Juan José Catriel

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Pampa

1831 - 1910

Juan José Catriel nació en 1831 en el campo de Nievas. Segundo hijo del cacique Juan Catriel "El Joven", a la muerte de este en 1866 asumió el cacicazgo Cipriano, su hermano menor, quien poseía mayores dotes militares y diplomáticas. Juan José se dedicó a la cría de ganado al pie del Cerro Negro, cerca de Olavarría.

En 1874 Cipriano selló su suerte al decidir apoyar a Bartolomé Mitre en su levantamiento contra el recién elegido presidente Nicolás Avellaneda aduciendo fraude en las elecciones. Mitre fue derrotado en la Batalla de la Verde (26 de noviembre de 1874) capitulando días después en Junín. Cipriano no llegó a sumarse a las tropas revolucionarias. Sin embargo es acusado de traidor, especialmente por Juan José quien incita a la tribu a sublevarse a su autoridad.

Juan José Catriel (izquierda) y Marcelino Catriel.

Juan José acepta incorporarse a las fuerzas oficiales, quienes lo reconocen como nuevo cacique. Induce a la tribu a someterse al coronel Hilario Lagos y para completar su traición, informa donde se encontraba acampado el cacique. Junto a Marcelino, su otro hermano, participará en la ejecución de Cipriano.

La inmigración a las pampas aumentaba constantemente, con ello la ganadería, los alambrados y los primeros cultivos avanzan sobre el sur bonaerense. Juan José se encuentra fuera de contexto, no puede mantener un equilibrio creíble entre su riqueza y la pobreza de la gente que le sigue. Es un hacendado que no sería recibido por sus pares de la Sociedad Rural Argentina que fundada en 1866 agrupaba a los grandes propietarios en la región pampeana, ni podría mantener sus bienes sin sus lanceros, tampoco estaba dispuesto a compartirlos.

A fines de 1875, Adolfo Alsina, Ministro de Guerra de Avellaneda, impone un duro tratado a los catrieleros. Como las tierras que ocupaba Juan José Catriel con su tribu, en las proximidades de Azul, eran muy buenas y los indios no las cultivaban, dispuso que se desplazaran hacia el oeste, donde se les organizaría militarmente como guardias nacionales a cambio de alimentación y vestuario.

El ingeniero francés Alfred Ebelot, contratado por el gobierno argentino para realizar relevamientos topográficos, cuenta que no todos los personajes blancos de la frontera estaban contentos con el traslado: "Los pulperos vieron con amargura esfumárseles la magnífica clientela de casi dos mil bebedores... Los gallegos, desconcertados un momento por lo imprevisto del golpe, liquidaron sus existencias de cueros, cerraron sus maletas y se aprestaron aseguir en el éxodo a sus buenos amigos de la tribu”.

La inviabilidad de la empresa iniciada por Catriel "El Viejo" en 1820 era una realidad palpable.

En el año 2021 la Municipalidad de Jacinto Arauz (Provincia de La Pampa) colocó un busto en la plaza Alejo Griot en homenaje al cacique Juan José Catriel quien a principios de 1876 fijó su residencia en "Treyco" (Traicó Chico), en las cercanías de Jacinto Arauz.

En diciembre de 1875, Juan José, en un intento desesperado se une a los guerreros de Pincén, Namuncurá y Baigorrita que invocando el incumplimiento de los tratados organizaron el "Malón Grande". Un total de 3500 lanzas asolaron los partidos de Azul, Tandil, Olavarría, Juárez, Tapalqué, Tres Arroyos y Alvear. Solamente en Azul dejaron 400 muertos. Se llevaron 500 cautivos y un total de 300 000 reses.

En un intento de trasladar a su gente y salvar sus riquezas. Alfred Ebelot relata el paso de Juan José por el fortín Coronel Aldecoa (General Lamadrid) el 25 de diciembre de 1875: "A eso de las diez, una nube de polvo nos anunció que la invasión llegaba. Pronto se distinguió el mugido de los vacunos, y cosa más iquietante, el balido de las ovejas. [Catriel] venía pues arriando sus propias ovejas y todas las que encontró en el camino. Serían unas treinta mil... Durante cuatro horas vimos sucederse las selvas de lanzas y las inmensas tropas de vacas y de caballos. Había por lo menos 150.000 cabezas de ganado". Luego de dos días de sitiar el fortín, una guarnición de una decena de hombres, durante dos días siguieron su marcha. Fueron perseguidos por con ayuda de los refuerzos que llegaron del Regimiento de Caballería de Línea que pudo rescatar algunas cautivas y parte del arreo.

Placa

Quince kilómetros al norte de la estación ferroviaria de Paragüil se halla un monolito que recuerda el sitio en donde se libró el combate.

Clck sobre área sombreada para ver la placa.

