Quintín Lame

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Páez (Nasa)

1880 - 1967

Manuel Quintín Lame nació el 26 de octubre del año 1880 en lo que es hoy el resguardo de Polindara, sus padres eran de la etnia nasa.

Vivió la época de violencia bipartidista colombiana (conservadores vs liberales). En 1901 fue enrolado por el ejército conservador y marchó a Panamá, donde conoció y simpatizó con la lucha de Victoriano Lorenzo, líder indígena y general revolucionario colombiano, contra las injusticias que cometían las autoridades conservadoras contra los nativos.

Quintín Lame (centro) detenido por la policía colombiana, junto a sus compañeros, por liderar un levantamiento rebelde agrícola en El Cofre, Cauca, en 1915.

Hablante de español y nasa, aprendió a leer y escribir durante su vida militar, se interesó en los libros de leyes, viajó a Bogotá a estudiar las cédulas reales de los resguardos indígenas.

Era muy fuerte, usaba una larga cabellera que algunos creían le daba poderes, aceptando el mito alguna autoridad se lo cortó. Otros le otorgaban la capacidad de desaparecer de repente.

Con el tiempo, Quintín Lame fue ganando legitimidad y respaldo de las comunidades indígenas: fue nombrado jefe y representante de un importante número de cabildos indígenas lo cual le generó problemas con los terratenientes y autoridades locales y departamentales del Cauca quienes lo veían como una amenaza.

Entre 1912 y 1915 impulsó una gran rebelión indígena, "La Quintiada". Armados solamente con piedras y palos, fue una reacción desesperada de las comunidades paeces ante la irrupción capitalista que deforestó los bosques, introdujo la ganadería y el café e impuso el trabajo forzado. La rebelión de Quintín Lame, proclamado "gran cacique de todos los indios", proponía la recuperación de los cabildos, de las tierras y el fin del "terraje", renta pagada por el campesino al hacendado.

Fotografía de 1962

Sus luchas por la reivindicación de las comunidades indígenas motivaron que fuera perseguido por liberales y conservadores siendo encarcelado en un centenar de ocasiones.

Falleció el 7 de octubre de 1967 en Ortega, departamento de Tolima.

Fue el último de los líderes Páez a quien se le atribuyeran valores míticos por su fuerza, capacidad de acción y espíritu expansionista que presentó, que fue transmitido a las generaciones posteriores.

Movimiento Armado Quintín Lame

En la década de 1980 un grupo de indios colombianos se alzó en armas y conformó la primera guerrilla indígena de América Latina, inspirándose en su figura y adoptando el nombre "Movimiento Armado Quintín Lame". Se cumplía una cita del líder fallecido: "Una columna formará el día de mañana un puñado de indígenas para reivindicar sus derechos"

En su origen fueron 80 indígenas que se alzaron contra el Estado, los terratenientes y otras guerrillas que intentaban reclutarlos.

Su objetivo era la protección de los territorios ancestrales en el Cauca, la defensa de las autoridades indígenas y el derecho a una organización autónoma de sus comunidades.

La primera acción militar abierta se produjo el 29 de noviembre de 1984 contra el Ingenio Castilla, en el sur de Cauca. Siguió operando hasta que en 1991 firmó la paz con el gobierno y se desmovilizó.


Fuentes:

https://www.bbc.com