Manco Cápac

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Inca

Fundador Imperio Inca

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Los Sapa Inca
Mítico soberano, fundador del Imperio Inca. Fue hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala-Tiahuanaco, quien dirigió el éxodo de su pueblo desde la Meseta de Titicaca hasta una colina llamada Tampu Tocco, "la casa de las ventanas". Manco Cápac habría nacido en el poblado de Maucallaqta, 50 km. al sur del Cuzco.

A finales del siglo XII guió a los incas hasta la parta alta del sector central del del valle del Cuzco. Combinando hostilidades y alianzas con las naciones afincadas allí previamente, llegaron a ocupar un emplazamiento estratégico en el cual Manco Cápac fundó la ciudad de Cuzco junto al río Huatanay.

Para mantener el control de la región casó a su hijo Sinchi Roca con Mama Coca hija de Sutic Huaman, señor del pueblo de Sañuc y se dedicó a asegurar la manutención de su pueblo, dura tarea por las adversidades que debía afrontar; por ejemplo, varios cronistas hacen referencia al aprovisionamiento de agua potable, que producía frecuentes incidentes con los alcahuisas, con quienes tenían que compartir las pocas fuentes de agua.

Construyó la sede de gobierno y un pequeño recinto "Inti Kancha", Templo del Sol luego reemplazado por Pachacútec Inca Yupanqui con con la construcción de Coricancha. Desecó de los pantanos y la dividió la ciudad en cuatro barrios: Quinticancha, Chumbicancha, Sayricancha y Yarambuycancha.

Después de designar como sucesor a su hijo Sinchi Roca, Manco Cápac murió a los sesenta años, su cadáver fue momificado por sus descendientes que se agruparon en el linaje Chima Panaca. Durante el gobierno de Pachacútec (1438 - 1471) la mallqui (momia) fue llevada al Templo del Sol en la Isla del Sol del Lago Titicaca, lugar donde se habría inciado la legendaria creación del Imperio Inca.

La figura de Manco Cápac trascendió al personaje histórico para convertirse en un héroe mítico, protagonista de la narración que explica los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas. (Ver mito: Los hermanos Ayar)


Sapa Inca
Sucesor
Sucesor Sinchi Roca