Parque Arqueológico Nacional de San Agustín

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
plusCultura Agustiniana (San Agustín)
Los vínculo del mapa, te vinculan a su tratamiento en la derecha.
Arqueología en San Agustín
El Parque Arqueológico Nacional de San Agustín está ubicado en las estribaciones del Macizo Colombiano, en terrenos que hacen parte de los actuales municipios de San Agustín e Isnos, a cada lado del río Magdalena entre las cordilleras Central y Oriental, en el sur del departamento del Huila, suroeste de Colombia, con alturas que varían entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Hay evidencias de ocupación humana desde el año 3.000 a.C. hasta poco antes de la llegada de los españoles; a los que fueran sus habitantes se los conoce como integrantes de la Cultura Agustiniana o de San Agustín, por estar ubicada en el municipio homónimo que recibió ese nombre de los conquistadores.

El Parque está conformado por una serie de predios administrados por el INCAH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) que fueron importantes durante el período Clásico Regional (1-900 d.C.), cuando se construyeron grandes montículos funerarios con su magnífica estatuaria.

Hay tres Parques principales: Mesitas, en el municipio de San Agustín, y Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras en Isnos, y una veintena de sitios menores que podés conocer en esta presentación. (click sobre el vínculo del mapa para ver su tratamiento en esta sección).

Montículo Funerario. Mesita B

linkCultura Agustiniana