Códice Vindobonensis (reverso)

Escritura y Simbología de los Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCódice Vindobonensis (anverso)

Esta presentación ha sido extraída de Explicación del reverso del Codex Vindobonensis, trabajo de Alfonso Caso.

El estilo de reverso es muy descuidado, especialmente en su parte final. La escritura y pintura son muy diferentes del hermoso estilo del anverso. Sin embargo su contenido es un magnífico resumen de datos históricos sobre las tres primeras dinastías de Tilantongo, información que encontramos con mayor claridad y amplitud en los códices Bodley y Nuttall.

Por su mejor nitidez, tomamos las ilustraciones que partiendo del original hiciera Agostino Aglio. Abajo de cada una de ellas consignamos la explicación de Caso.

Más abajo encontrarás el facsímil completo y una tabla -también proporcionada por Alfonso Caso- con las fechas y acontecimientos que cita el Códice para facilitar la consulta sin necesidad de recurrir al texto.

plusPágina 1

Línea 3

Principia el Manuscrito con una fecha. Año 7 Pedernal, día 8 Pedernal. (720 A.D.) Esta fecha aparece unida a un personaje que tiene máscara y tocado de Tlaloc, el dios de la lluvia, y que aparece dentro de un muro almenado, glifo de un lugar.

En el Códice Nuttall, pág. 21, figura este mismo lugar, y sobre él aparece caminando el llamado ♂ 4 Lagarto "Águila sangrienta", fundador de la que más tarde había de ser la familia reinante de la primera dinastía de Tilantongo. En esta representación del Nuttall, ♂ 4 Lagarto aparece con la máscara y el tocado de Tlaloc. Como la figura que sigue inmediatamente, en el Códice Vindobonensis, es precisamente ♂ 4 Lagarto '"Águila sangrienta", es muy probable que sea el individuo que aparece sentado dentro del muro almenado, y que entonces, antes de su matrimonio, era un sacerdote de Tlaloc. En el mismo sentido el Bodley 1-IV, menciona al personaje con máscara de Tlaloc junto con ♂ 4 Lagarto, en el mismo día y año.

Continuando la lectura en el Vindobonensis, encontramos una segunda fecha. Año 6 Pedernal, día 7 Águila, (732 A.D.) en que, según este códice, se casan el mencionado ♂ 4 Lagarto "Águila sangrienta" y la señora ♀ 1 Muerte "Adorno de sol", que está sentada frente a ♂ 4 Lagarto y le ofrece una pila con cacao.

El año del casamiento también lo menciona el Códice Bodley, pág. 1, líneas IV y III; pero aunque el signo del nombre del año está borrado, el día es seguramente "conejo" y no "águila", como dice el Vindobonensis.

Este ♂ 4 Lagarto, fundador de la realeza, es seguramente el llamado Yaqhque huyneñe en la Relación de Tilantongo y de él se dice que:

"El primer Señor que tubieron se llamo en misteco Yaqhque huyneñe (Y ya qhe quehuy neñe) (Y ya señor; qhe 4; quehuy lagarto; neñe sangre) que en mexicano quiere decir Naguecizpaque y en castellano se dezía "quatro águilas". El qual Señor dizen nació de un cerro que llaman Tilantongo y dizen que nació de la popria (sic) tierra, y deste Señor por linea reta hera Señor quando el Marques bino a la conquista desta nueba España que en misteca se llamaba Yaq quaa y en mexicano nague macazi que en castellano quiere decir "quatro venados" y este señor no fue bautizado porque murió luego. Y el hijo mayor deste Señor fue bautizado y llamado Don Juan de Mendoza".

Línea 2

En la línea siguiente de esta hoja, aparece la primera hija de ♂ 4 Lagarto y ♀ 1 Muerte, que según este códice se llama ♀1 Águila, pero que en el Códice Bodley l-III se llama ♀ 1 Zopilote rey. Sin embargo en ambos códices tiene el mismo sobrenombre "Joya de agua o de humo". Era del lugar llamado Cerro del Sol partido.

Aquí aparece frente a un lugar que se caracteriza por un pequeño basamento de templo sobre el que se halla un objeto que no podemos identificar; quizá eso significa que era señora de ese lugar. Continuando la lectura hacia la derecha, aparece el segundo hijo de la pareja mencionada al principio, que se llama ♂ 5 Serpiente y que tiene como sobrenombre "Punzón de hueso-monstruo de la tierra o tlaltecuhtli".

El Bodley l-III lo llama ♂ 4 Serpiente, en vez de 5, pero le da el mismo sobrenombre. Sigue la señora llamada ♀8 Flor, cuyo sobrenombre es "Muro-noche-sangre", que era su esposa. El Bodley los hace señores del Lugar de la atadura pero aquí parece que eran reyes del lugar del Muro almenado de donde procedía su padre, pero que fue conquistado, pues se ve el muro con almenas y una flecha, que en los códices mixtecos, cuando está unida a un nombre de lugar, significa siempre conquista. Esto nos explicaría por qué no hay más datos de la descendencia de estos personajes.

La señora ♀ 8 Flor parece que se llama en el Bodley 9 Flor, y en el Nuttall en la página 22, también está mencionada, pero sólo con su sobrenombre "Muro-noche-sangre", que aparece junto a una flecha encajada en la tierra, de la que sale sangre; quizá otra forma de expresar el sobrenombre de su marido ♂ 5 Serpiente, que como sabemos se llamaba "Punzón de hueso-tierra".

Línea 1

Pasando ahora a la línea de esta página que está más arriba, aparece el tercer hijo de la pareja ♂ 4 Lagarto y ♀ 1 Muerte. Este se llama ♂ 10 Perro "Pierna de guerra" y casa con ♀ 8 Hierba. Según el Códice Bodley 2-III, el sobrenombre de esta señora era "Muro de Tlaloc".

Ahora bien, aquí hay un error evidente en el Códice Vindobonensis, pues enfrente de ♂ 10 Perro "Pierna de Guerra" cita a un señor llamado ♂ 8 Hierba, pero le da el mismo sobrenombre "Muro de Tlaloc".

El sobrenombre "Pierna de guerra" que en nuestro Códice aparece tan mal indicado, en el Bodley está perfectamente claro. La faja con ángulos multicolores, indica siempre en los códices mixtecos una expedición guerrera y es muy distinta del camino, indicado con las huellas del pie. (Véase por ejemplo Bodley 22, 25 y 28).

En el códice Bodley 2-III ♂10 Perro y ♀8 Hierba parece que fueron señores de un lugar cuyo nombre jeroglífico está indicado por una barranca a ambos lados de la cual aparecen dos manos humanas sosteniendo una flecha y lo que podría ser un objeto de material suelto. Esta pareja no está mencionada en la página 22 del Nuttall a la que constantemente nos seguiremos refiriendo.

Continuando ahora por esta línea primera encontramos la mención del cuarto hijo de ♂ 4 Lagarto y ♀ 1 Muerte, que se llama ♂ 6 Movimiento "Haz de flechas" y que casó con la señora ♀ 9 Casa, "Macana-máscara".

♂ 6 Movimiento aparece como señor de un lugar en el que había 7 cuevas llenas de agua. Los mismos personajes aparecen citados en el Bodley 2-III que menciona el año de un acontecimiento 7 Pedernal (772) y el día 9 Casa que en vista de la identidad con el nombre de la princesa, tendríamos que suponer que es la fecha de su nacimiento, ya que los nombres calendáricos se ponían a las personas por el día en que nacían. Pero como su madre contrae segundas nupcias en 766, no es posible que el 772 sea el año de su nacimiento, pues su padre ya había muerto. Quizá sea el año de su boda.

También en el Bodley aparecen estos personajes como señores de un lugar en que hay una corriente de agua que se curva, como si entrara en una cueva, y en el Nuttall 22, ambos personajes están representados con sus nombres calendáricos, aunque sin sobrenombres, en un lugar que es una cueva rodeada de otras pequeñas de la que mana un río y sale un árbol. Podemos llamar a este lugar tentativamente el Río de Chicomoztoc o de las 7 Cuevas.

plusPágina 2

Línea 1

Continuando ahora la lectura por la faja superior de la página 2, vemos al quinto hijo de ♂ 4 Lagarto y de ♀ 1 Muerte. Se llama ♂ 5 Caña, "Cola de guerra" y se casa con la señora ♀ 1 Pedernal "Joya de Serpiente de Fuego o Xiuhcoatl" que aparece sentada frente a él. Según el Bodley l-II son señores del lugar Raya blanca y negra. Esta señora era sobrina suya y, como lo indican las huellas de pies que van a parar hasta ella, viene de un lugar en cuyo nombre intervienen una piedra con boca y un bulto del dios Xipe, y era hija de ♂ 4 Lluvia "Faisán" o "Papagayo" según lo llaman otros códices y de ♀ 7 Flor, "Plumas de Águila" que eran los señores del lugar llamado Piedra abierta-bulto de Xipe. Que la señora ♀ 1 Pedernal era hija de un hermano de ♂ 5 Caña, se ve en la enumeración que de estos personajes hace el Bodley, páginas 1 y 2, línea II.

El códice Nuttall dice lo mismo, pero en una forma abreviada, pone a ♂4 Lluvia y a ♀ 7 Flor arriba del glifo del lugar Piedra abierta-bulto de Xipe, pero no pone el nombre de la hija que casa con ♂ 5 Caña, por no parecerle quizá el dato importante. En los tres manuscritos, sin embargo, hay razones para pensar que ♂ 4 Lluvia era también hijo de ♂ 4 Lagarto y de 2 ♀ 1 Muerte.

En la misma línea superior de la página 2 entre la señora ♀ 1 Pedernal y el templo con la piedra y el bulto de Xipe aparece una figura femenina llamada ♀ 7 Muene "Abanico de Plumas". Esta es hija de los personajes que hemos venido mencionando y que están en la línea antes de ella, ♂ 5 Caña, "Cola de Guerra" y ♀ 1 Pedernal "Joya de Xiuhcoatl" y según el Selden, casó con ♂ 3 Lluvia ''Juego de pelota" y fueron señores del lugar llamado Montaña que escupe; pero el Selden 5-III hace a esta señora hija de otros personajes ♂ 1 Serpiente ''Tlachtli— aparato astronómico" y ♀ 8 Pedernal "Movimiento— ángulo". En cambio el Bodley 2-II parece que coincide con el Vindobonensis y la hace hija de ♂ 5 Caña.

Para terminar la lectura de esta línea están los dos personajes ya mencionados, ♂ 4 Lluvia y ♀7 Flor.

