Departamento Malargüe

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El Departamento Malargüe esta ubicado al sur de Mendoza, limita al norte con el departamento de San Rafael, al este con la provincia de La Pampa, al sur con la de Neuquén y al oeste con Chile. Su nombre proviene del mapudungun “malal – hué”, "muralla de piedra" haciendo referencia a sus formaciones naturales.

Hacia el occidente en una franja de casi 200 km. la Cordillera de los Andes lo vincula con Chile. Representa un área de transición entre dos grandes regiones geográficas y culturales: Cuyo y la Patagonia.

Valle Hermoso

Se ubica en la zona cordillerana al oeste de Los Molles y del valle de Las Leñas. Se trata de un largo paredón rocoso que aflora en el valle, orientado aproximadamente de este a oeste. Sobre su superficie inclinada fueron grabadas numerosas figuras geométricas, a veces en conjuntos curvilíneos, otras angulosos, algunas veces asemejando antropomorfos muy esquematizados.

En un pequeño sector de la derecha, el grabado es muy fino. El conjunto no se adscribe a ninguno de los grupos estilísticos conocidos para el norte de la Patagonia y el sur de Mendoza.

A unos 500 metros hacia el norte existe un yacimiento arqueológico superficial, con material lítico y algunos fragmentos de cerámica, inclusive la mitad de un tembetá o más probablemente una orejera, de forma circular.

Caverna de las Brujas

La Caverna de las Brujas es una profunda gruta natural en el cerro Moncol (1930 m.s.n.m.), en la proximidad de Bardas Blancas.

Es un área de gran belleza, donde el agua ha cavado más de 5.000 metros de galerías subterráneas, tallando a su paso diversas formas muy singulares. Existe una fauna muy particular, adaptada a vivir sin luz solar.

Con vestigios de ocupación temprana, se cuenta que los nativos utilizaban sus primeras salas para realizar rituales, encendiendo fuegos que producían sombras fantasmales como brujas.

Arroyo Agua Botada

Al este del cerro Huemul. El primer sitio desde abajo, conocido localmente coma las "piedras marcadas de la Barda del Chenque", se halla en las paredes y en los bloques desprendidos de una barda que mira al este. Hay dibujos abstractos variados de trazo algo profundo.

Arriba hay tres morteros en la cara horizontal de la roca. En otra concentración cercana hay trazos simples, incluso un serpentiforme.

Otro puesto, más al norte muestra figuras complejas sobre grandes bloques.

Gruta El Manzano

Los vestigios de la Gruta de El Manzano, determinan ocupaciones de 7.200 años de antigüedad, indicando que los cazadores del valle del Río Grande utilizaban el lugar para emplazar sus campamentos de invierno.

En la zona del Arroyo Coihueco se encuentra la mayor concentración de arte rupestre. Sobre grandes bloques de caras lisas horizontales que afloran de un cerrillo bajo, se hallan numerosos petroglifos, de trazos curvilíneos irregulares. Se destaca un conjunto con espirales.

El Payén

En la zona inhóspita situada al sur y sureste del volcán Payún, territorio conocido como La Payunia o El Payén, se destacan tres sitios: Ranquil del Este, Puesto Laguna de la Totora y Casa de Piedra del Cerro Pincheyra.

Ranquil de Este

Hay dos sitios. En uno hay grabadas dos cabezas de forma circular y a unos 300 m. un antropomorfo mascariforme de cuerpo casi circular grabado sobre la cara vertical de un bloque situado en flanco de un cerrillo bajo.

A su pie se recogió marerial lítico, incluidas las clásicas puntas de flecha triangulares de la zona sur de Mendoza. Más lejos, a unos 500 metros hacia el norte y bordeando una laguna seca, se hallaron también fragmentos de cerámica, en su mayoría rojiza sin decoración.

Puesto Laguna de Totora

Unos 25 km. al este del anterior, donde la laguna esta desecada desde hace tiempo y no existen totoras hay cuatro sitios con grabados, todos sobre grandes bloques basálticos de estructura porosa que ha quedado como resultado de erupciones dele los volcanes Payén y Payún Matrú, que se encuentran en dirección al noroeste y norte respectivamente.

Casa de Piedra del cerro Pincheyra

Unos 5 km. al noreste del puesto Laguna de la Totora, al pie de los contrafuertes meridionales de la serranía del Payún Matrú. En partes donde aflora la "barda" basáltica se han formado tres abrigos, de amplitud creciente a medida que se asciende por el faldeo.

En los dos abrigos más altos hay numerosas pinturas rupestres, que comienzan con un clásico "pañuelo": figura rectangular enmarcada con diseños escalonados típico de las pinturas geométricas del centro y norte de la Patagonia. El resto de las figuras también muestra similitud con el arte ubicado en los siglos prehispánicos. Los colores registrados son el rojo en diversas tonalidades y el amarillo.


Fuente: Arte Rupestre del Departamento Malargüe. Juan Schobinger