Gran Pajatén

Sitios Arqueológicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Chachapoya

Plano Gran Patajén. (Bonavía 1968: 84).

Consigna 18 estructuras, inspecciones posteriores elevaron el número.

El sitio arqueológico Gran Pajatén está ubicado en la selva alta de la provincia Mariscal Cáceres, departamento de San Martín. dentro del Parque Nacional de Río Abiseo.

Se ubica sobre un cerro con forma de “L”, que alcanza una altura de 2.850 m.s.n.m. y se eleva 300 metros sobre el río Montecristo, tributario del Abiseo. Este cerro se yergue inmediatamente al este de un enorme farallón de piedra caliza de paredes verticales, que lo supera en aproximadamente 200 metros de altura. Las construcciones más importantes se agrupan sobre la cima del cerro, que en su parte más alta ha sido nivelada artificialmente en dos terrazas con grandes muros de contención.

Comenzó a ser explorado en la década de 1960. Los trabajos efectuados hallaron evidencias de ocupación hacia el siglo II a. C., los edificios de planta circular fueron construidos entre el 900 d. C. y el 1500.

La mayoría de las estructuras son de planta circular. Al menos cinco de ellos presentan decoración mural, se trata de edificios compuestos por dos cuerpos, en el inferior se representan figuras antropomorfas con piernas y brazos flexionados, parecen tomarse de las manos los que da el aspecto de una danza.

Para los cuerpos se usaron lajas de piedra pizarra grisácea, las cabezas de entre 24 y 36 cm de altura fueron labradas en piedra arenisca rojiza. No son aditamentos sino que forman parte de la misma estructura mural.

El cuerpo superior presenta decoración geométrica en altorrelive, consiste en un paño de grecas delimitado por dos franjas, superior e inferior que presentan un mismo diseño en forma de zigzag.

En general, en el mundo andino, la decoración es propia de los edificios públicos de carácter religioso, por lo tanto las imágenes representadas deberían describir divinidades o relatos míticos. Se han hallado vestigios que indican que también fueron usadas como viviendas, probablemente sirvieran como residencia de personajes de alto rango y al mismo tiempo hayan revestido un carácter sagrado.

En la cercanías se encuentra Los Pinchudos, sitio de carácter funerario.

Reconstrucción gráfica Edificio 1.

Decoración zoomorfa. Edificio 2.

Huanca o piedra alargada. Clavada en el suelo frente al Edificio 1.

Cabeza clava que forma parte de una de las paredes.


Fuente:

Los Chachapoyas.
Edición auspiciada por el Banco de Crédito del Perú. 2013. Link