Línea 2

Bajando ahora a la segunda línea de la página II, aparece en primer lugar un templo, de cuyo techo sale un árbol o arbusto, e inmediatamente a continuación de él, dos personajes: un hombre llamado ♂ 7 Flor "Tigre-papagayo", y su esposa, la señora ♀ 5 Pedernal, "Máscara de Tlatecuntli". Puede ser el séptimo hijo de la pareja ♂ 4 Lagarto y ♀ 1 Muerte y él y su esposa aparecen mencionados varias veces en el Códice Bodley páginas l-I, 37-IV, (en donde aparece borrada la figura de la señora) y 38-I. Estos personajes no aparecen en la página 22 del Nuttall. También puede ser ♂ 7 Flor "Tigre papagayo" hijo de ♂ 4 Lluvia.

Continuando la lectura de la línea segunda de la página II, vemos un lugar en los tres códices que estamos comentando, que creo podría designarse como Cueva Monte Negro, Nuttall 22, Bodley l-I. Sobre ese lugar están en el Vindobonensis ♂ 10 Movimiento "Escudo de flores" y una mujer llamada ♀ 1 Movimiento "Pájaro de joyas". En el Bodley son los mismos personajes; pero en el Nuttall el hombre es el llamado ♂ 1 Movimiento, y la mujer se llama ♀ 10 Casa. He seguido el criterio de considerar verdadera la versión de dos manuscritos que concuerdan y errónea la del manuscrito discrepante, en este caso el Nuttall. Es posible que también ♂ 10 Movimiento sea hijo de ♂ 4 Lagarto y de ♀ 1 Muerte.

Continuando la lectura de la página II en esta misma línea, vemos a un hombre llamado ♂ 4 Lagartija "Serpiente que sostiene el cielo" ¿otro hijo de ♂ 4 Lagarto?, y bajando ahora a la faja interior, vemos una mujer llamada ♀ 8 Casa, "Espejo que humea". En el Bodley l-I y 2-I se menciona a la misma pareja, solo que la señora, en vez de llamarse "Espejo que humea", se llama ''Tlaltecuhtli".

En el Nuttall 22 estos dos personajes tienen gran importancia, pero él aparece con una máscara de Tlaloc y ella con un yelmo de tigre.

Por lo que se refiere a este personaje ♂ 4 Lagartija y al llamado ♂ 1 Movimiento, el Nuttall parece que los considera como hijos de la principal pareja que aparece en esa página, y que son ♂ 7 Muerte "Tigre" y ♀ 1 Serpiente "Quetzalcoatl", que se ven sobre el cerro negro o Yucu Noo frente al Templo del cielo (Tilantongo?) que conquista ♂ 8 Viento "Pedernal".

Quizá según la versión del Nuttall ♀ 1 Serpiente "Quetzalcoatl" sea hija de ♂ 4 Cocodrilo y ♀ 1 Muerte, la pareja principal en el Vindobonensis, mientras que ♂ 7 Muerte "Tigre" sea el hijo de ♂ 8 Viento "Pedernal", conquistador de Tilantongo. La fecha año 7 Pedernal, día 7 Pedernal (quizá 8) que está unida en el Nuttall a la princesa ♀ 1 Serpiente, que venía del lugar Río de Quetzalcoatl, es aparentemente la misma que se pone en el Vindobonensis como principio de la cronología y la que en el Bodley páginas 1-IV aparece unida al personaje con máscara de Tlaloc, que como hemos visto es la primera figura mencionada en el Códice Vindobonensis y quizá representa al personaje ♂ 4 Lagarto "Águila sangrienta".

Por todo lo expuesto parece que los dos manuscritos dan versiones diferentes sobre el origen de la realeza en Tilantongo; una conservada en el mismo Tilantongo, es la que aceptan el Vindobonensis y el Bodley, y la otra que pertenece a la escuela histórica de Teozacoalco y que es la conservada en el Nuttall.

Línea 3

Continuando la lectura por la línea inferior de la página II, vemos una fecha año 2 Conejo (754) día 1 Conejo, colocada sobre un Templo amurallado en el que hay una olla de pulque, y junto a él una Montaña que abre un hombrecillo pintado de negro.

La fecha también se encuentra mencionada en la página 2-I del Bodley, pero allí evidentemente es el año 1 Conejo (766) día 1 Conejo, y también se ve el templo con la olla de pulque, el lugar amurallado y la montaña que se abre. Nos parece más probable la fecha señalada en el Bodley, y no la que menciona el Vindobonensis. El acontecimiento a que se refiere esta fecha es un segundo casamiento de la reina ♀ 1 Muerte "Adorno de sol" que casa en segundas nupcias, probablemente después de la muerte de ♂ 4 Lagarto, con el llamado ♂ 10 Movimiento "Haz de flechas", que venía del lugar llamado Montaña que se abre. Este ♂ 10 Movimiento era probablemente hijo de los dioses ♂ 1 Lagarto "Tigre" y ♀ 13 Flor "Quetzal ó faisán", que eran según el anverso del Vindobonensis páginas 1 y 2, señores del lugar llamado Montaña que se abre-insecto y que inician la dinastía precisamente en un año 1 Conejo, día 1 Conejo. Nótese que los nombres de estos dioses son el primero y el último del tonalpohualli.

plusPágina 3

Línea 3

Continúa la lectura del Vindobonensis siguiendo esta misma línea en la página III. Vemos que ♂ 10 Movimiento "Haz de flechas" había estado o estaba casado previamente, con la señora ♀ 1 Conejo, "Escudo de plumas", y que había tenido de ella un hijo, llamado ♂ 4 Conejo "Tigre lagarto", que casa con la señora ♀ 1 Águila "Espejo con agua o humo" que, como hemos visto en la segunda línea de la página I, era hija de ♂ 4 Lagarto y de ♀ 1 Muerte. Así que ♂ 4 Conejo, "Tigre lagarto", se casa con la hija de su madrastra, y el códice nos dice que era princesa del lugar llamado Cerro del sol. También el Nuttall en la página 21, dice que ♀ 1 Muerte era del lugar llamado Cerro del sol partido y que de allí la trajo ♂ 4 Lagarto "Águila sangrienta". Esta princesa ♀ 1 Muerte, nos dice el Códice Bodley, página 1-V, que nació de un árbol, pero el Nuttall parece indicar que desciende de los dioses viejos ♂ 4 Casa y ♀ 5 Serpiente, que estaban en el cielo del Sol, y que probablemente son los mismos dioses viejos que menciona el Vindobonensis en la página 52 como dioses creadores. Por supuesto que el Bodley 3-I, al relatar el matrimonio de ♂ 4 Conejo con la hija de su madrastra, la llama ♀ 1 Zopilote, en vez de llamarla ♀ 1 Águila, en la misma forma en que lo había dicho en la página l-III. Se juntan entonces las casas reinantes de los lugares Cerro del Sol partido y Monte que se abre.

♂ 4 Conejo y ♀1 Águila, tienen una hija que se llama ♀ 5 Caña (ver línea 2) "Quechquemitl de Tlaloc-Monte".

Línea 2

Tienen una segunda hija que se llama ♀ 10 Lagarto, (aquí llamada ♀ 11 Lagarto). En el Bodley 3-I y 36-1V es designada con el primer nombre, pero los dos códices coinciden en el sobrenombre "Máscara o joya de jade". El Bodley 4-1 dice que casó con ♂ 9 Venado "Bastón que ensarta joya", señor del Cerro con discos blancos. El tercer hijo fué varón y se llamó ♂ "12 Lagartija", según el Bodley 3, 4-II, su sobrenombre era "Cerro-mujer". Casó con ♀ 12 Zopilote rey "Adorno de Sol", y fueron señores de Cerro del Sol partido y de Monte que se abre.. Según el Bodley 3, 4-II el matrimonio se efectúa en el año 1 Conejo (818) y en el día 1 Conejo, ♂ 12 Lagartija era señor de Monte que se abre-Insecto y de donde eran sus padres ♂ 4 Conejo y ♀9 1 Águila; pero su esposa ♀12 Zopilote venía del Cerro del Sol partido, de donde era la madre y la abuela de su esposo, por lo que probablemente en ese lugar la realeza se trasmitía por la línea femenina.

El Bodley 3-I, además de los hijos de ♂ 4 Conejo y ♀ 1 Águila o ♀ 1 Zopilote rey, mencionados.aquí, menciona a otra hija ♀ 5 Tigre "Bastón de Faisán", que casó con ♂ 12 Lagartija "Piernas de flecha", primero de este nombre, (4-1, II), señores del lugar Bulto de Xipe.

♂ 12 Lagartija y ♀ 12 Zopilote tienen un hijo llamado ♂ 4 Casa "Bastón resplandeciente o decorado con rayitas".

Su segundo hijo se llama ♂ 3 Mono "Incendia templo".

Línea 1

Después menciona este Códice como tercer hijo a ♂ 9 Águila, que debe ser ♂ 10 Águila, según el Bodley 3-III que lo pone como cuarto hijo, pero le da el mismo sobrenombre "Tigre o León".

Por último como cuarto hijo, cita este Códice a ♂ 10 Lagarto, que el Bodley menciona como tercer hijo, pero le da el mismo sobrenombre, "Águila" (Bodley 3-II, III).

Según el Nuttall 20 y el Bodley 3-4-III, y 36, 35, 34-I, tanto los dos padres como los cuatro hijos, mueren peleando contra los hombres-piedra encabezados por ♀ 9 Hierba, del lugar Cráneo en una guerra que sucede en el año 3 Caña (859) o 6 Caña, según el Bodley, (875) pero ambos códices están de acuerdo en que es en el día 1 Lagartija. Al morir los padres y los cuatro hijos, se acaba la sucesión legítima del lugar que se llama "Monte que se abre-Insecto" y probablemente también la de la ciudad aliada llamada ''Monte del Sol partido".

En el Vindobonensis no aparece el glifo del año, que debe ser "Casa", pero sí el signo en forma de una AO entrelazadas y el numeral que es 10, en Consecuencia debemos leer aquí Año 10 Casa, que correspondería al de 801 de Cristo. En el Bodley 4-IV se lee ahora 9 Casa, pero probablemente taínbién era 10, pues uno de los puntos puede haber sido destruido, como también lo está el del numeral del día, aunque se ve el glifo ."Hierba". La lectura correcta sería, combinando los datos de ambos códices, Año 10 Casa (801) día 1 Hierba.

En este día nace la señora ♀ 1 Hierba "Tigre" que se casará con el señor ♂ 10 Casa, cuyo sobrenombre es "Cara de tigre" y son señores de un lugar que se llama "Agua o río de serpiente".

En el Lienzo de Coixtlahuaca, que se conserva actualmente en el Museo de Oaxaca, el glifo principal, que corresponde a Coixtlahuaca, es el de una especie de vasija o campo cerrado formado por una serpiente de plumas, sobre la que aparecen dos templos, uno con un jeroglífico de agua que hace remolino, y otro cuyo jeroglífico es "piedra".

