Yanquetruz, "El Grande", "El Feroz"

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Yanquetruz, El Grande o El Feroz

Huiliche

? - 1788

Ilustración de Foch.

Yanquetruz, Llanquitur, Llanquitrue, Llangkitruf, Llanquetur.

Tres han sido los caciques Yanquetruz más destacados que, escritos con distintas grafías, dejaron su paso marcado en las crónicas y documentos:

Yanquetruz, El Rebelde Yanquetruz,
El Rebelde.
(? -1788)
Yanquetruz El Grande. Yanquetruz,
El Grande o El Feroz
(? -1836)
José María Bulnes Yanquetruz José María Bulnes Yanquetruz.
(1831-1858)

Yanquetruz, "El Grande" o "El Feroz" como lo llamaba Juan Manuel de Rosas, fue un lonco huiliche nacido en la araucanía chilena. Llegó a las pampas argentinas con la migración de 1818 contemporánea a la de los vorogas que se establecieron en el suroeste de la Pcia. de Buenos Aires. Se ubicó junto a la laguna Leuvucó ("Manantial de agua" en mapundungun, leuvú: corriente, có: agua) junto a su esposa (Carú Luán) e hijo (Pichún) y un centenar de guerreros huiliches; el lugar se ubicaba en la "rastrillada de las pulgas", camino que comunicaba la provincia de San Luis con Chile y en esos momentos era gobernado por Carripilún considerado el “el padre del imperio ranquelino”.

Caciques

Monumento en Leuvucó

Inaugurado el 10 de noviembre de 1999, escultura hecha en chapa por Mario Eyheramonho-Paredes de 6 metros de altura. La figura dominante con lanza representa la raza indígena, en su pecho ocho nichos con esculturas en bronce de 70 cm representan a los caciques ranqueles más importantes: Carripilún, Yanquetruz, Painé, Pichún Huala, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral y Epugmer.

Clck sobre área sombreada para ver detalle.

Se destacó en los malones y adquirió suficiente fama y poder como para ser elegido jefe de los ranqueles a la muerte de Carripilún (1820), quien murió sin descendencia.

José Miguel Carrera (1785-1821), militar chileno expulsado por el gobierno de su país, enfrentado con San Martín y O’Higgins atravesó las pampas para hostigar a las autoridades argentinas y reunir fuerzas para invadir su patria y tomar el poder; con un grupo de 500 hombres fue ganando adeptos entre los indígenas, quienes, según la tradición llegaron a nombrarle "Pichi-Rey" (Pequeño Rey). En alianza con Yanquetruz y Pablo Levnopan -otro cacique ranquel cuyas tolderías se ubicaban entre Guaminí y Sierra de la Ventana- en la madugada del 3 de diciembre de 1820 atacaron y destruyeron el pueblo de Salto, también realizaron malones contra los pueblos de Rojas, Lobos y Chascomús.

En 1828 Yanquetruz lanzó un malón con más de 1000 lanzas arrasando la frontera occidental de Santa Fe hasta Sunchales y la oriental de Córdoba hasta El Tío, cerca de Mar Chiquita.

El 14 de diciembre de 1830, en Chillué (actual Valle Argentino, La Pampa), Yanquetruz acuerda una alianza con los vorogas, adhiriendo a la de éstos con Juan Manuel de Rosas e iniciando operaciones contra los hermanos Pincheira en el sur de San Luis y Mendoza.

El 19 de agosto de 1831, junto a un grupo de caciques vorogas, Yanquetruz sitia Río Cuarto y se lleva el ganado de las estancias cercanas, pone como pretexto que actuaba contra los unitarios de Córdoba, aunque esta provincia ya estaba en manos de los federales. En realidad la acción fue producto de las versiones de una ruptura de la alianza con Rosas y el temor de un ataque contra ellos. El episodio significó el fin de la alianza con los vorogas y con Rosas. En octubre de 1831 acogió a un grupo de unitarios encabezados por Manuel Baigorria, quien llegaría a ser considerado cacique entre los ranqueles.

En 1833 Rosas inicia la Campaña al Desierto contra los indígenas de la Pampa y el norte de la Patagonia. El general José Ruiz Huidobro con unos 1000 soldados tiene como objetivo alcanzar el río Colorado; el 16 de marzo de 1833 se enfrenta a Yanquetruz en la Batalla de las Acollaradas (actual provincia de San Luis) y lo vence; los indígenas tienen 160 bajas, entre ellos dos hijos (Rulcó y Paillá) de Yanquetruz, quien se retira hacia el sudoeste.

Ruiz Huidobro no persiguió a Yanquetruz, el 25 de marzo llegó a la laguna Trapal (actual provincia de La Pampa), cerca de las abandonadas tolderías. Al no recibir los recursos que debía enviarle el gobierno de Córdoba, suspendió las operaciones.

En 1834 Yanquetruz regresó a su territorio e inició una campaña contra San Luis, atacando Achiras el 7 de marzo y luego El Morro, posteriormente se dirigió a los campos del Río Quinto para iniciar una nueva invasión que llegó hasta el centro del departamento Pringles y que después de haber arrasado la campaña, dando muerte a numerosos vecinos y cautivando a otros, se retiró llevándose todo el ganado que encontró a su paso.

El 8 de octubre de 1834, fuerzas de San Luis y Buenos Aires al mando de Pantaleón Argañaraz, cierran el paso a la gente de Yanquetruz que regresaba con el producto de sus saqueos en la cañada que bordeada por los Cerros Largos y los del Rosario, forma la llanura conocida por “La Pampa de los Molles”, situada más o menos, a legua y media al sur de la actual estación La Toma. La victoria fue contundente, la mayoría de los capitanejos caen en el campo de batalla, 23 familias cautivas son rescatadas, cabezas de ganado y caballos fueron recuperados.

A fines de 1835 caciques ranqueles viajaron al País de las Manzanas (región mapuche ubicada en el norte de la Patagonia) en busca de ayuda de indígenas chilenos. Manuel Baigorria confirmó este viaje en sus Memorias, señalando que Pichún (hijo de Yanquetruz) regresó de Llaima con 1400 guerreros, mientras Yanquetruz estaba enfermo y oculto en las juntas del Diamante con el Desaguadero, lugar en donde murió en 1836.

Fue sucedido por su sobrino Painé Nürü ("Zorro celeste").


Yanquetruz. Morir de Amor. Dibujos de Foch, Guión: Emilio Saad. Revista "El Huinca", edición Nº 89 del 28 de Mayo de 1975 Cielosur Editora.