Aymara

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Arte
  • Diccionarios
  • Biografías

Aymara, Aimara, Aimará.

Hábitat: Se hallan dispersos en el altiplano boliviano, el Norte Grande chileno, sur de Perú y el noroeste argentino.

Área Cultural: Andes Meridionales (América del Sur).

Lengua: Aymara

Aymara - Español

Comparativo Quechua-Aymara

 

Tomás Katari
Tomás Katari
Tupac Katari
Tupac Katari
(Julián Apaza)
Bartolina Sisa
Bartolina Sisa
Gregoria Apaza
Gregoria Apaza

 

Los señoríos aymaras surgieron luego de la desintegración de la cultura Tiwanaku (siglo XII), sin un poder político centralizado, estaban unidos por su lengua, tecnología utilizada y estilo de vida. Se expandieron por el altiplano boliviano, el Norte Grande chileno, el sur de Perú y el noroeste argentino.

Señoríos aymara en el altiplano y valles, luego de la ruptura de la cultura Tiwanaku y anterior a la ocupación Inca.

Mapa de Thérèse Bouysse-Cassagne (Antropóloga francesa), 1987.

A mediados del siglo XV fueron conquistados por los Incas, los señoríos pasaron a formar parte de Collasuyo.

En 1533 comienza la conquista española encabezada por Francisco Pizarro, los aymaras corren la misma suerte que las otras naciones indígenas de la región: pierden sus mejores tierras, son explotados laboralmente y obligados a evangelizarse. Su población se redujo dramáticamente.

En la actualidad el mayor grupo esta concentrado en la región del lago Titicaca, muchos trabajan como campesinos en el Altiplano. En Perú los encontramos en los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa; en Chile: áreas de Arica, Iquique y Antofagasta; en Argentina en las provincias de Salta y Jujuy.

Economía

La economía aymara se basa en dos principios ancestrales: complementariedad y reciprocidad. El primero refiere al aprovechamiento de los recursos en diferentes pisos ecológicos: la agricultura sobre terrazas de quebradas y oasis; la ganadería de camélidos y corderos en la puna y el altiplano. La reciprocidad se expresa en el trabajo solidario -individual o colectivo- como la minka o limpieza de canales.

Cultivaron más de 200 variedades de papa, fueron pioneros en la técnica -ch'uñu (chuño)- de su deshidratación con fines de almacenaje. Otros cultivos importantes: quinoa y cebada.

Eran grandes criadores de alpacas y llamas, usaba su lana para la confección de textiles, como alimento, transporte y abono.

Organización Política y Social

La más común unidad doméstica es el patriarcado. Existen también los compadrazgos, parientes unidos a través del bautismo o el matrimonio.

La familia extensa ocupa un conjunto habitacional con viviendas separadas para cada familia nuclear, ésta es monógama. Al interior de las familias se entrena a los niños de ambos sexos a ser sumisos con sus padres y obedientes con los adultos. Además se espera que cada niño se incorpore temprano a las labores pastoriles, agrícolas o domésticas más sencillas, las que se van complejizando con el tiempo.

A nivel comunitario coexisten dos formas: el Ayllu que es la comunidad andina aymara altiplánica tradicional y la comunidad campesina precordillerana hispanizada.

Cada Ayllu está formado por un conjunto de aldeas pastoriles, cada una de las cuales se compone de varias familia extensa. El segundo modelo corresponde al modelo español que gravita en torno a una plaza con su iglesia y varios edificios públicos.

Organización de las comunidades aymaras de acuerdo a los patrones ancestrales:

La hoja de coca

La coca es identidad, espiritualidad, ecología, economía, medicina y vida de los pueblos andinos. Los aymaras concedían origen divino y femenino al arbusto.

El consumo mediante el "acullico" (bola de hojas de coca que se masca para extraer su jugo estimulante) posibilita incorporar en la dieta alimentaria vitaminas, hidratos de carbono y proteínas, como también calcio, fósforo y hierro.

Su consumo como droga desvirtuó el uso que le dieron los pueblos andinos.

Vivienda tradicional

Llamada Uta, construida sobre piedras, los muros son de piedra y adobe, para el techo usan barro y paja. Esta estructura que forma parte de la Pachamama es muy resistente para aguantar diferentes climas como nieve, lluvia y calor.

En su construcción intervienen solidariamente los vecinos, una vez terminada es bautizada y adornada con flores.

Funeraria

Existen distintos tipos de sepulturas: en cistas de piedra; directamente en la tierra, dentro y fuera de las casas; en fosas cilíndricas; o en pequeños aleros rocosos.

Se destacan los monumentos funerarios conocidos como chullpas, torres de base angular o redonda, construidas en barro o piedra para alojar los restos de personas de alto rango en la comunidad.

Balsa de Totora

Las comunidades que habitan en el entorno del Lago Titicaca continúan construyendo sus balsas con las técnicas tradicionales. Utilizan los tallos de la totora, planta que ademas emplean en la la construcción de viviendas y muebles, incluso parte de ella es comestible y permite la elaboración de papel.

Suka Kollos

Agricultura en camellones muy difundida en la región del lago Titicaca. Consiste básicamente en excavar canales conectados, usando la tierra obtenida para formar camas de cultivo elevadas. El agua sube de los canales a las camas por capilaridad, provocando que las raíces de las plantas se orienten hacia abajo, permitiendo colocar las plantas muy próximas unas a otras. La gran variedad de patatas y los derivados de este tubérculo constituyen el producto esencial de los Suka Kollos.