Alto de las Piedras (Cultura San Agustín)

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Agustiniana (San Agustín)

El Alto de las Piedras, ubicado en la vereda -zona rural- las Delicias, unos diez kilómetros al norte del Alto de los Ídolos, es un centro ceremonial sobre una pequeña colina adecuado por medio de aterrazamientos y rellenos artificiales distribuidos en forma de medialuna. Forma parte del Parque Arqueológico Nacional de San Agustín, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se le conoció originalmente como Gallineros, por el nombre de la quebrada aledaña. Fue utilizado como sitio de vivienda desde el período Formativo ( 1.000 a.C. - 1 d.C.) y como sitio funerario monumental durante el período Clásico Regional (1 d.C. - 900 d.C.). Las construcciones funerarias consisten en estatuaria, corredores y sepulcros decorados.

Fue estudiado por el etnólogo alemán Konrad Preuss en 1914, contenía al menos once estatuas distribuidas alrededor de cuatro montículos funerarios, muy deteriorados por los guaqueros. Los montículos están dispuestos en forma circundante y dejan en el centro un espacio más o menos plano, hacia donde miraban las esculturas que guardaban la entrada a las tumbas, corredores y templetes funerarios.

Fue un centro de similar importancia a los dos sitios funerarios más grandes de Mesitas y Alto de los Ídolos. Existió una concentración demográfica a su alrededor.

Montículo 1

Escultura Montículo 1Situado en el extremo norte, se destaca por la presencia de una escultura monumental

"La escultura principal de este montículo, semejante a la que se encuentra en el Alto de Lavapatas, en Mesitas San Agustín, representa un personaje humano con dientes de animal. Sobre su cuerpo reposa la figura de otro ser con atributos humanos y animales, que llega un tocado sobre su cabeza y espalda. Al respaldo se observan el cuerpo y el rostro de un animal con rasgos de reptil. Las lajas de esta tumba fueron decoradas con motivos geométricos pintados de negro sobre fondo rojo. A pesar del daño causado por los saqueadores al la estructura funeraria, los arqueólogos pudieron hallar en la fosa dos escalones labrados en la tierra y ofrendas conformadas por fragmentos de hachas de piedra y trozos de cerámica." Texto y esquemas: cartelería del sitio.

Montículo 1. Esquema 1 Montículo 1. Esquema2

Konrad Preuss describió las circunstancias de su reconocimiento:

"La figura masculina con una segunda cabeza encima, marcada con la letra A, llama de modo especial la atención, tanto por su tamaño , como por estar perfectamente aislada en el extremo norte de la colina. La encontré en un montículo de tierra de un metro de alto, caída en el suelo, echada de lado y con el frente hacia el sur. Es probable que originariamente, cuando estaba de pie, mirase en la misma dirección porque es angosta, gruesa y relativamente difícil de mover. Fue imposible levantarla. El montículo en que se hallaba esta figura, estaba rodeado , a una distancia de 5 a 8 metros, por un cercado de lajas pequeñas: había 10 al este, 10 al sur, y en un punto se encontraban las dos filas; en el oeste no había más que cuatro, con dos espacios vacíos, en los extremos, y en el norte 7, que también mostraban soluciones de continuidad"

Montículo 2

Está situado a unos 30 m del Montículo N° 1, es el más afectado por la acción de los guaqueros. Preuss lo identificó como "Sitio B con tres figuras".

Una de las esculturas se exhibe en el sitio, otra -desconociendo su paradero- la conocemos por una fotografía reproducida por Preuss; la tercera es una hermosa representación antropomorfa que se exhibe en el Museo Etnológico de Berlín: su boca que presenta los dientes cruzados y la figuración exagerada del sexo, sugieren la personificación de una deidad de la fertilidad.

Montículo 2. Escultura 2 Montículo 2. Escultura 3
Montículo 3

Esta localizado al suroeste de los anteriores. Tiene poco más de un metro de altura y forma arriñonada. Su eje mayor -de unos 40m- esta orientado de E a O, el transversal mide unos 20m. Está coronado por dos templetes funerarios.

