Líneas de sucesión Miskita

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusGenerales, Gobernadores y Almirantes: Tres líneas de sucesión Miskita. Michael D. Olien.

Resumen.  Los "reyes" fueron los líderes más conocidos del Reino Mosquito. Este artículo identifica los individuos que ocuparon otros cargos en la dirección de los nativos: los "generales", los "gobernadores" y los "almirantes" y explica sus líneas de sucesión. A pesar de la competencia entre estos líderes, los datos sugieren que ellos y los reyes estaban más estrechamente relacionados por lazos de parentesco de lo que originalmente se sospechaba, y controlaron la política Miskita por 260 años, a pesar de la influencia británica.

La organización política, post-contacto europeo, del conocido como Reino Mosquito, controló las costas del Atlántico de Nicaragua y Honduras desde la mitad del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. El "rey" es la posición política más conocida, varios autores han tratado de establecer la línea de sucesión de ellos (Brautigam-Beer 1971; Sorsby y Brautigam-Beer 1982; Olien 1983; Zúñiga Palacios 1978).

Mientras que los reyes tenían autoridad sobre todo el territorio; al menos durante el período aquí analizado, había otros importantes líderes misquitos conocidos como "generales", "gobernadores" y "almirantes", que controlaban regiones del Reino Mosquito. Sus líneas de sucesión son menos conocidas y en este artículo se intentará identificar a sus titulares, para determinar los principios en que se basaba la serie y si existían lazos de parentesco. La información indica que a pesar que la sucesión de estos cargos no era tan consistente como la de los reyes, había una red de lazos de parentesco entre los principales líderes miskitos, no reconocida anteriormente de manera sistemática: un grupo de familias miskitas parcialmente relacionadas, que se involucró en los asuntos externos, llevando su dominio a los internos y con ello el control sobre los demás pueblos indígenas de la Costa de Mosquitos.

El ascenso de estas familias miskitas ocurrió durante la época colonial y republicana temprana. Dentro de ellas, los reyes pueden haber adquirido una mayor importancia, a expensas de las otras posiciones de liderazgo, debido a una mayor continuidad en su sucesión. El poder de estas familias diminuyó rápidamente a partir de 1840, cuando Gran Bretaña tomó un papel más activo en los asuntos de la Costa de Mosquitos.

Las Divisiones Miskitas

Hasta mediados del siglo XVIII, el Reino Mosquito se dividía en tres regiones. Robert Hodgson (el Viejo), el primer superintendente nombrado por los británicos para el área, describió que hacia 1766 había tres regiones casi autónomas: "Es un pueblo en todos los aspectos, sin embargo no es un Estado, son tres, cada uno de los cuales es prácticamente independiente de los demás"; además señaló que el cargo de los líderes de las tres regiones era hereditario (Hodgson 1766: 20-39).

Divisiones Políticas MiskitasLa división norte del Reino, era el dominio de una serie de líderes que ostentaban el título de "General". Aunque diferentes autores especifican ligeras diferencias de límites para este sector, se cree que se extendía desde el Río Wanks (Río Coco, Cabo Gracias a Dios) hacia el noroeste, a lo largo de la costa de Honduras, hasta el Río Roman (Río Aguán), cerca de la ciudad de Trujillo (ver Mapa). Durante el siglo XVIII, esta región recibió una afluencia de colonos británicos, se asentaron especialmente en Río Negro. Algunos miskitos vivieron allí, aunque los "Generales" manejaban las plantaciones a lo largo del Río Plátano, pocos kilómetros al este del Río Negro.

La división central fue gobernada por una serie de líderes que tenían el título de "Rey". La región específica del Rey, por lo menos hasta principios del siglo XIX, se extendió desde el río Wanks hacia el sur hasta Sandy Bay, el hogar tradicional del Rey; o tal vez hasta el Río Kukalaya.

La división del sur estaba controlada por una serie de líderes cuyo título era "Gobernador". El territorio de esta tercera división general se extendía desde la división central hasta la Laguna de Perlas. El Gobernador vivía en Tebuppy (Tuapi), al norte del Río Kukalaya.

Según Hodgson (1766: 20-39), en 1766 el rey era sólo un poco más importante que los otros dos líderes, y los tres tomaban las decisiones de acuerdo a lo resuelto en el Consejo de Ancianos de su región: "El poder de estos tres líderes (que es hereditario) es casi igual, con una muy pequeña diferencia en favor del Rey, que contaba con el apoyo de los blancos; ninguno puede decidir sin la intervención del Consejo de Ancianos que tienen contacto e influencia directa con sus compatriotas, sólo pueden tener un voto negativo. Cuando cualquier tema de importancia debe ser tratado, los jefes se reúnen y lo discuten, rara vez los resultados son unánimes, salvo que la situación requiera llegar a un acuerdo inmediato."

