Tiwanaku: Kantatallita, "Luz del amanecer".

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
Kantatallita ("Luz del amanecer", o "Excavado en el Amanecer"), es un templo ubicado a unos 100 metros al este de la Pirámide de Akapana; una estructura rectangular con zócalos de bloques líticos, sobre los cuales habría paredes de adobe, de unos 35 metros de este a oeste, y 29 de norte a sur. Fue construido en las primeras centurias de la era cristiana.

En su interior se destaca la "piedra maqueta", que sería la representación de un templo aún no descubierto; tallado en un bloque cuadrangular de 20 t, muestra pequeñas escalerillas y patios. Hacia el este hay dos pequeñas escalinatas de tres tramos, que desciende a un patio grande; al oeste hay tres escalinatas de tres peldaños que suben a una plataforma donde hay seis perforaciones cuadrangulares en dos hileras que indicarían la posición de monolitos u otro tipo de monumentos.

Otra pieza relevante es un dintel de arco rebajado, labrado en andesita, fue descubierto accidentalmente en septiembre de 1976, en una de las esquinas del sitio, al colocarse un cartel con el nombre del sitio. Tiene seis figuras esculpidas en el friso, muy deterioradas, pero que permiten apreciar el empleo de detalles curvos en la arquitectura de Tiwanaku. Sectores del mismo habrían estado cubiertos con planchas de oro sujetas con clavos del mismo metal, de los cuales sólo quedan los orificios.

También hay bloques de piedra andesita, finamente labrados en bajo relieve, con figuras cruciformes y romboidales.

Cartelería en el sitio

Vista general

Piedra maqueta

 

Dintel de arco

 

Cruz en bajo relieve

 

Rombo en bajo relieve

 

Doble click sobre los vínculos en la vista aérea para acceder a los archivos.