Alto de los Ídolos (Cultura San Agustín)

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Agustiniana (San Agustín)

Alto de los Ídolos, está ubicado sobre una colina en la margen izquierda del río Magdalena, en el municipio de Isnos, a unos 3 km al sur del centro urbano San José de Isnos y 27 de San Agustín.

Los montículos fueron levantados sobre una loma natural en forma de herradura, nivelada con una gran terraza artificial. A cada extremo se ubican dos grupos: la Meseta A en el sector suroeste, y la Meseta B en el noreste. En el video extraído del presentado por alumnos de la Universidad Minuto de Dios en YouTube podrás conocer los 10 montículos del primero y las dos tumbas principales del segundo.

Alto de los Ídolos. Panorámica

Mapa Alto de los Ídolos

Forma parte del Parque Arqueológico Nacional de San Agustín -junto a Mesitas y al Parque Arqueológico Alto de las Piedras-, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Tiene una extensión de 13 ha y está conformado por 12 montículos funerarios, con 23 estatuas y 8 sarcófagos que se distribuyen en dos Mesetas -A y B- unidas por un terraplén artificial -rampla ceremonial- de aproximadamente 300 metros de longitud.

Es uno de los sitios más importantes del Alto Magdalena, por el trabajo de adecuación del terreno y construcción del montículos, los sarcófagos monolíticos, las fosas y corredores sepulcrales revestidas de lajas -muchas de ellas pintadas-, y fundamentalmente por la estatutaria: representaciones humanas y de animales de gran calidad y tamaño que simbolizaban guardianes de la muerte.

Escultura Monumental. Alto de los Ídolos

Sobre la rampa ceremonial está la estatua más alta del lugar, con 5,30 m representa una figura femenina conocida como "La Guardiana".

Fue reportado por primera vez por Konrad Preuss (1914). En 1966, Gerardo Reichel Dolmatoff con el auspicio de la Universidad de los Andes, realizó excavaciones en el sitio corroborando las modificaciones realizadas para adecuar la superficie del terreno. La comisión realizada por Duque y Cubillos entre 1974 y 1975 realizaron un relevamiento completo, distinguieron las Mesetas y organizaron la restauración de los monumentos.

Hubo importantes concentraciones demográficas desde los inicios del período Formativo (1000 a.C-1 d.C.), hasta finales del período Reciente (900-1350 d.C.); los montículos y estatuas se construyeron durante el período Clásico Regional (1-900 d.C.).

El sitio tuvo importancia ceremonial no siempre relacionada con los entierros de algunos personajes, al igual que Mesitas y Alto de las Piedras, se trataba de una unidad políticamente independiente, con varios miles de habitantes a su alrededor, probablemente en competencia con las otras.


Konrad T. PreussKonrad Theodor Preuss (Alemania, 1869 - 1938)

Arqueólogo y etnólogo, investigó las culturas americanas en México y Colombia.

Convivió diecinueve meses con los indios de la Sierra Madre de México, realizó trabajos de campo en la Sierra Nevada y fue el responsable de dar a conocer al mundo las maravillas arqueológicas de San Agustín.

Permaneció en Colombia entre 1913 y 1919, a su retorno a Alemania, como curador del Museo de Etnología de Berlín, llevó consigo una gran colección de objetos arqueológicos.


Fuentes:

Parque Arqueológico Nacional de San Agustín. Guía para visitantes. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.