La Momia del Aconcagua

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Cerro Aconcagua 6959 de altura. En la imagen se puede apreciar "El filo del Guanaco", 1.500 metros que unen la cumbre Norte (más alta) y la Sur. A la izquierda "La Pirámide", lugar del hallazgo de la momia.

El cerro Aconcagua con sus 6.959m. es el más alto de América. Montaña sagrada, su nombre deriva del quechua:

  • Akun: cumbre
  • ka: otra
  • agua: temido o admirado.

Es decir, "Otra de las cumbres muy altas, temidas o admiradas".

No existen rastros de asentamientos permanentes, sólo temporarios cuando en el verano ascendían persiguiendo manadas de guanacos.

Los incas comúnmente construían un solo sitio ceremonial en cada montaña. Al parecer donde se halló "La Momia del Aconcagua" sería el que le correspondería.

La Momia del Aconcagua

El 8 de enero de 1985, al intentar alcanzar la cumbre del Cerro Aconcagua por una ruta poco transitada, cinco integrantes del Club Andinista de Mendoza hallaron, a 5300 metros de altura, en un sector con dos gruesos muros de pircas, un fardo funerario.

Al desenfardarlo, se comprobó que se trataba del cuerpo de un niño, de sexo masculino y de rasgos muy armónicos. Estaba envuelto con numerosas telas y entre estas, se habían colocado otras a modo de relleno.

Parte del cráneo se había roto al quedar expuesto a la superficie, había ramos de largas plumas colocadas en la parte superior del fardo. Otras plumas rojas y amarillas conformaban un manto que cubría el sector posterior. Un par de pequeñas sandalias y dos bolsitas de fibras vegetales, estaban depositadas sobre la parte media del fardo.

En un pequeño nicho semicircular cercano al muro se desenterraron seis estatuillas, tres de ellas humanas de oro laminado, plata con aleación de cobre y valva de molusco y tres zoomorfas(llamas) de materias primas similares.

Luego de años de estudios, se llegaron a algunas conclusiones:

Fotografía del diaro Los Andes de Mendoza con la noticia del descubrimiento.

Cerro Pirámide, contrafuerte del Aconcagua, la flecha señala el lugar del descubrimiento.
Fotografía tomada de http://culturademontania.org.ar