A principios de 1876 fijó su residencia en "Treyco" (Traicó Chico), en las cercanías de Jacinto Arauz.

La coalición nativa que organizó el "Malón Grande" fue vencida el 6 de marzo de 1876 en la Batalla de Paragüil en el paraje de la laguna que comparten los Partidos de Laprida y General La Madrid.

En noviembre de 1877, los jefes de guarnición al mando de Alsina avanzan sobre sus tolderías, Juan José no se encontraba. Ebelot cuenta el asalto: “Esto es, poco más o menos, cuanto vislumbré de la lucha, si aquello puede llamarse lucha. Pocos indios pensaron en defenderse. Estaban aturdidos. Habían prestado sus últimos caballos buenos a los cazadores que habían salido de boleada. Algunos ganaron a pie el bosque. Hubo que hacer una batida para prenderlos. Las mujeres se dejaban tomar, sollozando estruendosamente, aunque en el fondo no les desagradaba la aventura; las más francas confesaron después, toda esa gente estaba muriendo de hambre”.

Carta de Juan José Solicitando su libertad

Carta de Juan José al presidente Julio A. Roca solicitando su
liberación y la de su familia de Martín García.

Los catrieleros que se habían instalado en un estrecho valle, donde el agua era salobre y la hierba escasa, vivían en extrema pobreza. Habían llegado al extremo de comerse los cueros de vaca de sus tiendas.

Se tomaron más de 300 prisioneros, de ellos solamente 70 eran guerreros. Los catrieleros, como tribu de guerra, habían dejado de existir. Durante los días siguientes algunos indios llegaron para entregarse, habían comprendido que todo había terminado.

Juan José había acampado cerca de un puesto cristiano del Río Colorado. El 30 de octubre de 1878 el ejército apresa a Marcelino Catriel; el 26 de noviembre Juan José se entrega al coronel Lorenzo Vintter en Fuerte Argentino.

Los hermanos Catriel fueron embarcados con sus familias en el vapor Santa Rosa rumbo a la isla Martín García, quedando allí sujetos a una espantosa epidemia de viruela y a toda clase de privaciones. Los dos hermanos fueron bautizados en Buenos Aires el 11 de agosto de 1879, en la iglesia del Pilar.

El 7 de octubre de 1886, Maximino Matoso, autoridad de la isla de Martín García, informaba al Ministerio de Guerra y Marina que Juan José Catriel, su hermano Marcelino y parte de su familia eran liberados y se dirigían hacia la capital. Juan José le había pedido la libertad a Julio A. Roca a través de una carta.

Murió de cáncer en el hospital de Olavarría, el 16 de noviembre de 1910.

Descendencia de Juan Catriel "El Viejo"
                  Juan Catriel
"El Viejo"

(1775-1864)
                 
                                   
                                   
                                   
                        guia                        
                        conexión                        
                  Juan Catriel
"El Joven"

(1810-1866
                 
                                   
                                   
                                   
                        guia                        
      conexión conector conector conector conector conector conexión conector conector linea conector conector conexión conector conector conector conector conector conexión      
      conexión           conexión           conexión           conexión      
  Marcelino
(1830-1916)
  Juan José
(1831-1910)
  Cipriano
(1837-1874)
  Matilde  
         
         
         
                                                 

Cronología de la relación entre el gobierno y los catrieleros
Fuente: Los Catriel, de amigos a apresados. ¿El fin o la continuidad de una estrategia?. Mariano Nagy

