Historia Miskita

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Miskito

Según la tradición oral de los miskitos, hace mucho siglos un pueblo, dirigido por su líder guerrero Miskut, emigró desde el norte de Sudamérica, recorrió la costa del Caribe y se estableció en el continente, en un lugar donde confluían un río, una laguna y el mar. Llamaron a este sitio Sitawala (laguna o río de ostiones), el río más tarde se llamaría Wangki (Coco), la laguna: Cabo Viejo (Kip Almuk).
El origen geográfico de los miskitos

El origen geográfico de los miskitos.

Tomado de Bernard Nietschmann. Conservación, autodeterminación y el Área Protegida Costa Miskita, Nicaragua.

El pueblo se autodenominaba Miskut kiampka (la familia de Miskut) o Miskut uplika nani (la gente de Miskut). Los pueblos vecinos acortaron su nombre a Miskuto, adaptándose luego a Miskito.

Luego de la muerte de Miskut, la gente de Sitawala se dividió en dos grupos:

Sandy Bay se convirtió en un centro importante para el desarrollo del pueblo miskito, esto ocurrió probablemente durante el siglo XIV. Tenían acceso por tierra y mar tanto a los bosques ribereños para la caza y agricultura, como a los arrecifes marinos para la pesca y la caza de tortuga.

Algunos académicos han planteado que los miskitos se desarrollaron como pueblo después que grupos semi-nómades de cazadores y recolectores, especialmente bandas de la tribu Mayangna, se mezclaron con africanos y europeos.

Reino Mosquito (1633 - 1894)
              "El Rey"
(c.1633-c,1641
)
             
                           
                           
                    conexión                      
              "El Príncipe"
(c.1641-c.1655)
             
                           
                           
                    conexión                      
              Oldman
(c.1655-c,1686)
             
                           
                           
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Jeremías I
(1687-c.1720)
            "Hermano del
Rey"
 
               
               
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector             guia      
    conexión                 conexión             conexión      
  Jeremías II
(c.1720 -
c.1729)
  Aníbal
(Gobernador)
  Pedro
(1729-1739)
 
       
       
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Eduardo
(c.1739-1755)
            Jorge I
(1755-1776)
 
               
               
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Jorge II
(1777-1800)
            Regencia
(1800-1816
)
 
               
               
    conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                               conexión      
  Jorge III
(1816-1824)
            Roberto
(1824-1842)
 
               
               
    guia         conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector conector      
    guia         conexión                     guia      
    guia   Jorge IV
(1845 -c,1864)
              conexión      
    guia             Reina
Victoria
   
    guia                
    guia                 conector conector conector conector conector conector conector conector      
    conexión                 conexión             conexión      
  George William
Albert Hendy
(1879-1888)
  Guillermo I
W. H. Clarence
(c. 1865-1879)
  Roberto II
R. E. Clarence
(1890-1894)
 
       
       
                                           
Bluefields en 1893

Bluefields en el año 1893

Los contactos con los piratas (franceses, holandeses y británicos) y los africanos (que buscaban refugio para escapar de la esclavitud) se inician en el siglo XVI. En el año 1629 puritanos ingleses establecen en la isla Providencia a la que llamaron Nueva Westminster, un emprendimiento colonizador: la Compañía Providencia. Asentamientos de población indígena, negra y blanca van creciendo paulatinamente en la zona de Bluefields y el Cabo Gracias a Dios. Del trato con comerciantes y colonos británicos los miskitos obtienen productos no tradicionales y armas de fuego, que se convierten en nuevas necesidades culturales, se identifican con los ingleses que se los proporcionan y se distinguen de los demás grupos indígenas; rápidamente se consideraron como "civilizados" y llamaron "indios incultos o poco civilizados" a las tribus vecinas.

A principios del siglo XVIII el pueblo misquito estaba formado por negros, zambos, indios y mestizos.

Reino Mosquito

Los miskitos del área Cabo Gracias a Dios tenían relaciones comerciales con los ingleses de la isla Providencia, éstos siguiendo instrucciones de su Corona que pretendía expandir su influencia a Tierra Firme, comenzaron a llamar "Rey" a su cacique. Su hijo ("El Príncipe") fue invitado a Inglaterra para educarse por cuenta de Carlos I. Se iniciaba el Reino Mosquito, que controló -bajo la influencia británica- las costas del Atlántico de Nicaragua y Honduras hasta finales del siglo XIX.

Se producen concesiones de tierras a colonos ingleses, disputas territoriales con España primero, y luego con la República de Nicaragua y Estados Unidos, con intervalos de tranquilidad por la firma de Tratados que finalmente eran violados. Al de por sí importante económica y estratégicamente territorio miskito, se agregaba el proyecto de realizar un paso transoceánico, para lo que era necesario controlar el río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua. El Reino Misquito finalizó formalmente el 28 de Enero de 1860 con la firma del Tratado de Managua (Zeledón-Wyke), cuando Inglaterra reconoce la soberanía de Nicaragua sobre la región, aunque consigue un gobierno autónomo para la Reserva Mosquitia, esta situación durará hasta el 3 de agosto de 1894, cuando tropas nicaragüenses toman el control de Bluefields. Para conocer los sucesos del período seguí los links de la izquierda, en el cuadro que detalla la sucesión de los gobernantes.

"Convención Mosquita". 20 de noviembre de 1894

Considerando: que el cambio verificado el 12 de Febrero del corriente año fue debido al esfuerzo de la autoridad de Nicaragua, la cual quiso redimirnos de la esclavitud en que nos encontrábamos.

Considerando: que hemos acordado sujetarnos enteramente á las leyes y autoridades de Nicaragua, para formar parte de su organización política y administrativa.