Este ♂ 10 Casa "Tigre", que casa con la señora ♀ 1 Hierba "Tigre", es un personaje semidivino, pues parece hijo de ♂ 5 Viento "Lluvia que cae", (nieto de Quetzalcoatl) y de ♀ 9 Lagarto "Lluvia Quetzal", que eran reyes de Apoda?. Por otra parte ♀ 9 Lagarto, era hija de los dioses ♂ 1 Flor y ♀ 13 Flor (Vindobonensis 35 y Bodley 39, 40).

En el Vindobonensis se ve a la reina ♀ 1 Hierba ofreciendo a su esposo la vasija con cacao, símbolo del matrimonio, y en el Nuttall 23, aparecen como los abuelos de ♂ 9 Viento, "Cráneo de piedra", fundador de la primera dinastía de Tilantongo.

plusPágina 4

Línea 1

Tienen un hijo llamado ♂ 3 Águila "Dragón", que casa con la princesa ♀ 4 Conejo "Trenza de flor", del lugar Quechquemitl de muerte. Los mismos personajes aparecen mencionados en el Nuttall 23, y Bodley 4-1V.

Continuando la lectura en esta misma línea, aparece el año 8 Conejo, día 9 Viento (838). Este es el año en el que nace el hijo de ♂ 3 Águila y de ♀ 4 Conejo, que se llamará ♂ Viento, "Cráneo de piedra", y que parece relacionado con los hombres-piedra que, como hemos visto, provocaron la guerra que terminó con la dinastía del lugar "Monte que se abre-Insecto" y ''Cerro del Sol partido". Es el fundador de la primera dinastía de Tilantongo.

En el Bodley 4, 3-IV, el año está borrado, pero el signo es "Conejo", y el numeral no se puede ver.

En el Nuttall se menciona el año 11 Casa, día 10 Casa que probablemente es la fecha del nacimiento de su abuelo.

Sigue en esta misma línea, el año 4 Conejo (886), y el día 7 Casa, (pasando a la línea media). Según el Vindobonensis es en este día cuando ♂ 9 Viento "Cráneo de piedra", se casa con ♀ 5 Caña ''Quechquermitl del Cerro de Tlaloc". El año está borrado en el Bodley 4-V, pero parece que coincide en señalar a 7 Casa como el día del acontecimiento.

Si admitimos la fecha 4 Conejo para el año del matrimonio, "Cráneo de piedra" se casaría a los 48 años. El Bodley 4-V nos dice que la princesa ♀ 5 Caña era hija de los antiguos reyes de Monte que se abre-Insecto'-Cerro del Sol partido llamados ♂ 4 Conejo y ♀ 1 Águila, y era la hija mayor de estos reyes y en consecuencia hermana de ♂ 12 Lagartija, rey de Monte que se abre-Insecto que muere peleando con sus hijos varones contra los hombres-piedra.

Así es que vemos cómo un descendiente de los conquistadores que acabaron con la vieja dinastía de Monte que se abre-lnsecto-Cerro del Sol partido se casa con una princesa de esa dinastía para fundar el nuevo reinado en Tilantongo. Indudablemente tenemos aquí una prueba de cómo, por medio del matrimonio con una princesa a quien le venía el poder por derecho de sangre, se legalizaba la situación de hecho que provocaba una conquista.

Líneas 1 y 2

En el año 6 Pedernal (888) día 10 Flor o sea, a los dos años del matrimonio de los padres, nace el primer hijo de "Cráneo de piedra" llamado ♂ 10 Flor "Tigre". El escriba tuvo cuidado de unir el año y el día por medio de la representación de una cuerda, con el personaje que aparece en la línea superior.

Línea 2

Nace el segundo hijo llamado ♂ 13 Águila "Tigre-joya" y otro llamado ♂ Agua "Flecha". El Nuttall 23 menciona además a otro llamado ♂ 5 Movimiento "Insecto tigre", que no es mencionado ni en este códice, ni en el Bodley 5-V, y quizá a ♂ 3 Agua "Flecha" le da el nombre de ♂ 6 Venado "Flecha".

Continuando la lectura en la misma línea intermedia de la Página IV, vemos que ♂ 10 Flor "Tigre" se casa con ♀ 2 Serpiente ''Quetzalcoatl". Según el Bodley, 6-V era hija del viejo rey llamado ♂ 8 Viento "20 Águilas" y de su esposa principal ♀ 10 Venado "Quechquemitl de tigre", señores del lugar "Árbol de flores blancas'' que podría representar el jeroglífico de Yucu ita, cerca de Chachoapan. Viene en seguida en la misma línea, el primer hijo de ♂ 10 Flor y ♀ 2 Serpiente, llamado ♂ 12 Lagartija "Piernas de flecha", el segundo de este nombre, pues el primero ♂ 12 Lagartija "Piernas de flecha", era un príncipe que se había casado con la hermana de su abuelo y era señor del lugar llamado Bulto de Xipe.

Línea 3

Tienen un segundo hijo que se llama ♂ 10 Águila "Tigre de piedra", que en el Bodley 6-V y en el Selden 5-I, está mencionado con el mismo nombre. Continuando la lectura, en la misma línea inferior, vemos los nombres de 4 hijas que seguramente están mencionadas por orden de edad, y que ocupan el resto de esta línea, son ♀ 12 Tigre "Hilo joya", ♀ 4 Conejo "Joya de ave", ♀9 6 Hierba, "Cerro-mariposa- cielo" y ♀ 7 Flor "Muro de joya".

El Bodley 5-IV todavía menciona otra hija llamada ♀ 7 Caña "Joya-Flor", y los matrimonios de todas estas princesas con príncipes de diversos lugares.

plusPágina 5

Línea 3

♂ 12 Lagartija, "Pierna de Flecha" II°. se casa con sus dos sobrinas ♀ 4 Pedernal "Malacate en el tocado", que Nuttall 23 y el Bodley 5-IV, III llaman "Águila-Quetzales", y con ♀4 Lagarto "Máscaras de jade", que eran hijas de su hermana ♀ 12 Tigre "Joya hilo", y de ♂ 10 Caña "Bastón de Venus", según el Bodley 5-III.

Continuando la misma línea 3 de ésta página, vemos que ♂ 12 Lagartija y ♀ 4 Pedernal, tienen un hijo llamado ♂ 5 Movimiento "Humo que baja del cielo", que se casa con ♀ 2 Hierba "Pájaro azul-joyá", en el año 9 Casa (969) y en el día 2 Águila. La forma de poner el numeral del año y el glifo es muy extraña en nuestro códice.

Línea 2

Año 11 Caña (971) día 2 Lluvia y día 9 Caüa. Nace un hijo de ♂ 5 Movimiento y de ♀ 2 Hierba, que se llama ♂ 2 Lluvia "Veinte tigres" u Ocoñaña, el primero de este nombre.

Tanto en este códice como en el Nuttall 24 y en el Bodley 5-II, además del día del nacimiento de este príncipe se menciona el día 9 Caña, y en los tres códices hay, aparentemente unido a esta fecha, un símbolo que aunque es diferente en su representación gráfica, con seguridad tiene el mismo significado ideológico. Reproducimos a continuación los tres símbolos indicando de qué códices proceden:

9 Caña

El día 9 Caña, según Serna, corresponde a Tlazolteotl y es de mala fortuna. También dicen que corresponde a Tlazolteotl Sahagún y el Códice de Bolonia.

Ahora bien, el día 9 Caña es solo 6 días antes que el día 2 Lluvia, por lo que parece indicar que el verdadero día del nacimiento del príncipe fué 9 Caña, pero que quizá por ser mal afortunado, se lo cambiaron a 2 Lluvia. El símbolo del quinterno que aparece en el Vindobonensis, como ya lo ha dicho Spinden parece conectar esa fecha con el planeta Venus.

La otra explicación que podría ocurrirse es que siendo 9 Caña el último día de un mes en un año 11 Caña, ese día y los símbolos asociados en los tres códices, indicaran el mes transcurrido, para marcar más precisamente la fecha del nacimiento de Ocoñaña.

No es posible decidir cuál de estas dos hipótesis es la correcta, pues no tenemos los suficientes elementos en los códices para inclinamos por alguna de ellas.

El padre de Ocoñaña llamado ♂ 5 Movimiento "Humo que baja del cielo", contrae segundas nupcias con ♀ 4 Muerte "Cabeza- muro" que era su prima, por ser hija del hermano de su padre llamado ♂ 10 Águila y de su esposa ♀ 9 Viento. Pero según el Bodley 5-III este matrimonio fué el primero de ♂ 5 Movimiento. De este matrimonio, primero o segundo, parece según este códice, que tuvo un hijo y dos hijas, que también se mencionan en el Nuttall 24 y en el Bodley 6-III. El hijo se llamaba ♂ 12 Agua, aunque nuestro códice por error lo llama ♂ 11 Agua, pero los tres manuscritos coinciden en su sobrenombre "Tigre-cielo".

La primera de sus hermanas se llamó ♀ 3 Movimiento, "Tocado de humo" o "Bastón de humo o de Tlaltecuhtli" y según la llaman el Bodley y el Nuttall, respectivamente.

Línea 1

La segunda hermana se llamó ♀ 1 Pedernal, "Máscara de oro o de jade".

Pero si seguimos la lectura del Nuttall 24 y la del Bodley V-III no se trata de hijos del matrimonio de ♂ 5 Movimiento con ♀ 4 Muerte, sino de hermanos de ♂ 5 Movimiento. Estos personajes también están mencionados en el Nuttall antes del matrimonio de ♂ 5 Movimiento con ♀ 2 Hierba, como lo dice el Bodley. Entonces parece que según el Nuttall y el Bodley, no hubo hijos del primer matrimonio de ♂ 5 Mo­ vimiento con ♀ 4 Muerte.

Continuando la lectura de esta línea superior de la página V, vemos una fecha. Año 6 Pedernal (992) día 5 Movimiento. En esta fecha muere el llamado ♂ 2 Lluvia Ocoñaña a los 21 años de edad. El Bodley 5-I nos dice esta misma fecha de año, pero no de día, pues dice 7 Movimiento, y en el Nuttall la fecha no se menciona, pero el Bodley añade que se va al cielo convertido en Planeta Venus, es decir que es sacrificado al astro. Probablemente este sacrificio se debe o bien a que había nacido en un día aciago, o a que la ciudad fué conquistada como parece indicarlo el Nuttall por medio de una flecha en la parte superior del palacio de sus padres. La razón de esta conquista es fácilmente explicable, pues el segundo matrimonio de ♂ 5 Movimiento, daba derechos al descendiente de una reina que no era de la dinastía, y su hijo podía no ser considerado como el rey hereditario por los otros pretendientes, que sí eran hijos de princesas de la dinastía de Tilantongo.