1820 Juan Catriel “El Viejo” (Vuta Catriel) iniciador de la dinastía catrielera. Es representado por otros caciques en el tratado firmado en Miraflores entre el gobierno y algunas parcialidades. Acompaña con lanzas al gobernador Martín Rodríguez en campaña contra indígenas.
1829 Rosas gobernador de Buenos Aires. Entre 1833 y 1834 llevará a cabo la Campaña al Desierto. Luego retomará la gobernación hasta 1852.
1832 Fundación de Azul. Los catrieleros deben mudar sus toldos a cuatro leguas de Tapalqué.
1833 Con 1500 lanzas, Catriel “El Viejo” y Cachul participan de la Campaña al Desierto realizada por Rosas. Etapa del “negocio pacífico de indios”. Los “indios amigos” se encuentran afincados en las inmediaciones de los fortines de la Provincia de Buenos Aires. Rosas promete a Catriel donarles las tierras que ocupan a perpetuidad.
1840 Gracias al apoyo con sus lanzas para reprimir rebeliones contra Rosas, éste le “dona” a Vuta Catriel las tierras ubicadas en Arroyo Nievas.
1848 Muere Vuta Catriel, y comienza a cerrarse el apogeo catrielero en el contexto del rosismo. Lo sucede Juan “Segundo” Catriel, quien aprovecha el contexto y la sucesión de Buenos Aires. Es un hacendado que redistribuye con sus conas [guerreros] para movilizarlos.
1852 Caída de Rosas en la batalla de Caseros. Se inicia la etapa en la cual coexisten dos estados: La Confederación Argentina y Buenos Aires.
1855 El gobierno decreta el traslado de Tapalqué a tierras catrieleras, pero estos se oponen y se producen enfrentamientos. Victoria catrielera sucedida por acuerdos y reconocimientos gubernamentales: sueldos, uniformes, etcétera.
1862 La Organización Nacional y sus tres presidencias: (Bartolomé Mitre 1862-1868; Domingo Faustino Sarmiento 1868-1874 y Nicolás Avellaneda 1874-1880)
1866 Muere Juan “Segundo” Catriel. Lo sucede Cipriano, su tercer hijo, tal vez por la facilidad para las distintas lenguas y su experiencia en distintas comitivas diplomáticas a las que había sido enviado por su padre. Los catrieleros se encontraban divididos en un grupo rural y otro urbano, “integrado” e “incorporado” en trabajos estacionales o semipermanentes.
1870 Fin de la Guerra del Paraguay. Retornan los altos mandos que asumirán o retomaran sus puestos como jefes o comandantes de frontera (Rivas y De Elía, entre otros). Se inicia la etapa ofensiva de sometimiento. El gobierno argentino se encuentra en posición de romper la hasta entonces equilibrada correlación de fuerzas con los distintos grupos indígenas.
1871 Cipriano Catriel acepta la propuesta del coronel Francisco De Elía de ser nombrado Cacique Principal de todos los indios por sobre las parcialidades tapalqueneras de Manuel Grande, Ramón López y Chipitruz, entre otros. Se acentúan y se incentivan así las diferencias entra las parcialidades. Aparece en la documentación el confinamiento de contingentes indígenas prisioneros en la isla Martín García.
1872 Batalla de San Carlos: el gobierno derrota a las fuerzas de Cafulcurá. Cipriano participa a favor de las autoridades pero no puede mantener la disciplina de sus lanzas, que deben ser reprimidas para que enfrenten a Cafulcurá. Cipriano es cuestionado por sus conas [guerreros] y su base de poder se debilita.
1874 Revolución mitrista en desacuerdo por el resultado de las elecciones que dieron por ganador y futuro presidente a Avellaneda. Aliado con De Elía, quien respondía a Mitre, Cipriano se sumó a la rebelión prontamente sofocada. Su propio hermano Juan José y sus lanzas le dieron muerte. Juan José asume el mando en un contexto desfavorable, ya que era más renuente a la negociación con los “blancos”.
1875 Adolfo Alsina, Ministro de Guerra de Avellaneda, impone un duro tratado a los catrieleros que implica su traslado hacia al oeste tras casi medio siglo de ocupación allí. A cambio, supuestamente se entregarían tierras. Se obliga a la militarización de la tribu y el alejamiento de sus familias. Ante la fuga o abandono de los puestos por parte de los indígenas, son apresados y enviados como prisioneros a Martín García. Juan José negocia con el propio Alsina pero sólo logra posponer el traslado. Finalmente los catrieleros no aceptan los términos, rompen con el gobierno y se suman al Malón Grande junto a Namuncurá (hijo de Cafulcurá) y otras fuerzas indígenas. Sin embargo algunos catrieleros no se suman al Malón Grande y quedan enrolados en los campos de la zona.
1877 El Ejército persigue a los catrieleros rebeldes, apresa a un importante contingente que traslada a Puán, Provincia de Buenos Aires. Entre ellos no se encontraban los hermanos Juan José y Marcelino Catriel.
1878 Apresan a Marcelino Catriel y a un capitanejo, Blas Román. Tiempo después Juan José se entrega en Fuerte Argentino. Son recluidos en Martín García.
1879 Conquista del Desierto (1879-1885). Muchos indios de lanza catrieleros son incorporados bajo las órdenes de Álvaro Barros en la expedición a Río Negro. Se acentúan procesos de dispersión por distintos lugares (Conesa y Peñas Blancas, entre otros) de los grupos de catrieleros no apresados o liberados.
1880 Julio Argentino Roca, catapultado por la Conquista del Desierto y el apoyo de las burguesías del interior, se erige como presidente. Es el hombre fuerte del “régimen liberal oligárquico”, vigente entre 1880 y 1916. Será nuevamente presidente entre 1898 y 1904.
1886 Liberación de los hermanos Juan José y Marcelino Catriel de la isla Martín García. Juan José le había pedido la libertad a Roca a través de una carta.
1910 Fallecimiento de Juan José Catriel en Olavarría.
1916 Fallecimiento de Marcelino Catriel, en Sierras Bayas.