Monte Negro

Sitios Arqueológicos Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Mixteca

plusSitios Arqueológicos Mixtecos

Localizado en la Mixteca Alta oaxaqueña (en el sur de México), muy cerca de Tilantongo, Monte Negro es un cerro en cuyas laderas fueron construidas terrazas en tiempos precolombinos.

Su importancia como sitio arqueológico radica en que se trata de una de las ciudades más antiguas de Oaxaca. El lugar muestra una época de ocupación desde el 650 a. C. Análisis recientes en la cerámica y la arquitectura revelan que se habría extendido hasta el 300 d. C. Existen hallazgos que demuestran una probable ocupación posterior, o al menos una reutilización con fines rituales.

Investigado por Alfonso Caso en 1936, señaló la influencia de la Cultura Olmeca en el yacimiento.

Algunos autores sostienen la representación de Monte Negro en los códices mixtecos del Posclásico -Nuttall, Bodley y Vindobonensis- relacionado con la historia temprana de los señoríos.

Iglesia de Santiago Apóstol en Tilantongo y cerro Monte Negro al fondo. Fotografía de Manuel A. Hermann Lejarauzu, 2008.

Montículo TS, seis columnas de piedra.

Excavación hacia 1937.


Fuente:

El sitio de Monte Negro como lugar de origen y la fundación prehispánica de Tilantongo en los códices mixtecos. MANUEL A. HERMANN LEJARAZU