En algún momento después de 1766, y continuando hasta el cambio de siglo, un cuarto líder controlaba una segunda región del sur del reino, desde el norte de Río Grande hasta la vecindad de Bluefields. La serie de líderes de esta sección ostentaban el título de "Almirante". Parece que ha habido una comunidad en particular en el que los almirantes tradicionalmente residían.

A principios del siglo XIX, el rey asumió el control de todo el reino, convirtiéndose esencialmente un jefe supremo. A partir de entonces, de acuerdo con al menos una fuente (Roberts 1965 [1827]), los almirantes comenzaron a vigilar la zona central, que previamente había sido controlado por los reyes. Sin embargo, es posible que lo expuesto por Roberts sea incorrecto.

Si bien las cuatro posiciones de liderazgo eran importantes para los miskitos, había diferencias. A lo largo del período histórico descrito en este artículo, la posición del Rey era más significativa. Aunque esta posición puede haber comenzado en un pie de igualdad con las otras posiciones de liderazgo, se verá que en el siglo XVIII, el Rey eclipsó a los otros. Los intentos de los generales, gobernadores y almirantes en convertirse en reyes, indican que ésta era una posición de privilegio. En 1780, las instrucciones enviadas desde Jamaica al Capitán Gleadowe, decían: "La forma habitual de celebrar reuniones con los indios mosquitos es comenzar con el Rey en Sandy Bay, a continuación, con el General Tempest en Patuca, luego con el Gobernador cerca de Tebuppy y por último con el Almirante en Laguna de Perlas; pero como el capitán Gleadowe llegará al puerto de San Juan, y luego a Bluefields, sostendrá la primera reunión con el Almirante Dilson y su gente en la Laguna, a pesar de la formalidad de entrevistar primero al Rey" (Kemble 1885: 257).

Las posiciones del General y el Gobernador, eran de similar importancia, en la segunda mitad del siglo XIII los generales tuvieron mayor poder por el contacto directo que tenían con los colonos británicos en Río Negro. Después de la retirada de los británicos de la Costa de los Mosquitos en 1787, las posiciones de generales y gobernadores volvieron a ser equivalentes. El almirante tuvo el menor valor y la más corta duración.

Como otros estudios de los pueblos indígenas de América del Norte y México han demostrado, las posiciones de liderazgo tradicionales se transformaron, o nuevas fueron creadas, como resultado del contacto con las potencias europeas.  Gibson (1952) y Haskett (1991), entre otros, han planteado que en México, durante el dominio español, se mantuvieron algunos de los patrones tradicionales de liderazgo y se modificaron otros. Algunas familias mantuvieron el poder que tenían antes de la conquista, aunque adaptado a las estructuras gubernamentales impuestas por los españoles. En la Costa Mosquitos, ni España, ni Inglaterra tuvieron el control de facto en la época colonial, muchos de los cambios miskitos fueron autogenerados y no impuestos. En América del Norte, los ingleses, como describen Merrell (1989), White (1983), y Thorne (1993), apoyaron lo que ellos creían era la autoridad tradicional. La mayor influencia inglesa en la Costa de los Mosquitos, ubicaron los patrones de liderazgo más cercanos a los de América del Norte que a los descritos para la América española.

Goody (1966: 25) identificó dos patrones generales de la sucesión: determinado donde el sucesor es establecido automáticamente e indeterminado, donde el heredero debe ser elegido en el momento de la transición. El de los Miskitos parece haber sido el determinado, el líder masculino era sucedido por su hijo mayor, a veces no pudo cumplirse al no haber hijo mayor en edad adecuada. Mientras Goody sostenía que el determinado era poco común, Helms (1981) comparando los cacicazgos del circuncaribe precolombino, lo encuentra como habitual en varias sociedades.