Así termina la primera dinastía; pero nuestro Códice sin más explicaciones y sin separación de ninguna clase, pone inmediatamente el matrimonio de ♂ 13 Perro "Águila Blanca" con ♀ 1 Zopilote "Falda de Tlaloc''' que según el Nuttall 23, era descendiente de ♀ 12 Tigre "Joya-hilo" y en consecuencia, princesa de la casa reinante de la primera dinastía de Tilantongo.

En efecto, según el Selden 5-V y 6-1, II, la lucha la emprende ♂ 10 Águila "Tigre de piedra" padre de la reina ♀ 4 Muerte "Cabeza de muro", que no había tenido descendencia, pero en la lucha mueren los tres hijos varones de este rey, por lo que no puede quedar en esta rama la dinastía. Pero una hermana de ♂ 10 Águila y del antiguo rey de Tilantongo ♂ 12 Lagartija, la señora llamada ♀ 12 Tigre "Joya-hilo o tela­ raña", había tenido tres hijas. Dos de ellas, como ya dijimos, se habían casado con su tío ♂ 12 Lagartija y, de una de ellas, era hijo ♂ 5 Movimiento, el rey de Tilantongo padre de Ocoñaña; la tercera hija, llamada ♀ 1 Zopilote rey "Falda de Tlaloc" se había casado con un señor ♂ 13 Perro "Águila blanca" y tenían un hijo llamado ♂ 5 Lagarto.

♂ 13 Perro y ♀1 Zopilote son como dijimos, padres de ♂ 5 Lagarto "Tlaloc-sol-muerto" que es el fundador de la segunda dinastía de este lugar.

En la misma forma trata el asunto el Bodley 6-1, pero aquí sí hay una línea de separación entre la mención del sacrificio de ♂ 2 Lluvia Ocoñaña, y la mención de los padres de ♂ 5 Lagarto. Dice que estos antepasados del fundador de la segunda dinastía, reinaban en un lugar que se llamaba Río del huehuetl, el tecomate de piedra, la pierna de piedra y el tigre torcido.

Lo mismo hace el Nuttall 25 que menciona no sólo a los padres sino a los abuelos de ♂ 5 Lagarto.

Por otra parte el Mapa de Teozacoalco dice que en el año 12 Pedernal (972) en el día 10 Lagartija, o sea un año después de aquel que se señala para el nacimiento de ♂ 2 Lluvia Ocoñaña 1, es aquel en el que principia la realeza en Tilantongo, dos años después del matrimonio del último rey de la primera dinastía ♂ 5 Movimiento con la princesa ♀ 2 Hierba, lo que parece indicar que ya desde ese año existían las pretensiones de ♂ 5 Lagarto al trono de Tilantongo.

La señora ♀ 1 Zopilote "Falda de Tlaloc" aparece mencionada en el Nuttall 23, quizá como hija de ♂ 10 Caña "Bastón de Venus" y de ♀ 12 Tigre "Hilo-joya de jade", por lo que podía considerarse con derecho al trono de Tilantongo, por ser su madre♀ 12 Tigre, hija de ♂ 10 Flor "Tigre" segundo rey de la primera dinastía de ese lugar.

Como hemos dicho, el hijo de ♀ 1 Zopilote "Falda de Tlaloc" y de ♂ 13 Perro "Águila blanca-Venus", se llamó ♂ 5 Lagarto, "Tlaloc Sol muerto", y es el que funda la segunda dinastía de Tilantongo según se desprende también del Mapa de Teozacoalco. Lo vemos en este códice recibiendo las ofrendas de tres sacerdotes, que aparecen ya en la línea tercera de la página VI, Los nombres de estos sacerdotes no se han conservado en el Códice, pero sus sobrenombres son: "Flecha en la cabeza" "Humo que baja del cielo", y Xolotl o Tigre con flechas", y están mencionados aquí, en el Nuttall 25 y en el Bodley 7-I, 8-I. Ninguno de los que aparece haciendo la ofrenda de la realeza en el Mapa de Teozacoalco tiene sobrenombre semejante.

plusPágina 6

Línea 1

Año 13 Buho, día 7 Moviminto. Quizá una de las partes más importantes de este códice, es esta mención tan extraña de un año 13 Buho. En los otros dos manuscritos en que se conserva esta fecha, se da el año 13 Casa, día 7 Movimiento, en el Bodley 8-II, o el año 12 Casa, día 7 Movimiento, en el Nuttall 2 5-III; por lo que vemos que los tres códices coinciden en el día, pero no en el año. Sin embargo, como tanto el Nuttall como el Bodley llaman a este año Casa mientras que el Vindobonensis lo llama Buho, debemos concluir que se trata aquí probablemente, de una correlación entre el calendario de dos pueblos, o bien de una correlación entre un modo antiguo de llamar los años y un modo reciente.

Ahora bien, como sabemos que los zapotecas tenían entre sus días anuales al día Buho y que el cómputo zapoteco es más antiguo que el cómputo mixteco, probablemente se trata de un cambio del modo antiguo, estilo zapoteco, al modo reciente, estilo mixteco.

Los zapotecos, y probablemente también otros pueblos de Oaxaca, llamaban a los años con los símbolos Turquesa, Venado, Buho y Serpiente, mientras que los mixtecos y los aztecas los llamaban con los nombres de Caña, Conejo, Casa y Pedernal.

Ahora bien, en el orden de los días del calendario, al día Venado sigue el día Conejo, mientras que ya hemos visto que el día Buho como portador del año, se transforma en el día Casa, como portador del año, por lo que es muy posible que el día Buho haya correspondido al día Viento, que en la lista de los signos, es anterior al día Casa, entre los mexicanos y mixtecos.

Esto por lo que se refiere al signo, pero según los tres códices el año 13 Buho puede corresponder al 12 Casa, según el Nuttall, en cuyo caso sería el 985, o al 13 Casa, según el Bodley, correspondiendo entonces con 973.

No es ésta la única vez que estamos probablemente, en presencia de una sincronología entre el antiguo cómputo al estilo zapoteca, y el nuevo cómputo al estilo mixteco. También en una joya que encontré en la Tumba 7 de Monte Albán y que he comentado en otro lugar, se ve que el año 10 Viento dentro del sistema antiguo o zapoteco, corresponde al 11 Casa dentro del sistema mixteco, pero aquí sí vemos que al cambiar el signo del día, se aumentó una unidad al número, es decir, que se pasó el portador del año al día siguiente.

Para que eso fuera posible dentro de nuestro códice, se necesitaría que el año, en el viejo cómputo, se llamara 12 Buho, y que al pasar al nuevo cómputo, corriendo un día el portador del año, cayera en el día 13 Casa, en cuyo caso la lectura del Bodley sería la correcta.

Aún es posible que el sacrificio de Ocoñaña a Venus haya tenido precisamente por causa la discrepancia del calendario, además de las ambiciones dinásticas, pues como se recuerda, el Bodley 5-I dice que este sacrificio ocurrió precisamente en el mismo día 7 Movimiento del Año 6 Casa (992) es decir 19 años después de que se hizo la reforma del calendario, si ésta fué hecha en 973, o 7 años después si fue hecha la corrección en 985.

Después de esta fecha, se ve en nuestro códice el jeroglífico de Tilantongo, llamado también "Casa del cielo", representado aquí por un templo, cuya puerta está tapada con una cortina, y que tiene arriba una faja de cielo.

Líneas 1 y 2

♂ 5 Lagarto es recibido por ♂ 5 Caña "Venus" que lo sale a encontrar con una antorcha encendida, y por ♂ 10 Caña "Piedra", que lo recibe con un sahumador. En el Bodley 8-V, IV, también se menciona la misma escena, solo que allí el segundo de estos personajes se llama ♂ 10 Flor, y su sobrenombre es "Lagarto de piedra".

Línea 2

Año 6 Caña, día 1 Lagarto (979). ♂ 5 Lagarto está sentado pintado el cuerpo de negro, como sacerdote, en el Templo de Tilantongo. Hay sin embargo otra fecha de día que es 5 Caña.

Ahora bien, el Nuttall 25 dice que es un año 5 Caña, pero el Bodley 7-II da la fecha correcta como el año 6 Caña, día 1 Lagarto.

La otra fecha 5 Caña que menciona nuestro códice como nombre de día, no es mencionada en los otros manuscritos. Quizá la confusión del Nuttall se explica porque tomó como nombre del año el nombre del día. De 1 Lagarto a 5 Caña hay 193 días.

Año 10 Caña, Día 9 Casa (983). En este año según el Vindobonensis, aparece con una pintura facial de línea horizontal, pero según el Bodley, recibe insignias muy importantes, aunque todavía no es rey, sino un sacrificador o sacerdote.

Año 1 Caña, Día 1 Lagarto (987).—Parece que por fin en este año se convierte en rey de Tilantongo, aun cuando todavía no había muerto el último descendiente de la primera dinastía, Ocoñaña que muere cinco años después. Parece costumbre iniciar las dinastías en año 1 Caña, día 1 Lagarto, aun cuando en otros lugares de la Mixteca, es probable que se iniciaran en otras fechas. El Bodley 7-II-III, dice que ♂ 5 Lagarto recibe las ofrendas reales.

Línea 3

Año 5 Caña, Día 7 Águila (991).—La misma fecha señala el Bodley 7-III, pero el Nuttall 26 dice que es un año después, o sea en 6 Pedernal (992), aun cuando concuerda en el día.

Aquí vemos a ♂ 5 Lagarto llevando en las manos una vasija con una bebida, como se estila en este códice representar los matrimonios, y después, frente a su esposa la señora ♀ 9 Águila, "Guirnalda de flores de cacao" pues parece que ella era de más alcurnia. ♀ 9 Águila es aquí mencionada como ♀ 8 Águila, pero el Bodley 7-IV y el Nuttall 26 y 42 dan el nombre correcto. Sin embargo, el Bodley incurre en el error de poner primero este matrimonio de ♂ 5 Lagarto con ♀ 11 Agua "Pajaro azul", que en realidad fue la segunda esposa.

Año 7 Casa, Día 12 Movimiento (dice 11) (993).—En este año nace el primer hijo de ♂ 5 Lagarto y ♀ 9 Águila, llamado ♂ 12 Movimiento, y no 11 como dice nuestro códice, (Véase Nuttall 26 y 42 y Bodley 8-III) y cuyo sobrenombre es "Tigre sangriento-flecha".

Año 9 Caña, Día 6 Lagartija (dice 5?) (995).—En esta fecha nace una hija llamada en el Nuttall 26 y 42, ♀ 6 Lagartija, y en el Bodley 8-III-IV, ♀ 7 Lagartija. La versión correcta es la del Nuttall y su sobrenombre es "Adorno de jade".

