Música Aymara

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Aymara

Tradicionalmente los instrumentos musicales más utilizados por los aymara eran los de viento construidos preferentemente de caña o bambú, los que ocasionalmente acompañaban con artefactos de percusión. Con la llegada de los españoles incorporaron los de cuerda, especialmente el charango.

"La Música de las Montañas".
Cuento basado en un relato de Antonio Landauro. Voz: Mariana Yánez. Fuente: Editorial Amanauta.

Sariri
Grupo Aymara de Bolivia. Autor y Compositor: Nataniel González.

Liqi liqi
Conjunto Musical Quena Quenas de la Comunidad de Huancanipampa, Ayata, Muñecas, La Paz.

Nayritamasa
Canción. "Obras Andinas para Canto y Piano". Templo del Qorikancha - Convento de Santo Domingo. Cusco, 05 de Julio del 2008.

Awatiñas

En la actualidad se considera música andina a la que su núcleo ejecutor es compuesto por 4 instrumentos: siku, quena, charango y bombo.

Siku o Zampoña

SikuInstrumento típico de la cultura aymara. Un siku común posee de 12 a 15 tubos de bambú en dos hileras de menor a mayor diámetro y largo, amarradas en escala, de manera que al soplarlas emiten las diferentes notas musicales.

Quena

QuenaEn el pasado se construyeron de hueso, arcilla, metal o piedra, actualmente se fabrica con bambú; tiene entre 25 y 40 cm con 5 o 6 perforaciones en la parte superior y una muesca para soplar. Se ejecuta como solista o en grupo. Su función social es ceremonial y festiva.

Moseño

MoseñoFlautas de caña de tres tamaños, la más pequeña mide 50 cm; la mediana 100 cm con 10 agujeros, 6 de ellos digitables, la boquilla se encuentra atrás. La más grande mide 150 cm y se toca horizontalmente como una flauta traversa. Debido a su tamaño tiene un segundo tubito (llamado paltjatata) más delgado de unos 70 cm, acoplado al tubo mayor por un trozo de caña de 3 cm, con una embocadura por la cual se sopla.

Tarka o Anata

TarkaConfeccionada en madera con forma cúbica, perforada en toda su longitud, en la parte superior está la "Ventanilla" con la boquilla, en la parte inferior tiene seis orificios digitables. Las hay de tres tamaños: Licu o Taiqa (57 cm), Mala o Malta (37 cm) y Chili o Requinto (22 cm). Es ejecutada en grupo ("Tarkeada"), con tarkas de dos o tres tamaños distintos.

Wankara (bombo)

BomboCaja de resonancia de madera cubierto en los extremos por piel de llama o vicuña. Se le hace vibrar con un mazo de palo con la cabeza de lana forrada en cuero. Utilizado en rituales, ceremonias y batallas.

Charango

CharangoLos españoles introdujeron la guitarra. A partir de ella los aymara crearon el khirkhinchu (armadillo, en aymara), utilizando la caparazón osea del animal como caja de resonancia; el encordado los componían diez cuerdas. En la actualidad se fabrica totalmente en madera.

Actualmente, en la sociedad aymara, la música se mantiene con la misma fuerza que en el pasado, estando presente en los ámbitos sagrados y profanos. Se practican danzas nativas donde se mantienen los instrumentos y las formas precolombinas y las mestizas que incorporaron elementos europeos.

Danza aymara con máscaras tradicionales realizada el 13 de mayo de 2010 en la Isla del Sol, Lago Titicaca, Bolivia.

En los grupos de sikuris, varios hombres tocan simultáneamente el sikuri y el tambor. Los sikuris participan en las fiestas dedicadas a los santos patronos y usan un complejo sistema de ejecución, típicamente andino: el diálogo musical. Los flauteros están dispuestos en parejas y cada flauta tiene sólo algunos tonos de la escala, de manera que para hacer una melodía deben tocar de manera intercalada.

Para la celebración de carnaval (anata) la música tiene un papel fundamental y se escucha sin parar durante cuatro días y sus noches. Parejas de mujeres y hombres solteros ejecutan la Danza Monseñada (o Mohoceñada) , después del carnaval los padres del varón visitan a los de la mujer para acordar el casamiento, lo que se llama sart'awi. Luego se realiza la ceremonia de ch'alla, un grupo de músicos acompaña a la joven mujer a su nuevo hogar cantando irphastay ("me estoy llevando la mujer soltera"). El casamiento se formalizará unos meses después.