Painé Nürü ("Zorro celeste")

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Paine

Ranquel

? - 1820

Ilustración publicada en el Puntual de Río Cuarto el 31 de julio de 1988.

Painé Guor, Paine Gnerr, Painé Gnerrë, Painegner, Payne. Iniciador de la Dinastía de los Zorros en la pampas.

Nació hacia 1780 en Huada, laguna situada cerca de Leuvucó. En 1836 sucedió a su tío Yanquetruz "El Grande" como cacique ranquel. Padre de Calvaiú (Galván), Panguitruz Gnerr (Mariano Rosas) y Epumer quienes lo sucederían en el poder; amigo y protector de Manuel Baigorria, militar unitario que se refugió de los federales en las tolderías ranqueles.

Painé consolida la tarea de Yanquetruz. Durante su cacicazgo los ranqueles alcanzan su máximo poderío y disputan a Calfucurá el liderazgo del conjunto de las bandas indígenas. Lanzó malones contra las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En Leuvucó ocupaba con su toldo y cinco más que albergaban a sus mujeres y personal de servicio, la orilla de la laguna que era más profunda y el agua más clara.

Caciques

Monumento en Leuvucó

Inaugurado el 10 de noviembre de 1999, escultura hecha en chapa por Mario Eyheramonho-Paredes de 6 metros de altura. La figura dominante con lanza representa la raza indígena, en su pecho ocho nichos con esculturas en bronce de 70 cm representan a los caciques ranqueles más importantes: Carripilún, Yanquetruz, Painé, Pichún Huala, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral y Epugmer.

Clck sobre área sombreada para ver detalle.

Se lo ha descrito como más alto que el común de los indígenas, robusto, imponente, de cara ancha, grande y aplastada, fuerte vozarrón y mirada penetrante. Sus órdenes no se discutían ni en la guerra ni en la paz. Mandaba unos 1000 lanceros.

En 1834, el cacique ranquel Yanguelen, que por diferencias con Yanquetruz se había colocado al amparo del gobierno de Buenos Aires recibiendo tierras, tomó prisionero y entregó a Juan Manuel de Rosas a su hijo Panguitruz. Este recibió buen trato en la Estancia del Pino, fue bautizado con el apellido de su padrino, Mariano Rosas, recibió estudios y aprendió tareas rurales. Hacia 1840 se fugaría de la estancia y volvería a la las tolderías.

A fines de 1838 Painé reunió un parlamento ranquel en Leuvucó que decidió expedicionar contra el cacique Yanguelen, quien fue capturado, juzgado y ejecutado.

Respetaba profundamente a Manuel Baigorria, que se había convertido en cacique por méritos propios ya que había enseñado a los ranqueles a cultivar la tierra comenzaron a sembrar trigo, maíz, zapallos, sandías, melones, cebada, y los había perfeccionado en el arte militar. Por simpatizar con los unitarios, o por el hecho de retener Rosas a su hijo mayor, en sus toldos se albergaban muchos que eran perseguidos por los federales.

Painé se recluye en sus toldos por casi cinco años, cuidándose de no encabezar las campañas de sus indios en la frontera por temor a represalias contra su hijo secuestrado. En varias oportunidades Rosas le propuso cambiar a Baigorria por su hijo (Mariano Rosas) pero Painé, fiel a la promesa hecha al unitario nunca lo entregó.

Painé tampoco tenia confianza en Calfucurá, dado que el cacique de Salinas pretendió en varias oportunidades enseñorearse del ulmanato ranquel cosa que no había podido realizar en vida de Yanquetruz. Para reforzar el statu quo existente, Painé logró casar al hijo de uno de sus caciques con una sobrina de Calfucurá. No obstante esta alianza reforzó militarmente la frontera entre ambos cacicazgos.

En el conflicto entre unitarios y federales, actuó siempre contra las las tropas de Juan Manuel de Rosas.

De un ataque cardíaco murió en Leuvucó el 15 de septiembre de 1844, lo sucedió su hijo Calvaiú (Galván).

Exequias

Calvaiú dispuso una ceremonia fúnebre única en el mundo ranquel. Se sabe que a la muerte de un personaje importante se realizaban sacrificios de animales, incluso la inmolación de los curanderos que los atendían o de la esposa favorita, pero no de una hecatombe como la realizada durante las exequias de Painé.

Por brujas y por mujeres -Necropompa. Las exequias de Painé Gnerr. Detalle

Autora: Susana Sendón. Año: 2018
Técnica: Esgrafiado. Medidas: 0,60 x 0,50 m.

En la creencia que la muerte de su padre se debió a la acción de las brujas, reclutó en las tolderías a 32 de de las supuestas culpables y las sacrificó de ocho por vez en las cuatro estaciones que se hicieron desde el toldo del cacique hasta el lugar de su entierro a unos 600 metros. El último grupo fue sacrificado al borde de la fosa abierta para recibir el cuerpo de Painé, junto a su esposa favorita. También fueron colocadas sus pertenencias más importantes.

Santiago Avendaño

En la cosmología ranquel 4 eran los cielos y 4 las tierras, el número y sus múltiplos eran sagrados.

Santiago Avendaño (1834-1874) quien en su infancia fue cautivo de los ranqueles relató el episodio en "Memorias del ex cautivo Santiago Avendaño" y "Usos y costumbres de los indios de la pampa".