Página VI, línea 3 - Página VII, línea 3

Año 10 Pedernal, Día 3 Agua (996).-Según el Bodley 8-IV, en este año, pero en el día 9 Movimiento nace un hijo que no se menciona ni en el Nuttall ni en el Vindobonensis, pero que tiene como sobrenombre un ave de pico largo, quizá una garza y, sigue diciendo éste códice, que en el año 10 Casa, probablemente 11 Casa, (997) nace ♂ 3 Agua que nuestro códice llama "Garza". Es muy probable entonces que en este año 10 Pedernal, como lo dice nuestro códice, haya nacido efectivamente ♂ 3 Agua "Garza", a quien cita el Nuttall 26 y 42.

plusPágina 7

Página VI, línea 3 - Página VII, línea 3

Año 10 Pedernal, Día 3 Agua (996).-Según el Bodley 8-IV, en este año, pero en el día 9 Movimiento nace un hijo que no se menciona ni en el Nuttall ni en el Vindobonensis, pero que tiene como sobrenombre un ave de pico largo, quizá una garza y, sigue diciendo éste códice, que en el año 10 Casa, probablemente 11 Casa, (997) nace ♂ 3 Agua que nuestro códice llama "Garza". Es muy probable entonces que en este año 10 Pedernal, como lo dice nuestro códice, haya nacido efectivamente ♂ 3 Agua "Garza", a quien cita el Nuttall 26 y 42.

Página VII


Línea 3

Año 10 Casa, Día 6 Venado. (1009). Esta fecha también la señala el Nuttall 26 y 42 como la del matrimonio de ♂ 5 Lagarto con la señora ♀ 11 Agua "Pájaro azul-joya". Naturalmente el Bodley 7-IV señala esta misma fecha, pero confunde el nombre de la esposa y la llama ♀ 9 Águila "Guirnalda de flores de cacao", ya que con anterioridad (VII-3), había puesto como primera esposa a ♀ 11 Agua.

Año 12 Caña, Día 8 Venado (1011).—Los tres códices dicen que en este día y año, nace el famoso rey de Tilantongo llamado ♂ 8 Venado "Garra de tigre".

Línea 2

Parece que nuestro códice le da también otros sobrenombres como el de "Siete lluvias" y "Águila que bebe sangre", mientras que el Bodley 7-1 le llama "18 o 20 lluvias" "Águila y pluma resplandeciente". Cooper Clark, cree que son los sobrenombres de sus padres.

Año 13 Pedernal, Día 9 Mono. (1012). A1 año siguiente del nacimiento de ♂ 8 Venado, nace su hermana llamada ♀ 9 Mono "Abanico de jade" o "Quetzal de jade", que también se llama "Nubes entrelazadas". Nuttall 26, Bodley 7-V. En el Vindobonensis el año está puesto de tal modo que parece corresponder a ♂ 8 Venado.

Líneas 2 y 1

Año 3 Caña, Día 9 Flor (1015). En este año nace un hermano de ♂ 8 Venado llamado ♂ 9 Flor "Bola de copal ardiente y flechas". El nacimiento de este príncipe está mencionado también en los otros manuscritos en la misma fecha. En nuestro códice el año y el día están abajo, en la línea 2, y arriba, en la línea 1, la representación del príncipe y su sobrenombre.

Línea 1

Sin que se especifique el año en este manuscrito, pero según el Bodley 8-V, en 4 Casa (1029), nace una hermana de ♂ 8 Venado llamada ♀ 12 Hierba, "Objeto con flechas-cielo-escudo", que no es mencionada en el Nuttall.

Año 5 Conejo, Día 7 o 9 Perro. (1030).

En este año muere ♂ 5 Lagarto, padre de ♂ 8 Venado. Nuestro manuscrito dice que el fallecimiento ocurre en el día 7 Perro, pero el Bodley 8-V dice que ocurre en el día 9 Perro. No tenemos en ningún códice el año de su nacimiento pero sabemos que vivía ya en 9 Casa (969) por lo que murió por lo menos, a los 61 años de edad.

Página VII, línea 1 - Página VIII línea 1

Año 13 Caña, Días 12 Serpiente y 1 Lagarto.-(1051)-. Se casa ♂ 8 Venado "Garra de tigre", con ♀ 1 3 Septiente "Serpiente de flores". Nuestro códice señala dos días para la ceremonia, el Nuttall señala el día 13 Serpiente, pero llama a la señora ♀ 12 Serpiente. El Bodley (10, 11-I) llama a la señora ♀ 13 Serpiente, y dice que el día del matrimonio fué también el 13 Serpiente, por lo que me inclino a pensar que el nombre correcto es ♀ 13 Serpiente y que el día del matrimonio fué 12 Serpiente, que dista de 1 Lagarto, 25 días.

plusPágina 8

Página VII, línea 1 - Página VIII línea 1

Año 13 Caña, Días 12 Serpiente y 1 Lagarto.-(1051)-. Se casa ♂ 8 Venado "Garra de tigre", con ♀ 1 3 Septiente "Serpiente de flores". Nuestro códice señala dos días para la ceremonia, el Nuttall señala el día 13 Serpiente, pero llama a la señora ♀ 12 Serpiente. El Bodley (10, 11-I) llama a la señora ♀ 13 Serpiente, y dice que el día del matrimonio fué también el 13 Serpiente, por lo que me inclino a pensar que el nombre correcto es ♀ 13 Serpiente y que el día del matrimonio fué 12 Serpiente, que dista de 1 Lagarto, 25 días.

Página VIII

Línea 1

Año 6 Casa, Días 4 Movimiento y 7 Flor. (1057).-Estas dos fechas distan entre sí solamente cuatro días. Aquí en nuestro códice vemos que hay unas pisadas que van de ♀ 13 Serpiente a un lugar cuyo glifo está indicado por un conjunto de objetos: un cerro con doble punta, sobre el que está una vasija con agua en la que penetra un brazo humano que sostiene unas máscaras. Sería imposible saber de que se trata, si el Bodley 11-II, no nos presentara una escena en la que aparecen ♂ 8 Venado y ♀ 13 Serpiente que hacen una ofrenda en el Templo de la Serpiente Lagarto, en el Cerro de la doble punta, que tiene sobre su meseta una vasija con agua de la que sale un árbol.

Quizá esta ofrenda que hacen los dos reyes, es para tener descendencia, pues inmediatamente después, en ambos códices, se menciona al primer hijo, al año siguiente 7 Conejo, día 4 Perro (1058), que también menciona el Nuttall 26 como el del nacimiento del príncipe ♂ 4 Perro que acaricia un coyote, por lo que le hemos impuesto el sobrenombre de "Coyote manso".

Año 9 Pedernal (1060). Aunque puede parecer que este es el año del nacimiento de la hija de ♂ 8 Venado y de ♀ 13 Serpiente, llamada ♀ 10 Flor ''Tlaloc-hilo o telaraña", el Bodley II-III, nos dice que había nacido el año anterior, o sea el de 8 Caña (1059), y en efecto el año 8 Caña está colocado en esta misma página VIII entre las líneas 1 y 2, y en nuestro manuscrito aparece este año abajo de la princesa y como si viniera después, aunque en realidad viene antes.

Líneas 1 y 2

Año 9 Pedernal, Día 4 Lagarto. (1060). En realidad este año 9 Pedernal es el del nacimiento del príncipe llamado ♂ 4 Lagarto "Serpiente de copal",

Línea 2

Nuestro códice y el Bodley 12-III, mencionan otras dos hijas de ♂ 8 Venado y de ♀ 13 Serpiente, llamadas aquí ♀ 4 Pedernal "Xiuhcoatl" y ♀ 6 Mono? "Abanico de plumas", pero según el Bodley y el Selden 9-III, se llaman ♀ 6 Pedernal y ♀ 6 Viento. Es posible que la cabeza que representa el glifo, en el nombre de la segunda hija, no sea propiamente una cabeza de mono, sino una representación muy mal dibujada de la cabeza del dios del viento.

Año 2 Casa, Día 2 Venado. (1053). El Bodley 12-I dice que en este año, pero en el día 3 Venado, se casa ♂ 8 Venado con la señora ♀ 6 Águila "Tigre-hilo". El Nuttall dice también que es en el año 2 Casa y en el día 3 Venado pero llama a la señora 5 Águila "Tigre- telaraña o hilo".

Parece que lo correcto es que ♂ 8 Venado se casa con ♀ 6 Águila "Tigre-telaraña" en el año 2 Casa y en el día 3 Venado.

Hay en nuestro códice un nombre suelto que no parece corresponder a nada. Está entre las líneas 2 y 3 de la página VIII y dice 10 Lagarto. En ningún otro códice he encontrado lo que quiere decir este nombre o fecha, pues no sabemos siquiera si se trata de un día del mismo año 2 Casa, en el que ocurra, algún acontecimiento. Entre 10 Lagarto y 3 Venado hay solamente 6 días.

Línea 3

Año 9 Pedernal, Día 6 Casa (dice 5) (1060) . En este año nace un hijo de ♂ 8 Venado y ♀ 6 Águila, llamado ♂ 6 Casa "Tigre que cae del cielo". Es curioso observar que nace a los dos días del nacimiento de su medio hermano ♂ 4 Lagarto, "Serpiente de copal", también hijo de ♂ 8 Venado, pero de la señora ♀ 13 Serpiente "Serpiente de flor".

Este príncipe está mencionado en los tres códices Nuttall 27 y Bodley 12-II, en donde se comete el error de decir que nace en el año 6 Casa y en el día 6 Casa. Es muy importante porque es el tercer rey de la segunda dinastía de Tilantongo y así que también lo menciona el mapa de Teozacoalco.

En ninguno de los tres códices se expresa el año en el que c? 8 Venado se casa con 9 11 Serpiente "Flor de tigre", pero todos la señalan .como esposa de ♂ 8 Venado, y el Nuttall 27 es el que con más claridad nos da su sobrenombre. El Bodley la menciona en la página 11, línea IV, e indica quienes eran sus padres, sus abuelos y aún sus bisabuelos.

