Cabezas colosales olmecas

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Las Cabezas Colosales olmecas son la mayor representación de una de las culturas más antiguas del mundo.

En 1862, José María Melgar y Serrano halló la primera de ellas en una hacienda de Hueyapan, hoy Tres Zapotes. A la fecha se encontraron 17 cabezas colosales: 10 en San Lorenzo, cuatro en La Venta, dos en Tres Zapotes y una en Rancho La Cobata.

La mayoría data de principios del Periodo Preclásico (1500–1000 a. C.), algunas del Periodo Preclásico Medio (1000–400 a. C.).

No hay ninguna igual a otra, todas tienen rasgos distintos, los diferentes grabados que llevan en cada uno de los cascos pudiera indicar el nombre del personaje.

Monumento A (Tres Zapotes)

Primera cabeza colosal olmeca encontrada (1862). Museo de Sitio de Tres Zapotes.

Monumento Q (Tres Zapotes)

Museo Regional de Santiago Tuxtla.

Monumento 1 (La Venta)

Tiene una altura de 2.41 m, un ancho de 2.08 m, un grosor de 1.96 m, una circunferencia de 6.40 m, y un peso de 24 toneladas.

Monumento 2 (La Venta)

Conocida popularmente como "Carita Sonriente", por presentar un alto grado de erosión fue trasladada al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.

Monumento 3 (La Venta)

Elaborada en basalto presenta daño por la erosión. Tiene una altura de 1.10 m, un ancho de 1.60 m y un peso de 12.8 toneladas.

Monumento 4 (La Venta)

Es la que presenta la mayor circunferencia -6,53 m-, tiene un peso de 19,4 tn.

Cabeza 1 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Hecha en basalto, se descubrió en 1946, es conocida como "El Rey". Museo de Antropología de Xalapa.

Cabeza 2 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Fabricada en basalto, de 2,69 m de alto y 20 toneladas de peso. Retrato de un personaje masculino y adulto. Museo Nacional de Antropología, México D.F.

Cabeza 3 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Tiene rasgos faciales diferentes, algunos piensan se trataría de una mujer. Lleva 4 cuerdas y perforaciones. Museo de Antropología de Xalapa.

Cabeza 4 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Hecha en basalto, de 1,70 m de altura, es una de las más pequeñas. Se descubrió en 1946. Museo de Antropología de Xalapa.

Cabeza 5 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Hecha en piedra. se descubrió en 1946. El tocado de su casco lleva motivos relacionados con animales como la piel de los grandes felinos y las garras de aves rapaces. Museo de Antropología de Xalapa.

Cabeza 6 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Fabricada en basalto. 1,67 x 1 m. Museo Nacional de Antropología, México D.F. Museo Nacional de Antropología, México D.F

Cabeza 7 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Hecha en basalto. En su yelmo hay dos círculos irregulares. Muy deteriorada, se piensa que es un personaje de alto rango. Museo de Antropología de Xalapa.

Cabeza 8 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Es la mejor conservada de todas las cabezas olmecas hasta hoy encontradas. Hallada en 1970, está hecha de andesita. Museo de Antropología de Xalapa.

Cabeza 9 (San Lorenzo Tenochtitlán)

De forma ovalada, mide 1,80 m de alto. Realizada en basalto, sus ojos muestran estrabismo, en el frente del yelmo hay una línea sinuosa. Museo de Antropología de Xalapa.

Cabeza 10 (San Lorenzo Tenochtitlán)

Conocida como "Tiburcio", tiene el dorso plano y pulido, la base es irregular. Se exhibe en la entrada del museo comunitario de San Lorenzo Tenochtitlán.

Estatua Nº 1 (Rancho La Cobata)

De 3,45 m de alto, es la única cabeza olmeca con los ojos cerrados, es posible que represente a una persona fallecida. Parque Central Benito Juárez, Santiago Tuxtla.

plusCultura Olmeca

plusSitios Arqueológicos

La Venta

San Lorenzo

Tres Zapotes


Cabeza colosal de Cobata


Cabezas colosales olmecasGrandes rostros de piedra en la selva mexicana.

Expedición de 1940 dirigida por Matthew W. Stirling a los sitios olmecas: Tres Zapotes, Cerro de las Mesas y La Venta.
Publicado en setiembre de 1940 en National Geographic.