Tiwanaku: Puma Punku ("Puerta del Puma") .

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
La Pirámide de Puma Punku o "Puerta del Puma" -en el sitio se erigía una representación del felino- se erigió al finalizar el período clásico -900 d. C.-. Sus piezas líticas de alta precisión, las avanzadas técnicas de construcción y la ingeniería hidráulica empleada, la convierten es una de las estructuras más importantes del complejo.

Está un kilómetro en dirección sur del pueblo de Tiahuanaco, cubre unas 2 hectáreas, alineado en una diagonal de 45º NE-SO con la Pirámide de Akapana. Sus dimensiones eran de 210 metros de ancho por 120 de largo, con una altura total de 4,80 metros; su perímetro estaba marcado por un muro de dos niveles.

Es un templo de estructura escalonada, con forma de pirámide levantada sobre tres plataformas superpuestas de planta cuadrada.

Sus muros están formados por sillares labrados y pulidos en arenisca roja y andesita gris. En su parte superior -en el centro- se halla un pequeño Templete Semisubterráneo. Hacia el oeste se encontraba la escalinata de acceso. En en sector noroeste estaba la estructura principal, formada por cuatro habitaciones con portadas talladas en andesita, unidas con grapas y anillos de cobre, técnica también empleada en los canales de drenaje.

Parte del piso del interior del edificio estaba enlosado con bloques gigantescos, en tanto el circundante fue hecho con una capa de arcilla coloreada con ocre rojizo.

Cartelería en el sitio

Panorama

Plataformas

 

Templete y escalinata.

 

Bloque

 

Grapa de cobre

 

Doble click sobre los vínculos en la vista aérea para acceder a los archivos.

 


 

Fuente: http://www.archaeology.org/interactive/tiwanaku/project/pumapunku1.html