Gran Saposoa

Sitios Arqueológicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Vínculos:

Cerro de las Cruces 1

Símbolo de la Cruz 2

Casa Las Cruces

Mausoleo

plusCultura Chachapoya

El Gran Saposoa es el más extenso sitio Chachapoya descubierto al presente. Se encuentra ubicado en el Distrito de Saposoa, Provincia del Huallaga Departamento de San Martín a 2800 m.s.n.m. en las márgenes del Río Huabayacu.

En el Cerro de las Cruces, ubicado en la confluencia de los ríos Huabayacu y Bravo, se encontraba el centro político, religioso y administrativo. En 8 hectáreas cercadas por una gran muralla de 12 metros de alto con cuatro entradas, se detectaron 400 edificaciones circulares y una plaza rectangular. En uno de los extremos de ella se encuentran dos paredes contiguas con tres cruces en cada muro y en el lado opuesto, un torreón circular de tres metros de alto con cruces en serie.

Otro de los sitios arqueológicos estudiados es el complejo de Pampa Hermosa, con edificaciones y terrazas agrícolas, con una extensión de 20 000 m2 a una altitud de 2600 m.s.n.m. Es un centro urbano que ha aprovechado las laderas de talud moderado para la instalación de terrazas de agrícolas, en este lugar existen construcciones de tecnología Inca.

El complejo del Gran Saposoa contiene otro testimonio del pasado esplendor de la zona: un grupo de mausoleos, hasta ahora se han ubicado 60 de ellos, bellamente ornamentados con grecas y volutas escalonadas, muros calados en zigzag y con cruces en bajo relieve. Los mausoleos, se ubican en los farallones rocosos y en acantilados verticales. Esta localización no sólo salvaguarda los restos, sino que también coloca a los antepasados en una condición de vigilantes. El complejo también presenta restos de caminos y tambos.


Fuentes:

1 2 En el año 2007 el gobierno regional de San Martín y la municipalidad provincial de Huallaga organizaron una expedición a la ciudadela de la Gran Saposoa desde la ciudad de Saposoa. Del vídeo publicado en YouTube se han obtenido estos fragmentos. Link a vídeo completo.