Placas de Metal. Cultura de la Aguada.

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
 

Las placas de metal figuran entre los ítems más característicos de la cultura material de Aguada; considerados íconos que reproducen la concepción del cosmos andino, tecnológicamente evidencian la introducción de dos importantes innovaciones:

  • La aleación de cobre y estaño.
  • El moldeo a la cera perdida.

Se conocen poco más de 30 ejemplares, entre ellos:

Disco de Lafone Quevedo

Disco de Lafone Quevedo

El "Disco de Lafone Quevedo" es una de las piezas más famosas de la arqueología argentina, llamada así en honor al arqueólogo uruguayo, fue hallada en Chaquiago, cerca de Andalgalá, Catamarca y datada entre los años 500 y 800 d. C. Es una placa de bronce realizada con la técnica de la "cera perdida" de 16 cm. de alto, 10,7 cm. de diámetro y 3 mm. de grosor.

Presenta como personaje central una figura antropomorfa de cuya cabeza se proyectan seis rayos dispuestos de a tres, separados por un objeto cefálico trapezoidal; sobre la frente está una suave depresión circular a modo de disco. No están figurados los ojos y, en cambio hay dos líneas paralelas que limitan cuatro círculos como lágrimas.

Las orejas son leves protuberancias semicirculares y están horadadas.

Sobre el pecho pende un collar o adorno pectoral del que cuelgan dos objetos semilunares.

El disco tiene dos pares de personajes que acompañan a la figura antropomorfa central. El primer par de personajes secundarios se ubica en la mitad superior se trata de dos felinos parados sobre los hombros del central.

El otro par de personajes secundarios ocupa la mitad inferior de la pieza y parece tratarse de dos serpientes, cuyos cuerpos están decorados con un tema de espirales, escalonados y grecas. La cabeza es alargada, boca abierta, ojos circulares y orejas horadadas. Estas serpientes se proyectan hacia abajo desde los hombros de la figura central para juntarse simétricamente a sus pies.

En la actualidad se expone en el Museo de La Plata, Argentina.

Placa Bercheni
Frente

frente

Dorso

dorso

La pieza fue hallada en la zona del río Levallén, Salta.

Los diseños se concentran en una de sus caras, el motivo dominante es una representación antropomorfa central con un tocado que cae a los costados del rostro.

La banda concéntrica que rodea al disco está formada por dos serpientes, que finalizan en cabezas ornitomorfas, en las cuales se han señalado los ojos, con una depresión central, así como los picos. Las cabezas se colocaron en direcciones opuestas, es decir, que los picos se orientan hacia afuera.

El dorso de la pieza es completamente liso, a excepción de la cabeza de los pájaros, las que han sido conformadas respetando el volumen que muestran en la cara anterior.

Alto: 11,81 cm.
Diámetro: 9 cm.
Grosor entre 2 y 4 mm.

Placa Hirsch

Cosmos Diaguita

Colección HirschLa pieza perteneciente a la Colección Hirsch, adquirida en 1992 por la cancillería argentina, reproduce la concepción del mundo andino,

La bipartición entre Cielo y Tierra, es la manifestación primordial de la dualidad y se expresa de diversos modos: en la organización social, la concepción del paisaje, la distribución de los cultivos y en otras formas en las que el arriba y abajo, lo alto y lo bajo juegan como opuestos complementarios.

Las serpientes y los saurios, símbolos del "mundo de abajo", siempre están representados en la mitad inferior. A los felinos junto con las aves que representan el "Hanan Pacha" se los ubica en a parte superior.


Colección Matteo Goretti

La cultura Aguada para el 900 d.C. desaparece como entidad cultural, aunque una parte de su legado puede reconocerse en culturas más tardías como las de Belén y Santa María. Podemos apreciar las similitudes entre el primer disco correspondiente a la cultura Aguada y los otros dos -en plata- correspondientes al Período Tardío (850 d.C. -1500 d.C.):

Disco con figuras zoomorfas.

Diámetro: 6,7 cm

Cultura Aguada.

Disco de plata, repujado con cuatro motivos zoomorfos, dos cuadrúpedos que se enfrentan en el medio, y dos serpientes ubicadas en sentidos opuestos. Es probable que se trate de la representación de los opuestos.

Alto: 16,3 cm.

Período Tardío (900 d.C. - 1500 d.C.)

Disco de plata, decoración divida en tres campos, dos laterales con animales cuadrúpedos opuestos y uno central en forma de serpiente.

Alto: 20,7 cm.

Período Tardío (900 d.C. - 1500 d.C.)

plusCultura Aguada

plusArte en el noroeste argentino


Fuentes:

Antes de América. Símbolos de culto y poder en las culturas prehispánicas. Goretti, Matteo. Ceppa Ediciones, 2007.