Mesitas. Parque Arqueológico San Agustín

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plusCultura Agustiniana (San Agustín)

En la vereda -zona rural- Mesitas a 2,5km del centro de San Agustín se encuentra la mayor concentración de vestigios arqueológicos de la cultura agustiniana. En un área de menos de un kilómetro cuadrado se encuentran los ejemplos más impresionantes de montículos funerarios y estatutaria, además de obras de arquitectura, ingeniería y escultura no vinculadas con las tumbas o sepulturas.

El paisaje es el resultado de grandes movimientos de tierra realizados por los agustinianos. Cuatro grandes montículos funerarios -Mesitas A, B, C y D- fueron artificialmente construidos y aplanados en su cima. Los montículos funerarios están conformados por una gran laja de piedra horizontal sostenida por columnas que se asemejan a la forma de una mesa.

MontículoTambién conforman el Parque un terraplén artificial, el Bosque de las Estatuas, el Alto de Lavapatas y la Fuente Ceremonial de Lavapatas.

En la presentación de la derecha encontrarás información e imágenes de los sitios que conforman el complejo.

Mesita A

El sitio fue utilizado como zona de vivienda hace aproximadamente 2.000 años, en el Formativo Superior (300 a.C. - 1 d.C.).

Contiene los dos más grandes montículos funerarios -oriental y occidental- que alcanzaron los 4 metros de altura y los 30 de diámetro.

Este sector fue el primero en convertirse en atractivo turístico a principios del siglo XX.

Montículo oriental
Un dolmen con una estatua principal con colmillos puntiagudos portando elementos para mascar coca, su miembro viril está atado a un cordón ceñido a la cintura rematando en un nudo que cae sobre la pierna derecha. A sus lados dos guerreros o guardianes armados con gararrotes, ambos con "doble yo": otra figura sobre sus cabezas con rasgos antropomorfos y zoomorfos combinados.

Montículo occidental o Templo de la Luna
La figura principal presenta máscara felina y vientre abultado, solo viste taparrabo y esta ataviada con collar y pulseras. Aparece flanqueada por dos guardianes -sin "doble yo"- con escudos y lanzas.

Escultura en la entrada
La figura principal presenta máscara felina y vientre abultado, solo viste taparrabo y esta ataviada con collar y pulseras. Aparece flanqueada por dos guardianes -sin "doble yo"- con escudos y lanzas.

Brazos cruzados
Imponente estatua en la Mesita A con los brazos cruzados sobre el pecho.

Mesita B

Área utilizada como residencia 3.000 años atrás, posteriormente durante período Clásico Regional (1 d.C. - 900 d.C.).

En 1914, Konrad Preuss estudió por primera vez el sitio -que había sido saqueado- y reportó tres montículos funerarios, numerosas tumbas sencillas y sesenta y tres estatuas, entre ellas algunas de las más conocidas de San Agustín: el águila que sostiene una serpiente, la cara triangular y la imponente "obispo" o "partero" de 4,20 m con dos figuras verticalmente contrapuestas.

Montículo de la maternidad
Una mujer con un niño entre sus brazos simboliza la
la maternidad, a sus lados dos esculturas estilizadas con cabezas serpentiformes y cuerpos seccionados por líneas horizontales.

El Obispo o Partero
Próxima al Montículo de de la Maternidad hay una estatua de 4,20 m de altura en la que se representan dos figuras verticalmente contrapuestas, la superior sostiene un niño, la inferior representa una mujer en posición de parto. Una interpretación es la de un alumbramiento, otra la práctica de canibalismo ritual.

Águila
O tal vez un búho. Sostiene una serpiente con sus garras y pico. Existe una estatua muy similar en La Pelota. Posiblemente se trata de la representación del origen de la luz y del fuego, o de un símbolo de poder.

Montículo Noroeste
La figura central, a manera de pectoral, lleva la representación de un cráneo -deidad de la muerte o dios guerrero-, está flanqueada por dos guardianes adornados con diademas y portando armamento.

Mesita C

Estaba conformada por un sólo montículo funerario acompañado de unas quince estatuas y rodeado de cuarenta y nueve tumbas.

Algunas de las esculturas se exhiben en el Bosque de las Estatuas.

Las fechas obtenidas indican que los monumentos pertenecen al Clásico Regional (1 d.C. - 900 d.C.). Se caracterizan por una talla poco profunda sobre piedras grandes y planas.

