Códice Vindobonensis (anverso)

Escritura y Simbología de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCódice Vindobonensis (reverso)

El códice toma su nombre de la ciudad de Viena -Vindobona en latín-, donde integra la colección de la Biblioteca Nacional de Austria clasificado con el nombre Codex Vindobonensis Mexicanus I.

Es un documento prehispánico elaborado en la Mixteca Alta, noroeste del estado mexicano de Oaxaca. Llegó a Europa en los primeros años de la conquista, desconociéndose el cómo.

Plegado en biombo, consta de 52 folios de unos 22 cm de ancho por 26 de largo. El Anverso describe el origen del mundo, el nacimiento de los dioses y el inicio de las dinastías mixtecas. El reverso -de un estilo más desprolijo al del cuidado y hermoso anverso- con sólo 13 folios pintados, relata el principio y la historia de los gobernantes de Tilantongo.

Anverso

Interpretación de John Pohl

Folios Descripción
52 -47 La creación del mundo y los primeros antepasados. 9 Viento aparece en los folios 48-47 descendiendo del cielo para separarlo de las aguas y la tierra en la "Colina del Dios Lluvia" o Yucuñudahui.
46 - 38 El paisaje mixteco con una lista de signos de lugares que significan los reinos principales. Los lugares de Tilantongo, Jaltepec, Bulto Rojo y Blanco, y lugar de Pedernales se ven como tierras vecinas en la página 42.
37 - 35 Los primeros antepasados que nacieron de árboles sagrados seguidos por el matrimonio real de un hombre y una mujer en el folio 35.
34 - 24 Detallan el establecimiento de las fiestas y los rituales como la ceremonia en forma de hongo en el folio 24.
23 Relato del surgimiento del sol por primera vez.
22 - 11 Las cinco direcciones del mundo, El Norte aparece como "La Colina del Tablero" en el folio 21. El Este en el folio 18 como "La Colina del Sol". El Oeste (17-16) como "El río de Ceniza". El Sur (15-14) como "El Templo del Cráneo". La dirección del Centro aparece simbolizada por cuevas sagradas representadas por cabezas dobles de mandíbulas de cocodrilo en los folios 12-11.
10 - 9 Rituales para el establecimiento de reinos en la vecindad de Yucuñudahui un sitio arqueológico al norte del valle Nochixtlan.
8 -1 Signos de lugares, templos y palacios.

Ilustraciones extraídas del facsímil, realizado por el artista italiano Agostino Aglio (1777 - 1857), perteneciente a la colección del Museo Británico de Londres (excepto folios 9 y 10, Adeva, Graz, Austria).

plusCultura Mixteca

plusCódices Mixtecas Prehispánicos

plusCódices Mixtecas Coloniales

plusCódices Mesoamericanos Prehispánicos

plusCódices Mesoamericanos Coloniales