El sitio de Tiwanaku (Tiahuanaco).

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
El sitio arqueológico de Tiwanaku (aymara) o Tiahuanaco (quechua), capital de la cultura del mismo nombre -de apogeo en el siglo IX-, esta situado en el altiplano -a unos 3.800 m.s.n.m.- de Bolivia, cerca del Lago Titicaca.

El nombre parece provenir de "Thia wañaku", palabras aymara que significan "es la ribera seca" respuesta dada por un nativo a los conquistadores a la pregunta de como se llamaba la ciudad, aunque él se refería al lugar. Para Garcilaso de la Vega, imaginativo cronista español de sangre inca Tiwanaku significa "¡siéntate guanaco!", orden que en ese lugar un soberano inca le diera a uno de sus rápidos corredores, comparando para halagarle, su velocidad con la del ágil animal.

Cuando los españoles lo conocieron quedaron asombrados por las ruinas de la ciudad abandonada, construcciones monumentales magníficamente realizadas. Desde los vínculos del mapa de abajo o del menú de la izquierda podrás conocer detalladamente sus fastuosos templos, los monolitos, campos de cultivo, etc.