Figuras contrapuestas
En una tumba se halló una curiosa escultura compuesta por dos representaciones similares unidas por la espalda como siameses. El arqueólogo colombiano Julio César Cubillos dejó la siguiente descripción: "Trabajada en andesita, consiste en dos figuras contrapuestas, unidas por la espalda y tratadas hasta el nivel de la cintura. El diseño de los temas es de carácter antropo-zoomorfo y éstos d3n la sensación de representar dos grandes antropoides con leves rasgos humanos. Son muy parecidas, pues la diferencia entre ellas es que una presenta boca bestial y la otra aparece con el hocico aplanado. Una y otra rematan la cabeza con relieves rectangulares. Ambas tienen orejeras circulares y aparecen con los brazos cruzados."

Sacerdote
Presenta máscara con boca felina, corona de plumas, nariguera de amplias alas que llegan casi a los extremos de la cara y túnica. En su brazo izquierdo porta un instrumento de probable uso ritual.

Personaje con cara triangular
Escultura con cara y extremidades de simio que viste un cubresexo a manera de falda.

Sin terminar
Escultura en muy bajo relieve, presenta una máscara que se apoya sobre un bastón.

Mesita D

Contiene una estructura funeraria y dos conjuntos de esculturas traídas de diferentes lugares de San Agustín e Isnos.

En la Mesita D se encuentra la Casa de Administración, y dentro de ella el Museo que reúne distintas colecciones: estatuas, cerámicas, vasijas, urnas funerarias, joyas, herramientas de piedra, utensilios, tocados, collares, máscaras, cerbatanas, flechas y tambores, entre otros elementos, incluso de etnias de otras regiones colombianas.

Terraplén

Esta elevación es una plataforma construida, por los antiguos habitantes de la región durante el período Clásico Regional, con tierra trasladada de la loma donde se encuentra la Mesita D, con el fin de conectarla con la Mesita B. Tiene 150 m de largo, 6 de alto y 3 de ancho.

Conjunto A
Grupo de 13 estatuas procedentes de diferentes lugares de San Agustín e Isnos. Están montadas sobre bases de cemento y protegidas por un cobertizo..

Conjunto B
Grupo de 9 estatuas procedentes de diferentes lugares de San Agustín e Isnos. Están presentadas en un piso adoquinado sobre bases de cemento.

Museo del Parque Arqueológico
En la Mesita D se encuentra la Casa de Administración, y dentro de ella el Museo que reúne distintas colecciones: estatuas, cerámicas, vasijas, urnas funerarias, joyas, herramientas de piedra, utensilios, tocados, collares, máscaras, cerbatanas, flechas y tambores, entre otros elementos, incluso de etnias de otras regiones colombianas.

Terraplén
Esta elevación prehispánica es una plataforma construida, por los antiguos habitantes de la región durante el período Clásico Regional, con tierra trasladada de la loma donde se encuentra la Mesita D, para conectar ésta con la Mesita B.


Principales investigadores:

Konrad T. PreussKonrad Theodor Preuss (Alemania, 1869 - 1938)

Arqueólogo y etnólogo, investigó las culturas americanas en México y Colombia. Convivió diecinueve meses con los indios de la Sierra Madre de México, realizó trabajos de campo en la Sierra Nevada y fue el responsable de dar a conocer al mundo las maravillas arqueológicas de San Agustín.

Permaneció en Colombia entre 1913 y 1919, a su retorno a Alemania, como curador del Museo de Etnología de Berlín, llevó consigo una gran colección de objetos arqueológicos.

Gregorio Hernández de AlbaGregorio Hernández de Alba (Colombia, 1904 -1973)

Arqueólogo y etnólogo. Activo defensor de los derechos indígenas. Uno de los pioneros en la arqueología y antropología colombiana.

En 1936 estudiaba sitios arqueológicos en San Agustín y Tierradentro, cuando fue notificado de la llegada del arqueólogo español José Pérez de Barradas, contratado por el gobierno para impulsar el conocimiento arqueológico en Colombia. La relación no fue amistosa.

José Pérez de BarradasJosé Pérez de Barradas (España, 1897 -1981)

Arqueólogo madrileño, investigó las culturas aborígenes de Colombia. Por encargo del Banco de la República, preparó "Orfebrería prehispánica de Colombia" editado en seis lujosos volúmenes.

Luis Duque GómezLuis Duque Gómez (Colombia, 1916 -2000)

Arqueólogo, etnólogo e historiador. Discípulo de Paul Rivet. Fue Director del Instituto Colombiano de Antropología, el Museo del Oro y de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas. Decano y luego rector de Educación de la Universidad Nacional.

La mayoría de sus investigaciones arqueológicas estuvieron relacionadas con la cultura de San Agustín.

Julio César CubillosJulio César Cubillos (Colombia, 1919 -1998)

Arqueólogo, etnólogo y profesor de geografía y cartografía.

Ayudó a la reconstrucción del Parque Arqueológico San Agustín.


Fuentes:

Parque Arqueológico Nacional de San Agustín. Guía para visitantes. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.