En seguida menciona el Vindobonensis a dos hijos de ♂ 8 Venado y de ♀ 11 Serpiente, son los llamados ♂ 10 Movimiento "Águila gris", y ♀ 2 Hierba ''Zacatapayolli de jade" que son mencionados también en el Nuttall 27 y que según el Bodley 12-V se vuelven señores de un lugar en el que se ven las hojas del tule y Discos Blancos. Tenemos aquí un caso de matrimonio entre hermanos, que como hemos dicho en otro lugar ocurre algunas veces entre los descendientes de ♂ 8 Venado.

plusPágina 9

Línea 3

Sigue indicando el Vindobonensis otros dos matrimonios de ♂ 8 Venado, el primero con la señora ♀ 10 Zopilote, "Quechquemitl a cuadros", que también es mencionada en el Nuttall 27, y en el Bodley 12-III, IV. Nuestro manuscrito parece señalar el día 8 Casa como el de la boda, pero el Bodley dice que fué en el día 7 Águila, aunque en un año 2 Casa, o sea en el mismo año en el que casó con ♀ 6 Águila. La pareja tiene varios hijos, nuestro códice señala primero a 5 zopilote, que sólo está representado por su nombre y no por ninguna figura, por lo que es posible que se trate de un hijo o hija que haya muerto en la niñez.

Después está indicado un hijo llamado aquí ♂ 11 Perro "Pedernal". El Bodley 12-IV lo llama ♂ 12 Perro y no dice que se hubiera casado.

En seguida se menciona una hija, llamada aquí y en el Bodley ♀ 5 Viento "Adorno de jade".

Lineas 3 y 2

Todavía trae nuestro códice un último matrimonio de ♂ 8 Venado esta vez con ♀ 6 Viento, "Plumas sangrantes", que es mencionada en la página 27 del Nuttall y en las páginas 13 y 14, línea V, del Bodley, donde se dice que venía del lugar Tigre. A partir de aquí el Códice Nuttall en las páginas 27 a 33, continúa con la genealogía de Teozacoalco y abandona la genealogía de Tilantongo.

Línea2

Año 12 Caña, Día 1 Hierba. (1063). Según nuestro códice muere ♂ 8 Venado "Garra de tigre". El Bodley 14-V, IV, da noticias más amplias de su muerte, que parece ocurre cuando pretende conquistar un lugar llamado Río-Árbol-Papagayo. Se le entierra a los 11 días de fallecido en el día 12 Casa.

Aquí el pintor del Códice Vindobonensis comete uno de los errores más graves, pues cambia los nombres jeroglíficos de dos personajes. Son el príncipe ♂ 6 Casa "Tigre que cae del cielo", y la señora ♀ 9 Movimiento "Joya de corazón". Tan descuidado fué aquí el pintor, que puso el jeroglifico del sobrenombre del príncipe, antes del nombre de ♂ 8 Venado, y el nombre calendárico abajo de su esposa, mientras que abajo de él está el nombre de ella. Afortunadamente el Códice Bodley nos da, en las páginas 13 y 14 línea IV, una versión exacta de ese matrimonio, que según el Bodley ocurre en el año 9 Conejo (1086) y en el día 4 Venado, ♂ 6 Casa es como hemos dicho, el rey de Tilantongo a la muerte de su padre ♂ 8 Venado.

Tienen un hijo llamado ♂ 5 Agua, "Tigre de hueso o de piedra", 4o. rey de la II°. Dinastía, que casa con ♀ 10 Caña "Quetzal de jade". Lo mismo dicen el Bodley 13-IV y el Lienzo de Teozacoalco.

En cuanto al nombre 2 Mono que se ve en este códice abajo de la señora ♀ 10 Caña, no sé lo que pueda significar. Quizá es una mención incompleta de la fecha de la boda.

Línea 1

Esta pareja tiene un hijo llamado ♂ 8 Caña "Faisán" que casa con ♀ 5 Conejo "Adorno de jade" que era su hermana. Bodley 13-IIIy 14-IV.

♂ 8 Caña es el quinto rey de la II° dinastía de Tilantongo.

Otro hijo de ♂ 5 Agua y de ♀ 10 Caña, se llamó ♂ 11 Conejo, "Corazón de Xolotl" y casó con ♀ 10 Zopilote "Joya". (Véase Bodley 13-111.)

Otra hija de ♂ 5 Agua, que se llamó ♀ 6 Lagarto "Joya roja" está mencionada al final de esta línea de la página IX y habla de ella el Bodley 14-III.

plusPágina 10

Línea 1

Otro hijo se llamó ♂ 4 Viento "Bola de hule", pero el Bodley 13-III señala antes de él a su hermano ♂ 7 Lagartija "Flechas", que aquí está mencionado posteriormente.

Otro hijo se llamó ♂ 4 Flor "Coa roja", y nuestro códice, así como el Bodley, dicen que casó con la señora ♀ 7 Lagartija, "Pulsera de jade". Viene luego en nuestro códice otro hijo, el príncipe llamado ♂ 7 Lagartija, "Flechas", aquí disfrazado de Xipe y que el Bodley coloca antes, según ya hemos dicho.

La última hija de ♂ 5 Agua y de ♀ 10 Caña, es la princesa ♀ 9 Perro "Joya con rayas" o quizá "Joya resplandeciente". Bodley 14-II.

Línea 2

Aquí aparecen casados los hermanos ♂ 8 (dice 9) Caña "Faisán", y ♀ 5 Conejo "Adorno de jade". Como hemos dicho él fué el quinto rey de la segunda dinastía de Tilantongo. Tienen un hijo que se llama ♂ 2 Movimiento "Serpiente con rayas o resplandeciente" que será el sexto rey de esta dinastía de Tilantongo. Tienen un segundo hijo que se llama ♂ 2 Águila, "Ojo que humea". Bodley 13-14-II.

Línea 3

El rey ♂ 2 Movimiento, "Serpiente resplandeciente", se casa con la princesa ♀ 4 (dice 5) Águila "Quechquemitl sangriento", que era su prima hermana por ser hija de su tío ♂ 10 Conejo "Corazón de Xolotl", que era hermano de su padre ♂ 8 Caña, y de su madre ♀ 5 Conejo, ya que como hemos visto, los padres de ♂ 2 Movimiento eran hermanos.

También el hermano de ♂ 2 Movimiento, el llamado ♂ 2 Águila "Ojo que humea", según el Bodley 13-II, se casa con otra prima hermana, hija de su tío, hermano de su padre, lo que demuestra hasta qué punto estos reyes mixtéeos trataban de conservar la pureza de sangre dentro de la familia reinante.

♂ 2 Movimiento y ♀ 4 Águila tienen un hijo que será el 7o. rey de esta dinastía. Se llama ♂ 1 Lagartija, "Tigre sangriento", y se casa con ♀ 10 Caña, "Trenzado de joyas". El Bodley 13, 14 y 15-I relata varios episodios de la vida de este príncipe, pero nuestro códice solo menciona que tiene un primer hijo que se llama ♂ 12 Caña, "Coyote sol", aquí llamado ♂ 12 Flor. El Bodley 16-I sin embargo, le da el primer nombre, que es el que adoptamos.

plusPágina 11

Línea 3

Sigue el nombre de su hermana llamada ♂ 6 Hierba "Mariposa celeste". En nuestro códice, el numeral 6 está borrado, por lo que la identificación tiene que hacerse con el Bodley, que la menciona en la página 16-I, y con el Nuttall que la menciona en la página 30.

Otros dos nombres calendáricos que aparecen aquí, están en parte borrados, y se refieren a otros dos hijos de ♂ l Lagartija y ♀ 10 Caña; el primero que parece ♂ 4 Tigre es en realidad ♂ 8 Tigre, "Muerto-llamas", según lo menciona el Bodley 16-1; sin embargo, copio también hubo otro hijo que se llamó ♂ 4 Tigre, "Tira anudada", Bodley 16-II, podría referirse el nombre a este príncipe. Del segundo ♂ 7 Movimiento "Tigre sangriento", sólo se ven 6 numerales.

♂ 12 Caña "Tigre sol", 8°. rey de esta dinastía, se casa con su hermana ♀ 3 Tigre "Mariposa de sol". El Vindobonensis no menciona a ♀ 3 Tigre, "Mariposa - sol" como hermana de ♂ 12 Caña "Coyote-sol", sino que simplemente la cita como esposa de éste; sin embargo el Bodley en 16-I y 16-II dice muy claramente que era su hermana y esposa.

Tienen uíi hijo llamado ♂ 5 Lluvia "Movimiento sol" que será el 9° rey de esta dinastía en Tilantongo, y una hija llamada ♀ 10 Hierba, sin sobrenombre, que no es mencionada en el Bodley.

Línea 2

♂ 5 Lluvia "Movimiento-sol", se casa con la aquí llamada ♀ 14 Conejo "Mariposa turquesa". El Bodley 15-II, llama a esta señora correctamente ♀ 13 Lagartija "Mariposa turquesa".

Tienen por hijo a ♂ 13 Viento "Serpiente de fuego", que será el 10° rey de esta dinastía en Tilantongo, una hija llamada ♀ 1 Mono, sin sobrenombre visible en este códice. El Bodley 15-II, no dice que fuera hija de ♂ 5 Lluvia, sino hermana suya por ser hija de ♂ 12 Caña, "Coyote sol".

Líneas 2 y 1

Año 1? Casa (1221). Se casan ♂ 13 Viento "Xiuhcoatl" y ♀ 1 Águila "Rombo de turquesa". Aquí aparece el nombre del varón en la línea 2 y el nombre de la señora en la línea 1, muy destruido.

Según el Bodley 15-III y el Nuttall 31, ella era de Teozacoalco. Según el Bodley el año del casamiento es 5 Casa (1225), y el día 3 Águila. Hay que advertir que las figuras de estos personajes en el Códice Vindobonensis y sus nombres calendáricos, están muy borrados, y que es posible que también esté borrado en parte, el numeral que acompañaba al glifo del año, por lo que aceptamos como más segura para el matrimonio, la fecha del Bodley, 5 Casa (1225).

Línea 1 ♂ 13 Viento y ♀1 Águila tienen un hijo que será más tarde el 11° rey de Tilantongo. Se llamó ♂ 9 Serpiente "Antorcha de guerra".

Este se casó con dos hermanas. La que primero menciona nuestro manuscrito, se llamaba ♀ 7 Flor "Cabeza fantástica", de la que apenas se ven el nombre calendárico y restos del sobrenombre. La segunda indicada aquí, se llamaba ♀ 8 Pedernal "Pelo o cinta de joyas". Según el Bodley 15-16-III, venían de un lugar cuyo jeroglífico es un cerro con flores (Yucuíta?).

Año 3 Casa (1249). Probablemente ♂ 9 Serpiente tiene de ♀ 8 Pedernal un hijo que, en el Bodley 16-III, se llama ♂ 4 Agua "Águila sangrienta". Aquí pueden verse restos del jeroglífico y de los numerales que lo acompañan. El año indicado, puede ser el del nacimiento de ♂ 4 Agua, o el del matrimonio de sus padres.

