Marcelino Catriel

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Pampa

1830 - 1916

Marcelino Catriel, cacique pampa de la dinastía de los Catriel. Hijo de Juan "El Joven" y hermano de Cipriano y Juan José. No tuvo una actuación tan importante como la de ellos, aunque se destacó como bravo guerrero en las pampas y por su encono hacia los blancos con los que no deseaba amistad.

Juan José Catriel (izquierda) y Marcelino Catriel.

En 1874 cuando Cipriano cae arrastrado por el fracaso de la Revolución Mitrista, junto a su hermano Juan José participa en su destitución y ejecución. Marcelino queda como segundo cacique de Juan José.

A fines de 1875, Adolfo Alsina, Ministro de Guerra de Nicolás Avellaneda, dispone el traslado de la tribu hacia el oeste, provocando su sublevación. Marcelino acaudilló un grupo de nativos que logró sostener ataques de las fuerzas que los perseguían, hasta el 30 de octubre de 1878, fecha en que tuvo que rendirse al coronel Vintter en los derrames del Chasicó (a unos 80 km. de Bahía Blanca).

Unos días después (el 26 de noviembre) Juan José se entrega en el Fuerte Argentino.

A los indios de lanza se los destinó en enero de 1879 bajo las órdenes de Álvaro Barros para la expedición al Río Negro. Marcelino y Juan José con sus familias fueron a la prisión de la isla Martín García.

Sólo Dughu Thayen (Bibiana García) había mantenido el ánimo de los desgraciados sobrevivientes de la tribu de Catriel, aunque a su muerte (1910) la tribu se disolvió definitivamente en poco tiempo.

En la isla, donde debió soportar penosas condiciones de vida y una epidemia de viruela, Marcelino estaba a cargo de los indios presos reportando a las autoridades de la prisión.

El 7 de octubre de 1886, Marcelino, Juan José y sus familias fueron liberados. Juan José falleció en 1810. Marcelino volvió al Partido de Olavarría, donde vivió sus últimos años como cantero en el Cerro Sotuyo. Murió en Sierras Bayas en 1916.


Descendencia de Juan Catriel "El Viejo"
                  Juan Catriel
"El Viejo"

(1775-1864)
                 
                                   
                                   
                                   
                        guia                        
                        conexión                        
                  Juan Catriel
"El Joven"

(1810-1866
                 
                                   
                                   
                                   
                        guia                        
      conexión conector conector conector conector conector conexión conector conector linea conector conector conexión conector conector conector conector conector conexión      
      conexión           conexión           conexión           conexión      
  Marcelino
(1830-1916)
  Juan José
(1831-1910)
  Cipriano
(1837-1874)
  Matilde  
         
         
         
                                                 

Cronología de la relación entre el gobierno y los catrieleros
Fuente: Los Catriel, de amigos a apresados. ¿El fin o la continuidad de una estrategia?. Mariano Nagy

