqui Sucesor Cápac Yupanqui