♂ 4 Agua fué el 12°. y último rey de la II° Dinastía de Tilantongo.

plusPágina 12

Línea 1

Otra hija de ♂ 9 Serpiente y de alguna de sus dos esposas, es ♀ 6 Caña (aquí llamada por error 6 Flor) y cuyo sobrenombre es ''Quetzalcoatl". Según el Bodley 16-III se casa con ♂ 2 Perro "Trenzado de pedernales", fundador de la tercera dinastía de Teozacoalco, y antepasado del fundador de la tercera dinastía de Tilantongo.

Otra hija de ♂ 9 Serpiente es ♀ 4 Mono ''Xiuhcoatl - joya" y la última hija, se llamó ♀ 6 Conejo "Perlas-cabeza fantástica". Bodley 16-III-IV.

Viene después el rey ♂ 4 Agua "Águila sangrienta" y la señora ♀ 6 Agua "Quetzal-cinta enflorada" que era sobrina suya, por ser hija de su hermana ♀ 6 Caña, y de ♂ 2 Perro. Abajo de la pareja está una fecha. Año 1? Caña (1299), día 8 Viento, que parece indicar la del matrimonio. Sin embargo, si esta fecha es correcta, se habría casado ♂ 4 Agua a los 50 años de edad, puesto que nació como hemos dicho, en el año 3 Casa, 1249. Veremos después sin embargo, que ♂ 4 Agua y su hijo mueren a los 43 años del matrimonio, lo que daría para ♂ 4 Agua, una edad de 93 años. Ya veremos que ésto es imposible.

Línea 2

Año 12 Pedernal, Día 10 Serpiente (1284). En este día según el códice, nace un hijo de ♂ 4 Agua y ♀ 6 Agua, que se llama ♂ 10 Serpiente "Águila", pero que el Bodley 15-IV llama ♂ 9 Lagarto "Águila con pedernales". El Bodley dice que él y su padre murieron en el año 4 Casa (1289) en el día 7 Viento; por tanto el Año 1 Caña en el que se casa ♂ 4 Agua, no puede ser correctamente 1299, puesto que muere en 1289, es decir 10 años antes. Tampoco puede ser 1247 o sea 52 años antes, puesto que todavía no nacía, ya que hemos visto que nace en el año 3 Casa 1249. Por otra parte el año 12 Pedernal no podría ser correcto si lo fuera el de 1 Caña, pues ♂ 10 Serpiente no pudo nacer en 1284, si sus padres se casaron en 1299. La fecha del matrimonio está, en consecuencia, equivocada en nuestro manuscrito; quizá se trata del año 11 Caña (1283).

Con la muerte de ♂ 4 Agua y de su hijo ♂ 9 Lagarto o ♂ 10 Serpiente "Águila de pedernales", termina la segunda dinastía de Tilantongo.

Se menciona en seguida al segundo hijo de ♂ 4 Agua, llamado ♂ 4 Venado "Faisán". El Bodley no menciona este segundo hijo, ni tenemos otra referencia a él en los códices.

Continuando la lectura en esta misma línea, aparece el personaje llamado ♂ 4 Muerte, "Tlahuizcalpantecuhtli - Encrucijada" y después otra vez la señora ♀ 6 Agua "Tira con flores y joyas".

El Bodley 15-V nos da la explicación de estos dos personajes. Como se recordará el esposo de ♀ 6 Agua llamado ♂ 4 Agua y su hijo ♂ 9 Lagarto, habían muerto. Entonces ♀ 6 Agua se vuelva a casar, ahora con ♂ 4 Muerte ''Encrucijada - Tlahuizcalpantecuhtli", en el año 6 Caña (1291) y en el día 8 Venado. Su esposo era del lugar Observatorio. Sin embargo nuestro códice parece que señala para este matrimonio el año 8 Casa (1293) a los 5 años de muerto el primer esposo. En el año 8 Casa día 3 Conejo, (1293) nace su primera hija llamada ♀ 3 Conejo ''Xolotl-hilo o telaraña". El Bodley 15-16-V nos dice lo mismo y nos señala la misma fecha.

Línea 3

A partir de aquí, en esta línea y en la página siguiente, ya no aparecen las figuras de los personajes, sino sólo sus nombres calendáricos, sus sobrenombres y algunas veces los años de los acontecimientos. Sería muy difícil interpretar esta parte del documento, si no tuviéramos, por fortuna, la versión más amplia que nos dá el Bodley. La única mención que tenemos a continuación es el dibujo de un objeto muy difícil de entender y el símbolo 4 Serpiente. Por fortuna él Códice Bodley 16-V nos dice que una princesa llamada ♀ 4 Serpiente, cuyo sobrenombre está formado por unas piernas cruzadas y una joya de jade, era Hija dé ♂ 4 Muerte y de ♀ 6 Agua, e indica que se casó con un señor del lugar Mono llamado ♂ 7 Hierba ''Tigre sangriento". Por el mismo procedimiento comparativo, sabemos que el símbolo 8 Pe­ dernal corresponde a una tercera hija de ♂ 4 Muerte y ♀ 6 Agua, que tenía por sobrenombre "Pelo de nube", como aparece en nuestro códice y en el Bodley 17-V.

Una cuarta hija se llamó ♀ 10 Agua, cuyo sobrenombre es "Muro Tlaloc-Rombo", pero según este Códice, parece que tuvo una hermana gemela, que se llamó también ♀ 10 Agua "Muro-Xolotl-Rombo", a quien quizá hay que aplicarle el sobrenombre "Falda de pedernales" que menciona este códice (Véase Bodley 17-V).

Continuando en esta misma línea final de la página XII vemos un año Caña, cuyo numeral es muy borroso, pero superior a 10 y un día 9 Casa. Este es el año del nacimiento del señor llamado ♂ 9 Casa "Tigre antorcha", quien se casa con la princesa ♀ 3 Conejo, ''Xolotl - hilo o telaraña".

El era hijo de ♂ 2 Perro y de ♀ 6 Caña, reyes de Teozacoalco, y es ♂ 9 Casa el que funda la tercera dinastía o interregno en Tilantongo. Se ve claramente que al quedar vacante el trono de Tilantongo por la muerte del rey y de su heredero, había el peligro de que la realeza pasara al lugar que hemos llamado Observatorio, por el matrimonio.de la reina viuda con el rey de ese lugar.

Entonces el rey de Teozacoalco, padre de la reina, casa a su hijo ♂ 9 Casa, con una princesa hija del segundo matrimonio de ♀ 6 Agua, la llamada ♀ 3 Conejo, con lo que se juntan las dos ramas nuevamente. Sin embargo, ni este rey ni su hijo ♂ 2 Agua, son considerados reyes de Tílantongo en el Mapa de Teozacoalco. El primer rey que cita el Mapa es ♂ 13 Águila "Coyote sangriento" casado con una hija de ♂ 2 Agua. Durante este período'los reyes de Teozacoalco, lo son de Tilantongo.

Según el Bodley 17-V, el matrimonio de ♂ 9 Casa y ♀ 3 Conejo ocurre en un año 3 Casa y en un día 4 Águila, o lo que es lo mismo efi 1301, pero entonces ♀ 3 Conejo, que según el Vindobonensis XII-2, había nacido en 8 Casa 1293, tenía entre 8 y 9 años.

Por esta razón creemos que el año del nacimiento del príncipe, que como hemos dicho está destruido en nuestro códice, puede ser o 12 Caña 1271, en cuyo caso se habría casado a los 30 años, u 11 Caña, 1283, en cuyo caso se habría casado a los 18 años, ambas fechas son posibles, y no tenemos ningún otro dato en los códices, pero como aparece en el Selden 11-I en una guerra, tomando prisioneros en el año 7 Pedernal 1292, es más probable que ♂ 9 Casa "Tigre-antorcha" naciera en 12 Caña 1271.

Nuestro códice menciona otro año 5 Caña (1303), que puede referirse a este matrimonio de ♂ 9 Casa y ♀ 3 Conejo, en cuyo caso ésta se habría casado a los 11 años. Nace su hijo llamado ♂ 2 Agua, "Xiuhcoatl -antorcha-estrellas". Pero el Bodley 18-V, lo hace nacer en el año 4 Casa que corresponde a 1289 o a 1341, y ambas fechas son inconciliables con el año del matrimonio, según el Bodley, o con el del nacimiento de sus padres, según nuestro códice. En cambio el Vindobonensis menciona el año 7 Casa (1305) como el del nacimiento de ♂ 2 Agua, lo que es muy probable.

El Códice Nuttall, en la página 32 dice que ♂ 2 Agua, es hijo de ♂ 9 Casa y ♀ 3 Conejo y el Mapa de Teozacoalco, dice que fué tercer rey de la tercera dinastía de Teozacoalco, pero el Bodley los considera también claramente, a él y a su padre, como reyes de Tilantongo.

plusPágina 13

Línea 3

Aparece el símbolo 11 Pedernal y el sobrenombre "Quetzal de joyas".

En la página 18-V del Bodley, se menciona efectivamente a esta princesa hermana de ♂ 2 Agua, pero se le da su nombre correcto 13 Pedernal "Quetzal de joyas". Probablemente los dos últimos puntos numerales están destruidos en el Vindobonensis.

Nace otra hija llamada ♀ 1 Serpiente "Bastón o rombo de sol". El sol está indicado solo por un rayo solar, en el mismo estilo que se ve por ejemplo en el "Calendario Azteca", pero en el Bodley 18-IV se menciona a esta princesa con su nombre y sobrenombres completos, y se dice que fué casada con el señor llamado ♂ 2 Tigre "Tlaltecuhtli-humo" que fué rey en la tercera dinastía de Montaña que escupe, por lo que esta princesa está también mencionada en el Códice Selden II, Página 13, línea III, como hija de los reyes de los lugares unidos Tilantongo y Teozacoalco.

Nace otra hija de ♂ 9 Casa y de su esposa ♀3 Conejo. Esta se llama ♀ 10 Venado ''Quechquemitl de Tigre" y otra llamada ♀ 11 Serpiente "Quetzalcoatl".

El Bodley 18-IV dice que estas dos princesas se casaron con ♂ 6 Zopilote "Tigre pedernal", del lugar llamado Bulto de Xipe.

El Nuttall 32 llama a la princesa ♀ 10 Venado, ♂ 4 Venado, pero le da el mismo sobrenombre ''Quechquemitl de tigre".

Por último, nuestro códice cita a otra princesa llamada ♀ 5 Águila, mencionada también en el Bodley 18-V y el Nuttall 32. Los tres códices le dan el mismo sobrenombre "Serpiente de flores".

EI rey de Tilantongo y Teozacoalco, ♂ 2 Agua ''Xiuhcoatl - antorcha - estrellas" se casa con la princesa ♀ 3 Lagarto, cuyo sobrenombre en el Bodley y en el Nuttall 32, es "Abanico de turquesa". Tanto el sobrenombre del rey como el de la reina están omitidos en nuestro manuscrito.