1820 Juan Catriel “El Viejo” (Vuta Catriel) iniciador de la dinastía catrielera. Es representado por otros caciques en el tratado firmado en Miraflores entre el gobierno y algunas parcialidades. Acompaña con lanzas al gobernador Martín Rodríguez en campaña contra indígenas.
1829 Rosas gobernador de Buenos Aires. Entre 1833 y 1834 llevará a cabo la Campaña al Desierto. Luego retomará la gobernación hasta 1852.
1832 Fundación de Azul. Los catrieleros deben mudar sus toldos a cuatro leguas de Tapalqué.
1833 Con 1500 lanzas, Catriel “El Viejo” y Cachul participan de la Campaña al Desierto realizada por Rosas. Etapa del “negocio pacífico de indios”. Los “indios amigos” se encuentran afincados en las inmediaciones de los fortines de la Provincia de Buenos Aires. Rosas promete a Catriel donarles las tierras que ocupan a perpetuidad.
1840 Gracias al apoyo con sus lanzas para reprimir rebeliones contra Rosas, éste le “dona” a Vuta Catriel las tierras ubicadas en Arroyo Nievas.
1848 Muere Vuta Catriel, y comienza a cerrarse el apogeo catrielero en el contexto del rosismo. Lo sucede Juan “Segundo” Catriel, quien aprovecha el contexto y la sucesión de Buenos Aires. Es un hacendado que redistribuye con sus conas [guerreros] para movilizarlos.
1852 Caída de Rosas en la batalla de Caseros. Se inicia la etapa en la cual coexisten dos estados: La Confederación Argentina y Buenos Aires.
1855 El gobierno decreta el traslado de Tapalqué a tierras catrieleras, pero estos se oponen y se producen enfrentamientos. Victoria catrielera sucedida por acuerdos y reconocimientos gubernamentales: sueldos, uniformes, etcétera.
1862 La Organización Nacional y sus tres presidencias: (Bartolomé Mitre 1862-1868; Domingo Faustino Sarmiento 1868-1874 y Nicolás Avellaneda 1874-1880)
1866 Muere Juan “Segundo” Catriel. Lo sucede Cipriano, su tercer hijo, tal vez por la facilidad para las distintas lenguas y su experiencia en distintas comitivas diplomáticas a las que había sido enviado por su padre. Los catrieleros se encontraban divididos en un grupo rural y otro urbano, “integrado” e “incorporado” en trabajos estacionales o semipermanentes.
1870 Fin de la Guerra del Paraguay. Retornan los altos mandos que asumirán o retomaran sus puestos como jefes o comandantes de frontera (Rivas y De Elía, entre otros). Se inicia la etapa ofensiva de sometimiento. El gobierno argentino se encuentra en posición de romper la hasta entonces equilibrada correlación de fuerzas con los distintos grupos indígenas.
1871 Cipriano Catriel acepta la propuesta del coronel Francisco De Elía de ser nombrado Cacique Principal de todos los indios por sobre las parcialidades tapalqueneras de Manuel Grande, Ramón López y Chipitruz, entre otros. Se acentúan y se incentivan así las diferencias entra las parcialidades. Aparece en la documentación el confinamiento de contingentes indígenas prisioneros en la isla Martín García.
1872 Batalla de San Carlos: el gobierno derrota a las fuerzas de Cafulcurá. Cipriano participa a favor de las autoridades pero no puede mantener la disciplina de sus lanzas, que deben ser reprimidas para que enfrenten a Cafulcurá. Cipriano es cuestionado por sus conas [guerreros] y su base de poder se debilita.
1874 Revolución mitrista en desacuerdo por el resultado de las elecciones que dieron por ganador y futuro presidente a Avellaneda. Aliado con De Elía, quien respondía a Mitre, Cipriano se sumó a la rebelión prontamente sofocada. Su propio hermano Juan José y sus lanzas le dieron muerte. Juan José asume el mando en un contexto desfavorable, ya que era más renuente a la negociación con los “blancos”.
1875 Adolfo Alsina, Ministro de Guerra de Avellaneda, impone un duro tratado a los catrieleros que implica su traslado hacia al oeste tras casi medio siglo de ocupación allí. A cambio, supuestamente se entregarían tierras. Se obliga a la militarización de la tribu y el alejamiento de sus familias. Ante la fuga o abandono de los puestos por parte de los indígenas, son apresados y enviados como prisioneros a Martín García. Juan José negocia con el propio Alsina pero sólo logra posponer el traslado. Finalmente los catrieleros no aceptan los términos, rompen con el gobierno y se suman al Malón Grande junto a Namuncurá (hijo de Cafulcurá) y otras fuerzas indígenas. Sin embargo algunos catrieleros no se suman al Malón Grande y quedan enrolados en los campos de la zona.
1877 El Ejército persigue a los catrieleros rebeldes, apresa a un importante contingente que traslada a Puán, Provincia de Buenos Aires. Entre ellos no se encontraban los hermanos Juan José y Marcelino Catriel.
1878 Apresan a Marcelino Catriel y a un capitanejo, Blas Román. Tiempo después Juan José se entrega en Fuerte Argentino. Son recluidos en Martín García.
1879 Conquista del Desierto (1879-1885). Muchos indios de lanza catrieleros son incorporados bajo las órdenes de Álvaro Barros en la expedición a Río Negro. Se acentúan procesos de dispersión por distintos lugares (Conesa y Peñas Blancas, entre otros) de los grupos de catrieleros no apresados o liberados.
1880 Julio Argentino Roca, catapultado por la Conquista del Desierto y el apoyo de las burguesías del interior, se erige como presidente. Es el hombre fuerte del “régimen liberal oligárquico”, vigente entre 1880 y 1916. Será nuevamente presidente entre 1898 y 1904.
1886 Liberación de los hermanos Juan José y Marcelino Catriel de la isla Martín García. Juan José le había pedido la libertad a Roca a través de una carta.
1910 Fallecimiento de Juan José Catriel en Olavarría.
1916 Fallecimiento de Marcelino Catriel, en Sierras Bayas.