Huamelulpan

Sitios Arqueológicos Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mixteca

La zona arqueológica Huamelulpan se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, en el municipio de Tlaxiaco. Se asienta sobre el cerro llamado Yucunindaba que en mixteco significa “Cerro Volado” o “Cerro que Voló” .

Huamelulpan se distingue por su arquitectura y escultura monumental, así como por sus inscripciones calendáricas. La ciudad destaca por su tamaño, pues llegó a extenderse por más de 2 km2, y por su longevidad: superó un milenio y sobrevivió a otros centros urbanos contemporáneos de la Mixteca Alta, como Yucuita y Monte Negro.

Su ocupación ha sido dividida en tres periodos:

Huamelulpan I 400 -
100 a. C.
Se estableció como un centro urbano integrando aldeas y pueblos pequeños de la región. El número estimado de habitantes en este periodo fue de 500 personas. Se iniciaron las relaciones de intercambio con otras comunidades de la mixteca como Monte Negro, Yucuita y Cerro de las Minas.
Huamelulpan II 100 a. C. -
200 d. C.
Período de gran expansión demográfica. La cerámica, los glifos y las costumbres funerarias de este periodo muestran que Huamelulpan mantenía relaciones con los zapotecos del Valle de Oaxaca.
Huamelulpan III 200 -
600 d. C
Continúan las construcciones pero su tamaño disminuye. Posteriormente es abandonada y solo se utilizarán algunas estructuras para entierros suntuarios.

El sitio se divide en cinco áreas: Grupo del Cerro Volado, del Panteón, Iglesia Vieja, Poniente de la Iglesia y Grupo de la Iglesia.

Las construcciones se adaptaron a los accidentes del terreno con un sistema de terrazas. La arquitectura monumental constaba de grandes plataformas niveladas en forma escalonada, con sistemas de drenaje planificado y formalmente construido. En ocasiones, sobre las plataformas se elevaban basamentos piramidales y residencias de familias de la élite. Estas extensas edificaciones formaban plazas con escalinatas que las comunicaban.

Casas sencillas con cimentos de piedra para la población común. En la parte baja se halla el juego de pelota.

Al Poniente de la Iglesia en la ladera sur se hallan enormes plataformas cuyas esquinas se reforzaron con bloques de piedra rectangulares con un peso de varias toneladas y donde hay grabados con signos calendarios muy similares al sistema de escritura zapoteco que se observa en Monte Albán.