Yucuita

Sitios Arqueológicos Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mixteca

Ubicada en una pequeña planicie de la Sierra Mixteca oaxaqueña, la zona arqueológica de Yucuita está ubicada a 86 kilómetros al noroeste de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. Yucuita es un topónimo de origen mixteco, unión de las palabras yucu=cerro e ita=flor: "Cerro de las flores".

Por su antigüedad y la continuidad de su ocupación por grupos humanos - que abarca del siglo XIV a. C. al siglo IX d. C. - Yucuita es un sitio que ha sido estudiado para comprender la evolución de la cultura mixteca.

Destacan dos conjuntos de edificios grandes: uno es un complejo residencial que por su tamaño y ubicación se cree debió ser habitado por familias de líderes. Está localizado en la cima de la loma en el lado norte del camino, su estructura principal es una plataforma rectangular que mide aproximadamente 35 x 31 metros, fue construida sobre una pendiente, encima de ésta hay una residencia con cuartos en los tres lados de un patio estucado.

El otro complejo es de edificios cívico-ceremoniales; está ubicado en la orilla del camino, la plataforma, que incluye un muro de 70 metros de largo, alcanza los cuatro metros de altura y hace esquina con otro muro de 50 metros de largo. En el extremo norte del primer muro hay una escalinata angosta que da acceso a la cima de la plataforma. A un lado de ésta se encuentra un túnel angosto que funcionó como drenaje y pasillo. Al sur de la plataforma hay restos de tres escalinatas que comunican un patio inferior con un edificio dispuesto sobre la plataforma, éste es de muros verticales de piedra sin escalinata.


Fuentes: https://www.inah.gob.mx