Gruta del Indio

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

La "Gruta del Indio" o "Cueva del Indio" localizada en formaciones volcánicas del distrito El Sosneado, cercano a la ciudad de San Rafael, es un espectacular lugar arqueológico con vestigios de 10.000 años de antigüedad, ya los grandes cazadores lo utilizaron como centro ceremonial.

Además de magníficos petroglifos, se han relevado puntas de proyectil lanceoladas, asociados con restos de excremento y huesos de milodón y megaterios. Hacia 1950 se encontró un fardo funerario que contenía la momia de un niño de 8 años.

Los elementos hallados en esta cueva son expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de San Rafael.

En El Sosneado, lugar de gran belleza, surcado por el río Atuel, también encontramos "El Glaciar Las Lágrimas", lugar donde aún se conservan los restos del avión, que en octubre de 1.972 transportaba a una delegación de rugbiers uruguayos, que cayera en plena Cordillera de los Andes, estremeciendo al mundo con la noticia y que la historia luego plasmara en el libro y la película "Viven..."

En los trabajos de campo realizados en la década de 1950 por Juan Semper (discípulo de Salvador Canals Frau) se descubrió un fardo funerario que contenía la momia de un niño de 8 años, junto a un canastito con semillas de quinoa.

Probable representación de constelaciones y objetos celestes con petroglifos sobre la pared que mira al norte a través de la entrada.


Bolsa de cuero de guanaco curtido y bordado, con su rico colorido policromo, se han usado para su confección franjas de cuero, previamente pintadas, con las centrales sometidas a procesos de calado simultaneo, combinadas, cosidas y bordadas. Sus motivos ornamentales guardarían una relación con el arte rupestre de la región. La pieza de 57 cm. de largo, con una conservación perfecta fue hallada en la Gruta del Indio.