Tiwanaku: Puerta del Sol

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
En el interior del Templo de Kalasasaya, se encuentra el icono de la cultura Tiahuanaco: La Puerta del Sol. Un portal lítico realizado hacia el año 600 d. C., en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente diez toneladas.

Pueblo de TiwanakuAl frente, en la parte superior hay un friso dividido en cuatro cenefas horizontales; las tres superiores se interrumpen para dejar paso a una figura mayor, antropomorfa y completamente frontal: una deidad solar -Viracocha-, que en cada mano tiene una especie de cetro, cuya extremidades están rematadas con cabezas de cóndor y de puma.

Las figuras de las cenefas son aladas, con cabezas de cóndor las centrales y rostros humanos las restantes (guerreros o danzantes enmascadarados?). Las de la cuarta fila, para algunos decorativa, para otros son representaciones de las fases de la Luna.

Se especula que podría ser un calendario, lunar, solar o venusino -algunos autores la rebautizaron como "La Puerta de Venus"-.

Medidas en metros:

Altura total de la puerta: 2,9750

Ancho total de la puerta: 3,866

Altura del vano: 1,82

Dintel: 0,50

Ancho de la luz: 0,84

Altura de la figura central: 0,84

Ancho de la figura central: 0,552

Altura del friso: 0,83

Largo a ambos lados del friso: 1,708

Coordenadas:

Latitud Sur: 16º 34' 14,87"

Longitud Oeste: 68º 30' 49,62"

Crítica de Sordereguer y Punta, en "Amerindia": "Un dios supremo, aparece rodeado de una corte de soldados-ave y pletórico de signos. Este porta corona solar y rayos-felino -Cielo-Sol- más dos cetros, símbolos de poder. Está parado sobre una pirámide -Tierra- y en el interior de ella, -inframundo- hay un gusano que se repite sobre el pecho de la deidad. Tal imagen atesora un pensamiento cosmovisivo de los tres planos de la realidad: Cielo, Tierra e Inframundo, con sus respectivos atributos según la mitología tiwanakota, Sol, Dios y Gusano. Para completar, lo más significativo de esta conceptualidad cósmica, se observan dos "lagrimones" -Lluvia- bajo sus ojos, éstos poseen alas -Cielo- y cabeza-felino -Poder. Un impar monumento de superior intelectualidad y estética cuya exacta función sigue siendo un enigma."

Vistas de perfil

La cara posterior presenta un friso superior saliente y otro inferior que encuadra en el dintel de la puerta. A cada lado se encuentran pequeñas hornacinas, que probablemente tuvieran puertas.

Doble click sobre los vínculos en la vista aérea para acceder a los archivos.