La Venta

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El sitio arqueológico La Venta se encuentra en el municipio de Huimanguillo, en el noroeste del estado mexicano de Tabasco, a unos 15 km de la costa del Golfo de México. Su nombre se debe al hecho que allí se comercializaba madera en el siglo XIX.

La Venta es considerada una de las primeras ciudades del antiguo México (1200-400 a. C.). La región, que fue habitada desde al menos el 5.000 a. C., está rodeada por una red de cuerpos de agua con abundante flora y fauna comestibles, al igual que fértiles suelos para el cultivo.

La arquitectura monumental es de tierra, la ciudad presenta un trazo planificado con edificios alineados en ejes norte-sur formando plazas y calles para funciones cívico-ceremoniales. Su basamento principal data el 400 a. C., tiene una altura de 30 metros y está asociado a seis lápidas labradas.

El sitio destaca también por sus numerosas e impresionantes esculturas de piedra.

Cartelería en el sitio:

Entre 1200 y 400 a. C., en este lugar se encontraba la ciudad de mayor importancia de la civilización olmeca. En ésta se establecieron una serie de patrones culturales que influyeron de manera significante a sus vecinos y civilizaciones posteriores.

El sitio se localiza en una elevación natural en la planicie costera del Golfo de México a 20 msnm. Sobre ésta se construyó el primer trazo planificado de arquitectura monumental en la antigua América Media con una extensión original de 200 has. La arquitectura es de tierra y destacan su recinto ceremonial, edificios con funciones cívica-administrativas y áreas residenciales. Íntimamente asociado a la arquitectura, se encuentran conjuntos escultóricos conformados por cabezas colosales, altares y estelas.

Esta antigua ciudad olmeca está circundada por tierras bajas inundables y una compleja red de arroyos, ríos, lagunas de agua dulce y lagunas costeras. A lo largo de la ribera de los ríos y arroyos se han localizado pequeños asentamientos que fechan también al primer milenio a. C. El medio ambiente fue clave en la vida olmeca ya que fue propicio para la agricultura y sumamente rico en flora y fauna terrestre y acuática aprovechable por el hombre.

Llegan a encontrarse vestigios similares a los de La Venta en lugares tan lejanos como Chalcatzingo en Morelos, Teopantecuanitlan en Guerrero y Chalchuapa en la República de El Salvador. Ello se debió probablemente a una combinación de factores, entre los que se destacan el comercio y la ideología.

Cabezas colosales

Cartelería en el sitio:

Uno de los sellos distintivos de la civilización olmeca son sus esculturas conocidas como Cabezas Colosales. Hasta la fecha, se han encontrado 17 de ellas en diversos sitios de la región del Golfo; 4 proceden de la antigua ciudad olmeca de La Venta. Lo más probable es que estas esculturas sean retratos de sus gobernantes, aunque también se ha sugerido que puede tratarse de jugadores de pelota o guerreros.

La primera cabeza colosal o Monumento 1, fue localizada por Frans Blom y Oliver la Farge en 1925, en la plaza del Complejo B. En 1940, Matthew W. Stirling descubrió tres más - Monumentos 2, 3 y 4 - situados 200 m. al norte del Complejo A. Estas estaban alineadas en un eje este-oeste con la cara viendo hacia el norte. La ubicación de este conjunto escultórico al extremo norte de la traza arquitectónica de La Venta, parece indicar el acceso septentrional a la antigua ciudad olmeca. Además de la alta calidad artística de estas esculturas, es importante reconocer el esfuerzo que los olmecas realizaron al transportar las piedras utilizadas para su elaboración, ya que éstas se encontraban a más de 100 km de distancia.

Monumento 1

Monumento 2

Monumento 3

Monumento 4

plusCultura Olmeca

plusSitios Arqueológicos

La Venta

San Lorenzo

Tres Zapotes


Cabezas colosales olmecas

Cabeza colosal de Cobata


Cabezas colosales olmecasGrandes rostros de piedra en la selva mexicana.

Expedición de 1940 dirigida por Matthew W. Stirling a los sitios olmecas: Tres Zapotes, Cerro de las Mesas y La Venta.
Publicado en setiembre de 1940 en National Geographic.