Las tres principales regiones miskitas (norte, centro y sur) fueron influenciadas étnicamente con la llegada de los fugitivos esclavos africanos a partir de la década de 1640. La región norte -dirigida por el General- estaba habitada por una población compuesta por indios y por los mestizos descendientes de indios y negros conocidos como zambos o samboes. En la región central -bajo dominio del Rey- la población era mayoritariamente zamba. En la sur -regida por el Gobernador- la población era generalmente india de pura sangre (Hodgson 1766: 20-39). Hacia los años 1840, cuando el liderazgo indígena en el Reino Mosquito declinaba rápidamente, la situación se invirtió. Los descendientes de los esclavos africanos, ahora conocidos como "criollos", se convirtieron en la población dominante. Al mismo tiempo, las poblaciones de las regiones central y norte se reconstruye como indígena. Los reyes miskitos comenzaron a reivindicar el ser descendiente de una línea indígena "pura". Una transformación similar se describe en Cuernavaca, México, donde en el siglo XVII, las familias gobernantes admitían ser mestizos e incluso a veces decían ser españoles, lo que en ese momento incrementaba su prestigio. En el siglo XVIII, los descendientes de estas familias niegan su ascendencia mixta y afirman ser indios puros; la base de legitimidad como gobernante había cambiado (Haskett 1991: 156).

Aunque la mayoría de los viajeros y los colonos europeos hacían hincapié en la mezcla indio-negro de la población miskita, los propios europeos han contribuido al acervo genético miskito, comenzando con los primeros corsarios de finales del siglo XVI (Holm 1978: 17). El famoso pirata Exquemelin, quien visitó Cabo Gracias a Dios en los primeros años de la década de 1670, señaló: "Cuando un pirata llega allí, se compra una mujer con el pago de un hacha vieja o un cuchillo, y por ese precio la mujer debe quedarse con él hasta que se vaya" (Exquemelin 1969: 219). Treinta años después, un visitante de la costa conocido sólo por sus iniciales, MW (1732: 288), observó un pequeño grupo de ingleses (en su mayoría ex-bucaneros) que vivían en la costa, cada uno con un número de amantes indígenas.

La diversidad dialéctica del siglo XX de la lengua miskito coincide en cierta medida con las tres principales regiones tradicionales del Reino Mosquito. El pueblo miskito del norte (Honduras) habla un dialecto conocido como mãm bila. En la región central, hay dos dialectos: wanki bila en el área del Río Coco (río Wanks) y baldam bila hablado por los habitantes de Sandy Bay y Bismuna, al sur de Cabo Gracias a Dios. Kabo bila es el dialecto hablado en el sur, en la costa desde Sandy Bay hasta Río Grande. En el siglo XIX, el kabo bila fue elegido por los misioneros moravos como la forma "general" de la lengua miskito, en detrimento de los otros dialectos (Conzemius 1929: 59 -60).

Al ser mencionados con menor frecuencia en los registros escritos, establecer las líneas de sucesión de los líderes de la región ha sido más difícil que trazar la genealogía de los reyes miskitos. Cuando se hace referencia a un líder regional, a menudo es por el título y no por su nombre. Aunque nunca hubo más que una persona desempeñando el cargo de Rey, no puede decirse lo mismo de los individuos a cargo de los liderazgos regionales, hubo momentos en que varias personas fueron referenciadas como generales o gobernadores, y lo mismo, más comúnmente, entre los almirantes.

El estudio de las sucesiones se complica aún más por el hecho que algunos misquitos llevaron no sólo el nombre de ingleses que visitaron sus costas, sino también su título. Por ejemplo, un miskito llamado "Almirante Rodney", era llamado Almirante porque ese era el título del inglés Rodney, en este caso particular nunca fue confundido con un líder de la región. En otro caso, el General Smee (Smith), si bien se lo refiere como "General", fue un importante líder local bajo el Gobernador británico Colvill; Smee conspiró para asesinarlo para asumir su posición. Después de 1825, a raíz de la coronación del Rey Roberto Carlos Federico, ha habido una proliferación de líderes locales con títulos militares, tal vez debido a la disminución de poder del Rey (Naylor, 1989: 97). Si bien el pueblo miskito reconocía a sólo una persona con el título de gobernador, general o almirante, en la realidad esa posición de liderazgo se limitaba a una sección del reino.

Otra dificultad radica en el hecho que los miskitos utilizaban a veces sus nombres nativos en el trato con los españoles y sus nombres en inglés con los británicos, por lo tanto, a veces es difícil saber a partir de documentos en inglés o español, si era una referencia a una misma persona. Para hace las cosas aún más confusas, hay que considerar que los miskitos a veces cambiaban sus nombres.

