Tiwanaku: Putuni, "Palacio de los Sarcófagos".

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
linkCultura Tiwanaku
Putuni, ubicado al oeste del Templo de Kalasasaya. Próximo al sector de la pared balconera de éste, se encuentra su acceso principal, una portada imponente de piedra labrada.

Deriva su nombre del vocablo aymara "Putuputini", que significa "donde hay huecos", debido a las cámaras funerarias que circundan el patio central, que a su vez hacen que el lugar también sea conocido como el "Palacio de los Sarcófagos".

Se construyó hacia el año 900 d. C., a la finalización del Período Clásico; su técnica es más depurada que las demás construcciones del complejo Tiwuanaku.

Han perdurado grandes bloques tallados en andesita, colocados en hileras, dando la idea de la planta de las edificaciones. Sobre estos bloques se levantaban las paredes de adobe. Alrededor de un patio central había cuatro cuerpos de construcciones, siendo el oeste más ancho que los demás.

En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central con una puerta corrediza de piedra que se deslizaba al humedecer el piso.

En la pared del norte hay dos pequeñas entradas, con peldaños para acceder a la plataforma, alumbrados por las "Piedras de Fuego".

Hacia el oeste estaba el recinto principal, con canales de drenaje. Probablemente fuera la vivienda del gobernante; por la riqueza de los ajuares mortuorios, se supone que a su alrededor se enterraban importantes miembros de la sociedad.

Se ha calculado la superficie edificada en 2117 metros cuadrados y en 3166 el espacio que ocupaba el patio, en cuyo centro se levantaba un monolito antropomorfo, hoy mutilado en cabeza y base.

Cartelería en el sitio.

Vista

Ruinas

 

Interior

 

Muros

 

Cámara Funeraria

 

Doble click sobre los vínculos en la vista aérea para acceder a los archivos.