Tiwanaku: Camellones o Sukakollos

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
Pocos metros al norte de la referencia indicada en la vista aérea, se encuentran los vestigios de sus magníficos campos de cultivo. La cultura tiwanako desarrolló asombrosas tecnologías agrícolas, que le permitieron obtener altos rendimientos en un medio adverso.

Camellones o SukakollosConstruyeron los "camellones" o "sukakollos" -suka: surco, kollu: amontonamiento-. Plataformas de aproximadamente 1,5 metros de alto -por un ancho de 12 a 15 m, y el largo podía llegar a los 200 m, compuestas de una capa inferior de piedras irregulares, sobre la que se colocaba una capa de arcilla impermeable, y luego pequeñas piedras, grava fina y finalmente tierra cultivable. Entre ellos corrían canales de agua -"suka uma": surco de agua-, que abastecían desviando el curso de los ríos.

Los campos elevados protegían los cultivos de las inundaciones. Las aguas, además de constituir un reservorio, producían un efecto moderador sobre las temperaturas atenuando las heladas y originaban un ambiente propicio para el desarrollo de diversos organismos. Finalizada la cosecha, de los canales sacaban el barro rico en nutrientes y lo colocaban sobre el terraplén, a modo de fertilizante. La forma ondulada de los terrenos reducía la velocidad y fuerza de los vientos. En pocas palabras, modificaban el clima circundante, para convertirlo en apto para la agricultura.

Una de las teorías del derrumbe de la cultura Tiwanaku, indica que los "camellones", fundamentales para su subsistencia, debieron ser abandonados, por las sequías producidas con un cambio climático.

Camellones o Sukakollos

Doble click sobre los vínculos en la vista aérea para acceder a los archivos.