Recibir encargos o comisiones de los ingleses, era una condición importante para la legitimidad del cargo de los líderes. Los primeros hechos son confusos, la primera comisión históricamente conocida, fue la recibida por un rey Miskito en Inglaterra por parte del rey inglés (Olien 1983: 201-3). Más tarde, los reyes miskitos recibieron comisiones en Jamaica. En 1729, Peter, nuevo rey, recibió comisiones no sólo para él sino también para el general y el gobernador que también asumían (CO 137 118: 68-69). Después del nombramiento del superintendente británico en Río Negro, sólo el rey continuó recibiendo sus comisiones del gobernador de Jamaica, mientras los otros líderes, considerados menos importantes por los británicos, recibían sus comisiones del superintendente de Río Negro. A partir de 1777, el superintendente organizaba las ceremonias de coronación de los reyes en Río Negro; para esos momentos, los ancianos miskitos parecen haber jugado un papel menos importante en la validación de los líderes, o por lo menos del rey. Cuando los ingleses evacuaron la Costa de Mosquitos -1787- como resultado de un acuerdo con España, muchos británicos se trasladaron a Belice, convirtiéndose esta en la sede de la influencia británica en América Central, y en el nuevo centro para la coronación de los reyes miskitos. Entre 1816 y 1845, los superintendentes británicos de Belice, celebraron cada vez más elaboradas coronaciones para los reyes miskitos, enfatizando así la posición del rey.

Aunque no hay acuerdo sobre la naturaleza del Reino Mosquito, se cree que la estructura política que surgió en la Costa de Mosquitos en tiempos post-contacto era diferente a la indígena pre-contacto. No existe la evidencia suficiente para afirmar que estaban organizados en cacicazgos o reinos (Helms 1969, 1986); la estructura que incluía distritos regionales y un rey se ha atribuido a la influencia británica, sin embargo, parte de la transformación fue generada por los propios miskitos en su adaptación a los contactos y los bienes externos.

La llegada de náufragos y esclavos fugitivos africanos en la Costa de Mosquitos en la década de 1640, ocurría cuando se mantenían los contactos iniciales con los británicos. El posible impacto de los africanos en la estructura política miskita, rara vez ha sido considerada,  Helms (1983: 190) es una excepción. Muchos esclavos africanos que terminaron en territorio miskito procedían de áreas que estaban organizados en cacicazgos y reinos, es entonces posible que hayan influido en la naturaleza del Reino Mosquito que se desarrolló en el siglo XVIII. Hay poca información acerca de los primeros africanos, John Holm (1978: 187), en base a la evidencia lingüística sugiere que provenían de lo que hoy es Gambia, Togo, Ghana y Benin, además de señalar que las lenguas Sudanic tuvieron un impacto importante en la lengua Miskito.

Otras posiciones de liderazgo en la sociedad miskita

Además de los reyes y las tres posiciones de liderazgo descritas, había otras. El término "Capitán" se utilizaba para mencionar al jefe de una aldea miskita (wita o whita) o al líder de otro grupo indígena, como los Woolwa que estaban bajo dominio miskito. El rango de capitán también le fue dado por el rey miskito al líder de los Garifuna (Black Carib) que se asentaban en las costas de Honduras.

Otros títulos utilizados por los líderes menores fueron "Mayor" y "Coronel". Indicaban a veces posiciones intermedias entre los líderes regionales y los capitanes, y en otras ocasiones no eran más que los títulos de los ingleses, cuyos nombres habían sido adoptados por los individuos miskitos. El hermano de uno de los reyes tomó el título de "Duque", los hijos de los reyes se titulaban "Príncipes" o "Princesas". Por lo menos un hermano del rey ostentó el título de "Regente", cuando el hijo del rey era demasiado joven para gobernar.

Ninguna mujer fue líder regional, y pocas veces se mencionan en los documentos históricos. La primera esposa del rey era llamada "Reina", y sólo sus descendientes eran considerados como posibles herederos. A la madre viuda del rey Jorge Augusto Federico, los ingleses la llamaban "Reina viuda". En 1847 la hermana del rey, la princesa Agnes, fue alentada por el gobierno de Nicaragua a firmar un tratado reconociendo la soberanía de Nicaragua sobre la Costa de Mosquitos (Naylor, 1989: 271). Por un breve tiempo, en 1849, era considerada por los británicos una posible heredero al trono Miskito (FO 53/17: 228), hecho que nunca ocurrió.

Otro título comúnmente utilizado por los miskitos fue "intendente" (kwatmas), dirigían la custodia personal del rey, y eran los encargados de hacer cumplir las órdenes del gobierno y de administrar la justicia (Conzemius 1932: 102; Bell 1899: 278 -82).


Siguiente