A partir de aquí, en lo poco que queda de escritura en la línea segunda de la página XIII, última que tiene figuras en nuestro manuscrito, ya no se mencionan sobrenombres sino únicamente nombres calendaricos. Los nombres son por orden ♂ 5 Caña, que es el nombre del hijo de ♂ 2 Agua y ♀ 3 Lagarto, llamado ♂ 5 Caña "Veinte tigres", u Ocoñaña II° cuarto rey de la tercera dinastía de Teozacoalco, que está mencionado en el Bodley 17-11, y en el Nuttall 32. Nace según el Bodley, en 8 Casa, 1345.

La Relación de Teozacoalco dice que reconocían como señor natural que habían traído de Tilantongo a uno que se llamaba en su lengua mixteca Occoñaña, que quiere decir "Veinte leones", y que poco tiempo antes que los españoles viniesen, los sujetó Moctezuma. Esto podría interpretarse como que Occoñaña fué el rey a quien sujetó Moctezuma, pero esto es imposible pues nació en 1345. La mención de Occoñaña es probablemente la de un rey cuyo recuerdo se conservaba.

Sigue ♂ 5 Lluvia "Ave blanca que baja del cielo", mencionado en el Nuttall 33. En el Bodley 17-III, se dice que nace en 12 Casa, (1349).

Sigue ♂ 10 Zopilote, a quien el Nuttall 33 presenta como último personaje de esta genealogía, y llama ''Xiuhcoatl-Ave con pedernales", y el Bodley 17-III llama ''Xiuhcoatl". Continúa con la princesa ♀ 8 Viento, a quien el Nuttall 33 llama "Joya de caracol", y el Bodley 17-III "Adorno de Xolottl". Menciona después a la princesa ♀12 Caña, a quien el Bodley 17-III y el Nuttall 33, llaman "Encrucijada de joyas" y como último de los hijos de ♂2 Agua y ♀ 3 Lagarto, menciona a ♂11 Movimiento, que el Bodley 17-III llama ♂ 10 Movimiento "Coyote sol", y que el Nuttall no menciona, quizá porque todavía no nacía cuando se pintó este último manuscrito.

Línea 2

Abajo de ♂ 11 Movimiento, nuestro códice tiene el nombre 12 Pedernal. Corresponde según el Bodley 18-II, a la tercera esposa de ♂ 2 Agua, llamada ♀ 12 Pedernal "Quetzal muerto-joya", en la que tuvo un hijo llamado ♂ 11 Lluvia "Águila rectángulo" según el Bodley 18-IV. El Nuttall no menciona este matrimonio, ni a los 5 hijos que tuvieron. Por supuesto nuestro códice sólo da el nombre ♂ 11 Lluvia, sin mencionar el sobrenombre.

El nombre que sigue a éste, a la derecha, es el de otra esposa de ♂ 2 Agua, la segunda según el Bodley y la primera según el Nuttall, que se llamó ♀ 2 Zopilote, "Flores y jades".

Por último abajo del nombre de ♂11 Lluvia, aparece el nombre 12 Flor. Este es el de una princesa llamada ♀ 12 Flor "Mariposa que entra al cerro", o "Mariposa en el cerro", Nuttall 32, que se casará más tarde con ♂ 13 Águila "Coyote sangriento", según el Bodley 18-III, con to que termina la Illa, dinastía o interregno de Tilantongo.

Esta pareja es la única mencionada en el Mapa de Teozacoalco, como reinando en Tilantongo durante el interregno o tercera dinastía.

Con estos príncipes termina no sólo nuestro códice, sirio también como ya hemos visto, el Nuttall 33, que menciona á la reina ♀ 12 Flor "Mariposa en el cerro".

El resto de la página XII ya no fué pintado por el tlacuilo, a pesar de que puso la raya roja de separación, interrumpida para permitir el paso de la escritura a la línea superior.

Se ve que al final trabajaba con gran prisa, pues primero suprimió las figuras de los personajes, desde la línea 3 de la página XII, pero conservó los sobrenombres en esta línea en las páginas XII y XIII.

Ya al relatar los matrimonios posteriores de ♂ 2 Agua, y su descendencia, suprimió hasta los sobrenombres y sólo dejó los nombres calendáricos, pero ni aún de ésto le dio tiempo y tuvo que dejar sin concluir su relato.

Indudablemente el tlacuilo se había propuesto, por lo menos, relatar la historia dinástica de Tilantongo, hasta el fin del interregno, pero no pudo mencionar ya al fundador de la cuarta dinastía a ♂ 6 Venado, hijo también de ♂ 2 Agua y de ♀ 12 Pedernal, quizá porque todavía no nacía, o porque dejó sin concluir su trabajo.

Ahora bien, sabemos por él Códice Bodley 18-II que ♂ 6 Venado "Tlaloc-bola de copal" nace en el año 7 Casa (1357). Es posible entonces que el Códice Vindobonensis en su reverso, se haya concluido poco antes de esa fecha, salvo que, por supuesto, la interrupción se deba a otras causas y no a que el príncipe ♂ 6 Venado no naciera todavía.
Página y línea Año indígena Año cristiano Día Suceso
I-3 7 Pedernal 720 8 Pedernal Principio de la historia.♂ 4 Lagarto "Águila sangrienta" en Rio-muro almenado.
I-3 6 Pedernal 732 7 Águila Matrimonio de ♂ 4 Lagarto con ♀ 1 Muerte "Adorno de sol".
II-3 2 Conejo (1 conejo) 766 1 Conejo 2o. Matrimonio de ♀ 1 Muerte "Adorno de sol" con ♂ 10 Movimiento "Haz de flechas".
III-1 10 (Casa) 801 1 Hierba Nace ♀ 1 Hierba "Tigre".
lV-1 8 Conejo 838 9 Viento Nace ♂ 9 Viento "Cráneo de piedra".
IV-1 4 Conejo 886 7 Casa Matrimonio de ♂ 9 Viento "Cráneo de piedra" con ♀ 5 Caña ''Quechquemitl del cerro de Tlaloc".
IV-I, 2 6 Pedernal 888 10 Flor Nace ♂ 10 Flor "Tigre".
V-3 9 Casa 969 2 Águila Matrimonio de ♂ 5 Movimiento "Humo que baja del cielo" con ♀ 2 Hierba "Pájaro azul-joya".
V-2 11 Caña 971 2 Lluvia 9 Caña Nace ♂ 2 Lluvia "Veinte tigres" Ocañaña 1.
V-1 6 Pedernal 992 5 Movimiento (debe ser 7) Muere ♂ Lluvia "Veinte tigres".
VI-1 13 Búho 973 o 985 7 Movimiento Probable reforma calendárica hecha por ♂ 5 Lagarto "Tlaloc-Sol muerto".
VI-2 6 Caña 979 1 Lagarto 5 Caña ♂ 5 Lagarto en el Templo del Cielo.
VI-2 10 Caña 983 9 Caña ♂ 5 Lagarto recibe ciertas insignias.
VI-2 1 Caña 987 1 Lagarto ♂ 5 Lagarto rey de Tilantongo.
VI-3 5 Caña 991 7 Águila Matrimonio de ♂ 5 Lagarto con ♀ 9 Águila "Guirnalda de flores de cacao".
VI-3 7 Casa 993 12 Movimiento Nace ♂ 12 Movimiento "Tigre sangriento-fecha".
VI-3 9 Caña 995 6 Lagartija Nace ♀ 6 Lagartija "Adorno de jade".
VI-3; VII-3 10 Pedernal 996 3 Agua Nace ♂ Agua "Garza".
VII-3 10 Casa 1009 6 Venado Matrimonio de ♂ 5 Lagarto con ♀11 Agua "Pájaro-azul".
VII-3 12 Caña 1011 8 Venado Nace ♂ 8 Venado "Garra de tigre".
VII-2 13 Pedernal 1012 9 Mono Nace ♀ 9 Mono "Abanico o quetzal de jade".
VII-2,1 3 Caña 1015 9 Flor Nace ♂ 9 Flor "Bola de copal ardiente y flechas".
VII-1 5 Conejo 1030 7 o 9 Perro Muere ♂ 5 Lagarto "Tlaloc-Sol muerto".
VII-1, V1III-1 13 Caña 1051 11 Serpiente 1 Lagarto Matrimonio de  ♂ 8 Venado "Garra de tigre" con ♀ 13 Serpiente "Serpiente de flores".
VIII-1 6 Casa 1057 4 Movimiento 7 Flor Ofrendan ♂ 8 Venado y ♀ 13 Serpiente en el Templo de la Serpiente-Lagarto.
VIII-1 7 Conejo 1058 4 Perro Nace ♂ 4 Perro "Coyote manso".
VIII-1 8 Caña 1059 10 Flor Nace ♀ 10 Flor "Tlaloc-hilo o telaraña".
VIII-1,2 9 Pedernal 1060 4 Lagarto Nace ♂ 4 Lagarto "Serpiente de copal".
VIII—2 2 Casa 1053 3 Venado (dice 2) Matrimonio de ♂ 8 Venado con ♀ 6 Águila "Tigre-hilo".
VIII-3 9 Pedernal 1060 6 Casa (dice 5) Nace ♂ 6 Casa, "Tigre que cae del cielo".
IX-2 12 Caña 1063 1 Hierba Muere ♂ 8 Venado "Garra de Tigre".
XI-2,1 1 Casa (5 Casa?) 1221 (1225)   Matrimonio de ♂ 13 Viento "Xiuhcoatl' con ♀ 1 Águila "Rombo de turquesa".
XI-1 3 Casa 1249 4 Agua Nace ♂ 4 Agua "Águila sangrienta".
XII-1 I Caña (sic) 1299 8 Viento Matrimonio de ♂ 4 Agua "Águila sangrienta" con ♀6 Agua "Quetzal-cinta enflorada".
XII-2 12 Pedernal 1284 10 Serpiente Nace ♂ 10 Serpiente "Águila".
XII-2 8 Casa 1291   Probablemente en este códice, el año del matrimonio de ♂ 4 Muerte y ♀ 6 Agua (dice 5).
XII-2 8 Casa 1293 3 Conejo Nace ♀ 3 Conejo "Xolotl-hilo o telaraña".
XII-3 (12) Caña 1271 9 Casa Nace ♂ 9 Casa "Tigre-antorcha".
XII-3 5 Caña 1303   Matrimonio de ♂ 9 Casa y ♀ 3 Conejo.
XII-3 (7) Casa 1305 2 Agua Nace ♂2 Agua "Xiuhcoatl antorcha-estrellas".

plusCultura Mixteca

plusCódices Mixtecas Coloniales

plusCódices Mesoamericanos Prehispánicos

plusCódices Mesoamericanos Coloniales