Templete 1

Montículo 3. Grabados en el Templete 1"La escultura de este templete tiene una gruesa faja a manera de falda, una diadema, un collar de varias vueltas con colgante y pulseras.

Los arqueólogos hallaron la tumba principal detrás del templete. En el interior, algunas losas aún conservan grandes círculos pintados en amarillo y negro sobre fondo rojo. La decoración es similar a la que se observa en una de las tumbas que se encuentran en el Alto de los Ídolos y, según el antropólogo César Velandia, representa el plumaje de Rey Gallinazo.

La cara interior de las piedras que conforman el techo está pintada con rojo oscuro. En una de las lajas se observa también una cenefa de círculos que forma una franja amarilla. Debajo de ésta, al norte de la tumba, fue grabada la imagen de un animal, al parecer un simio, con la cabeza hacia abajo y con rasgos masculinos." Texto y esquemas: cartelería del sitio.

Templete 2

Montículo 3. Esquema del Templete 2

"Esta estatua parece representar una figura femenina. Debido al abultamiento de su vientre ha sido interpretada como una mujer en estado de embarazo. Además del detalle de su ombligo, la escultura tenía en la mejilla un motivo pintado con color negro, que desapareció con el paso del tiempo. A excepción del adorno en la frente, las esculturas de este montículo poseen rasgos muy similares, como sus adornos (diadema, collar y pulseras) y su expresión corporal.

Este templete presenta diseños geométricos hechos con pintura negra sobre fondo rojo y amarillo oscuro. En diferentes sitios de esta zona arqueológica se observan diseños similares." Texto y esquemas: cartelería del sitio.

Montículo 4. Templete 3 Montículo 4. Template 5

Izquierda: Escultura principal del Templete 3.

Arriba: Estatua probablemente del Templete 5.
Montículo 4

"La comisión realizada por Duque y Cubillos entre 1974 y 1975 registró tres templetes y tres tumbas en este sector. Aquí se hallaron las principales estructuras funerarias de este sitio arqueológico e igualmente se encontraron evidencias de viviendas antiguas.

La estatua encontrada está sentada en una especie de trono, con diadema, collar, pulseras y cintillas en las piernas. Objetos como estos, en oro, han sido descubiertos en algunas pocas tumbas de la región, En la mano derecha sostiene un pequeño recipiente, rasgo que comparta con una de las estatuas del sitio Alto de los Ídolos (Montículo 10).

La primera tumba de este conjunto funerario se localizó, como en los casos anteriores, justo detrás del templete. En la cara interna de las losas se encontró pintura roja que cubre toda la superficie, Dentro del relleno del sepulcro se hallaron algunos fragmentos de cerámica y dos grandes lascas de obsidiana." Texto: Cartelería del sitio.

El Montículo 4 cierra hacia el occidente el espacio que aparece circundado con los principales monumentos del yacimiento. En el resto del terreno existen otros vestigios arqueológicos, como tumbas y restos habitacionales, pero fue en este sector donde se concentraron las principales estructuras funerarias.


Konrad T. PreussKonrad Theodor Preuss (Alemania, 1869 - 1938)

Arqueólogo y etnólogo, investigó las culturas americanas en México y Colombia.

Convivió diecinueve meses con los indios de la Sierra Madre de México, realizó trabajos de campo en la Sierra Nevada y fue el responsable de dar a conocer al mundo las maravillas arqueológicas de San Agustín.

Permaneció en Colombia entre 1913 y 1919, a su retorno a Alemania, como curador del Museo de Etnología de Berlín, llevó consigo una gran colección de objetos arqueológicos.


Arqueología de San AgustínFuentes:

Arqueología de San Agustín. Expediciones arqueológicas realizadas en el Alto de las Piedras (1975-1976). Luis Duque Gómez, Julio César Cubillos.

 


Los videos presentados son fragmentos del subido a YouTube por Sandro.