Mapa de Teozacoalco

Escritura y Simbología de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

En Mayo de 1577, Felipe II dispuso que el Consejo de Indias debía preparar un relevamiento general de todas las posesiones de la Corona en América.

El excepcional Mapa de Teozacoalco fue dibujado alrededor de 1580, por un artista mixteca y un administrador colonial, utilizando convenciones de elaboración de mapas europeos y pinturas de códices mixtecas. Refleja la geografía, las construcciones y los marcadores de fronteras relacionados con la municipalidad Colonial de Teozacoalco.

Dibujos e iglesias con brillos españoles identifican a los pueblos, mientras que los topónimos mixtecas, o glifos de lugares, identifican rasgos de las fronteras municipales. Los textos existentes de los mapas de Teozacoalco, que cubre 1.200 kilómetros cuadrados; y las comunidades vecinas de Amoltepec y Los Peñoles, vistas como una unidad, representan una parte importante de la Mixteca Alta.

El Mapa jugó un papel importante en la interpretación y validación del grupo mixteca de códices. Alfonso Caso llamó a este mapa su "Piedra Rosetta", porque le permitió demostrar en forma contundente que los manuscritos precolombinos Vindobonensis, Nuttall, Colombino, Bodley, Selden, y Becker I y II eran de origen mixteca y representaban las historias de diversas entidades mixtecas.

El interés principal de Caso estaba centrado en las genealogías de los mapas, organizadas en orden ascendente de abajo hacia arriba sobre el lado extremo izquierdo, y en el interior del círculo. Él planteó fundamentadamente que los lugares que indican los signos genealógicos son Tilantongo y Teozacoalco, y representan los mismos signos de lugar, o sus derivados, presentes en todos los códices mixtecas. Caso estableció las cuatro dinastías de los sitios de Tilantongo y Teozacoalco, tanto en el mapa como en los códices.

El mapa es analizado a partir de tres niveles estructurales o físicos:

En la investigación de Caso, muchos de los signos de lugares que marcan los límites también están presentes en los códices; sin embargo, él no menciona en qué parte de los códices. Caso también descuida la ubicación de las trece estancias, si bien enumera los nombres mixtecos tanto en el mapa como en la relación.

En febrero del 2.000, se inicia el proyecto de "Redescubrimiento de El Mapa de Teozacoalco", con un equipo compuesto por David Shoemaker, Director y Coordinador del Proyecto, Stephen Whittington, arqueólogo y Director del Museo Hudson de la Universidad de Maine, y Nancy Anchors, especialista educacional, se propuso investigar ciertos aspectos de la sección cartográfica del mapa y el mapa mismo como un todo estructural.

La parte cartográfica de la pintura aparece reflejada dentro del círculo rodeado por 44 a 54 topónimos, signos de lugares, la mayoría de los cuales no muestran un significado o una ubicación. Las metas del proyecto fueron la verificación de la existencia y ubicación de asentamientos y rasgos geográficos y culturales dentro del territorio de la municipalidad y determinar cuáles marcadores geográficos y culturales corresponden a los topónimos mixtecas y otras figuras dibujadas alrededor de las fronteras de la municipalidad de El Mapa.

Los asentamientos encontrados al explorar el área de El Mapa tienen potencial de proporcionar datos sobre transiciones culturales más antiguas al revelar la importancia cambiante de las ubicaciones defensivas y construcciones, la concentración y dispersión de la población y la expansión y contracción de las redes de intercambio. En el cuadro de imagenes, podés ver algunos sitos relevados.

plusCultura Mixteca

plusCódices Mixtecas Coloniales

plusCódices Mesoamericanos Prehispánicos

plusCódices Mesoamericanos Coloniales


Fuentes:

http://www.famsi.org

http://www.famsi.org