Considerando: que la falta de un Gobierno respetable y legítimo es siempre causa de calamidad para el pueblo, en cuyo caso hemos estado tanto tiempo.

Considerando: que uno de los motivos del atraso en que vivimos fue sin duda el haberse defraudado las rentas de la Mosquitia, invirtiéndolas en fines ajenos á un buen orden administrativo.

Considerando: que aunque la Constitución de Nicaragua provee á todas las necesidades y aspiraciones de un pueblo libre, eso no obstante deseamos conservar privilegios especiales que concuerden con nuestras costumbres é índole de raza.

En virtud de todo lo expuesto, haciendo uso de un derecho natural y por nuestra libre y espontánea voluntad declararnos y decretamos:

Artículo 1— La Constitución de Nicaragua y sus leyes serán obedecidas por los pueblos mosquitos, quedando éstos bajo el amparo de la bandera de la República.

Artículo 2— Todas las rentas que produzca el litoral mosquito serán invertidas en su propio beneficio, reservándonos así la autonomía económica; pero dichas rentas serán colectadas y administradas por los empleados fiscales del Supremo Gobierno.

Artículo 3— Los indígenas estarán exentos en tiempo de paz y guerra de todo servicio militar.

Artículo 4— Ninguna tasa será impuesta sobre las personas de los mosquitos.

Artículo 5—El derecho de sufragio es extensivo á varones y mujeres de diez y ocho años.

Artículo 6— Los caseríos indígenas estarán sujetos inmediatamente al Jefe Inspector y á los alcaldes y policías, en sus respectivas localidades.

Artículo 7— No podrá recaer elección de dichos empleados sino en los indios mosquitos.

Artículo 8—Los alcaldes y policías servirán sus destinos durante todo el tiempo que merezcan la confianza de los pueblos; pero podrán ser removidos por acuerdo del Intendente ó por moción popular.

Artículo 9— Al tomar posesión los alcaldes y policías, el Jefe Inspector les tomará juramento usando de la siguiente fórmula —"¿Juráis por Dios y la Biblia procurar la felicidad del pueblo que os ha elegido y obedecer y hacer cumplir las leyes de Nicaragua?" El interpelado responderá:—"Si juro."

Artículo 10— Los pueblos decretarán sus reglamentos locales en Asambleas presididas por el Jefe, debiendo someter estos reglamentos á la aprobación de la autoridad superior del Gobierno Nacional en la Costa.

Artículo 11— Como un voto de gratitud al Magistrado Presidente de la República, General don J. Santos Zelaya, á, cuyos esfuerzos se debe que entremos á disfrutar de libertades, lo que antes se denominó "Reserva Mosquita" de hoy en adelante se llamará "Departamento de Zelaya."

Dado en el Palacio de las Sesiones de la Convención Mosquita, á los veinte días del mes de Noviembre de mil ochocientos noventa y cuatro.

Convención Mosquita

Los delegados de las comunidades miskitas, convocados por Rigoberto Cabezas, Inspector General de la Costa Atlántica nicaragüense, que tuviera a cargo la toma de Bluefields, el 20 de noviembre de 1894 aceptaron la soberanía de Nicaragua, quedando “bajo el amparo de la bandera de la república”, exentos de pagar impuestos y del servicio militar, con el derecho al voto, el ejercicio de cargos públicos y la autonomía económica.

Más de 70 delegados nativos —que no sabían leer ni escribir— “firmaron” la llamada “Convención Mosquita”. Según la tradición oral, los jefes comunitarios habían sido llevados por soldados y agasajados en Bluefields durante varios días con grandes cantidades de guaro (bebida elaborada con jugo de caña de azúcar fermentado). Los comerciantes norteamericanos de Bluefields habían influido para monopolizar el comercio costeño.

En uno de los considerandos se señala que "Aunque la Constitución de Nicaragua provee a todas las necesidades y aspiraciones de un pueblo libre, eso no obstante, deseamos conservar privilegios especiales que acuerdan con nuestras costumbres e índole de raza".

En el artículo 11° de la Convención “…se acordó bautizar ‘Departamento de Zelaya’ a la Reserva Mosquita como un voto de gratitud al presidente de la República…” (José Santos Zelaya, 1893 -1909).

Siglo XX

El 5 de junio de 1900, el gobierno del Presidente José Santos Zelaya López, dictó una disposición relativa a la instrucción pública para el departamento de Zelaya, en la que ordena que la educación primaria y secundaria se impartan en lengua castellana.

El 19 de abril de 1905 —ratificado en 1906— Inglaterra reconoció definitivamente la soberanía de Nicaragua en la Costa, y Nicaragua prometió reconocer los títulos de tierra de la población indígena y criolla, hecho que nunca ocurrió.

La República de Colombia, durante muchos años, realizó a Nicaragua reclamaciones territoriales por la Mosquitia. Ambas naciones se pusieron de acuerdo recién en 1928 mediante un tratado por el cual Colombia reconocía la posesión nicaragüense sobre las costas de Mosquitia y, a su vez, Nicaragua le otorgaba reconocimiento soberano a Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

--------

Los reclamos miskitos se mantienen, cable de Prensa Latina (Cuba), fechado el 30 de junio de 2004: 

El Consejo de Ancianos de los indígenas nicaragüenses anunció hoy que llevará al Tribunal Internacional de la Haya las demandas presentadas al gobierno para que le respeten su independencia heredada de sus ancestros. Lo anterior fue respaldado por más de 200 representantes de los grupos étnicos –misquitos, sumos, negros y ramas- que viven en la llamada zona de la Mosquitia, quienes participaron en la Asamblea general del Consejo. El evento que concluyó la víspera en Bluefields, capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur, demandó al presidente Enrique Bolaños, se regresen a los indígenas las propiedades y derechos que heredaron de sus ancestros.