Llanura de Matanzas. Tierra de los Yalcones

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Agustiniana (San Agustín)

En el sector medio de la región sur de Huila (Municipios de San Agustín, Isnos, Saladoblanco y Pitalito) se localiza la llanura de Matanzas, donde el encañonado valle del río Magdalena se abre con amplias terrazas aluviales delimitadas por altas montañas que se comunican hacia el oriente con el valle de Laboyos, formado por los ríos Guachicos y Guarapas.

Llanura de Matanzas

Valle del río Magdalena en Matanzas, a la izquierda vega de Isnos.

Ha sido una puerta de entrada y salida para los habitantes de las regiones más altas de San Agustín e Isnos donde se encuentran los principales centros funerarios monumentales. El antiguo camino colonial que unía el valle de Laboyos con San Agustín y el valle de las Papas atravesaba Matanzas, como en la actualidad lo hace una carretera.

Rana en Matanzas

En una propiedad privada se encuentra una rana representada en una roca, presenta un avanzado estado de erosión.

Luego de la visita del etnólogo alemán Konrad Preuss en 1914, Matanzas es mencionada por el investigador Luis Duque Gómez (1974) cuando hacen referencia a la escultura de una rana y de una pequeña de dos monos acoplados. Entre 1998 y 1999 dentro del Programa de Investigaciones Arqueológicas del Alto Magdalena (PIAAM) se llevó a cabo un trabajo de campo donde se localizaron varios yacimientos arqueológicos, se excavaron los que no estaban destruidos por las actividades modernas.

El resultado fue documentado por Héctor Llanos Vargas, en su trabajo Asentamientos Aborígenes en la llanura de Matanzas, tierra fértil de San Agustín, del cual extraemos esta breve síntesis:

Proceso Histórico de los Asentamientos

Formativo (1.000 a.C. - 1 d.C.)

Los sitios Matanzas 11 y 12 corresponden a este período. Entre los fragmentos cerámicos hay una figurilla antropomorfa similar a las del mismo período encontradas en Alto de Lavapatas.

El área no tuvo muchos habitantes durante este período, los registros arqueológicos indican asentamientos dispersos.

Excavación en Matanzas 11

Excavación en Matanzas 11

La única tumba registrada como perteneciente a este grupo tenía un sarcófago tallado en un tronco de árbol con tapa. Este tipo de sarcófagos se consideran los antecesores de los que posteriormente, el el período Clásico, se tallaron en grandes monolitos.

Clásico Regional (1 d.C. - 900 d.C.)

Se excavaron cuatro tumbas en Matanzas 6, tres de las cuales presentan estructuras de piedras (semicanceles). Este período corresponde al del esplendor del arte de la Cultura San Agustín; la rana esculpida en roca en Matanzas 1 y la escultura de dos monos acoplados, sugieren su presencia.

Ofrendas funerarias en Matanzas 6

Metates. manos de moler y cantos rodados de las Tumbas 4. 5 y 6 de Matanzas 6.

La cerámica colocada en la Tumba 1, corresponde a la tipología establecida para el Clásico Regional.

La ocupación no tuvo alta densidad demográfica, y pareciera limitarse a la fase temprana.

El yacimiento de Matanzas 6 fue uno de los más fructíferos, se excavaron 17 cortes de diferentes tamaños encontrando tumbas, sitios de vivienda, basureros, caminos y drenajes, correspondientes a los tres períodos regionales de San Agustín

Período Reciente (900-1350 d.C.)

A diferencia de los períodos anteriores, en este período la llanura de Matanzas fue habitada con mayor intensidad. Las fechas obtenidas indican que siguió habitada posteriormente durante el período colonial hispánico.

Cerámica en Matanzas 6
Cerámica en Matanzas 6Cuenco con decoración pintada en caras interna y externa.
Ofrenda Tumba 5.
Cerámica en Matanzas 6

Cuenco sencillo.
Ofrenda Tumba 4.

Cerámica en Matanzas 6

Olla subglobular.
Ofrenda Tumba 6.

El poblamiento corresponde a la etnia de los yalcones que ocupaban el sur del alto Magdalena cuando llegaron los conquistadores españoles al mando del capitán Sebastián de Benalcázar, a quienes ofrecieron una dura resistencia durante décadas.

Su alfarería presenta decoraciones pintadas a veces sobre la cara externa, otras en ambas, con diseños sobre el cuerpo, el cuello o el borde: lineas paralelas u oblicuas combinadas con triángulos rellenos.

La funeraria se caracteriza por tumbas poco profundas, de pozo circular que se comunica por un peldaño con una cámara lateral; hay ofrendas de metates, manos de moler y vasijas fragmentadas. Estas fueron quebradas intencionalmente y expuestas al fuego. Se encontraron tumbas bajo las viviendas.

Los yalcones fueron una compleja cultura que aprovechaba los recursos del sur del Alto Magdalena, con una organización y política comunitaria. Fue un pueblo de agricultores, que construían casa y poblados, con artesanos de estilo propio; han pasado a la historia por su fama de guerreros ante la resistencia que ofrecieron a la Conquista española.

Para el siglo XVI el nombre de Matanzas recuerda las atrocidades de la guerra de Conquista. pero para el presente es la tierra fértil de San Agustín, donde vivieron los yalcones y dos mil años antes allí se inició un proceso histórico por parte de agricultores y alfareros, cuyos descendientes, siglos después, transformaron una roca en rana y construyeron tumbas megalíticas.

Los últimos descendientes yalcones se mantuvieron en las llanuras de Matanzas hasta comienzos del siglo XX, cuando la llegada de colonos blancos y mestizos los despojó del los pocos territorios que les quedaban.


Arqueología de San AgustínFuente:

Asentamientos Aborígnes en la llanura de Matanzas, tierra fértil de San Agustín.
Héctor Llanos Vargas.
Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales Banco de la República. Santafé de Bogotá, 1999.