Tiwanaku: Monolito Ponce

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
Al ingresar por la puerta principal del Templo de Kalasasaya, se encuentra el monolito "Ponce". Denominado así en honor al arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanginés (1925-2005), quien lo descubrió el 8 de noviembre de 1957, enterrado a 2,10 metros en el patio interior del mencionado templo.

Monolito PonceLa pieza tallada en andesita gris -de 3 metros de alto, 0,79 de ancho y 0,54 de espesor-, y cubierta de abundante iconografía, había sido conocida por los conquistadores ya que lleva tallada una cruz en su hombro derecho.

Representa a un personaje de pie -según algunos un jefe, para otros un sacerdote-. Su rostro presenta ojos cuadrangulares de los cuales bajan dos lagrimones que terminan en cabeza de pez, la nariz en forma de "T" esta unida a las cejas. Su pelo trenado y el gorro son típicamente tihuanacotas.

Lleva cinturón, tiene las piernas separadas, y un faldellín con cinco bandas horizontales, de las cuales las primeras cuatro lleva decoración geométrica.

Su cuerpo está cubierto de finos grabados: hombres alados, peces, cabezas de puma, cóndores, águilas y símbolos escalonados.

Monolito Ponce

Doble click sobre los vínculos en la vista aérea para acceder a los archivos.