Tiwanaku: Templo de Kalasasaya.

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
Kalasasaya (en aymara "piedras paradas" ), habría sido el centro ceremonial del complejo Tiwanaku. Es el templo más grande: 128,66 metros de largo x 119,06 de ancho; su estructura rectangular está basada en columnas de arenisca y piedras labradas, entre las cuales hay conductos de desagüe para las aguas pluviales.

El acceso principal está conformado por una escalinata de 7 -número sagrado- peldaños orientados al este, por donde ingresan los primeros rayos del sol en las mañanas, indicando la probabilidad de un ascenso al plano celestial a un templo consagrado al Sol.

Los monolitos que se erigen en su interior habrían sido indicadores del movimiento solar; las esquinas y entrada demarcan los solsticios y equinoccios con precisión.

Además se observan restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que siete estaban a cada lado del patio.

Dentro del Templo se destacan "La Puerta del Sol" y los monolitos "Ponce" y "El Fraile"; a su vez el muro oeste conocido como "Chunchukala" o "Pared balconera". Tenía 11 pilares que marcaban las distintas posiciones del Sol durante el año, señalando con precisión los equinoccios y solsticios.

En el muro norte hay dos bloques con perforaciones que imitan, a escala, el oído humano y actuaban como amplificadores de sonido.

Entrada

Puerta principal

Interior

 

Muros este y norte

 

Muro sur

 

Amplificador de sonido

 

Doble click sobre los vínculos en la vista aérea para acceder a los archivos.