Arte Aguada: Cerámica pintada

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
 

Entre una singular variabilidad de tipos, merecen destacarse las policromas en negro y rojo sobre crema de los valles del oeste, o las rojo pulido y las de motivos en negro sobre rojo pulido. Hacia el valle central se acentúa la presencia de policromos sobre fondo opaco crema o blanco, con representaciones de círculos y óvalos divididos por líneas cruzadas que tienen puntos en el interior de sus cuadrantes. También se representan felinos y figuras humanas, pájaros y otros animales.

Vasija con motivos felínicos.

Vasija globular en cerámica pulida y pintada en negro y bordó sobre naranja brillante, representando un felino con cola o extremidades serpentiformes. Largo: 20 cm.

Cántaro pintado con figura de Felino. Zona del Valle de Hualfin. Alto: 16 cm. Diámetro: 30 cm.

Puco profundo con cuello, en cerámica. Tiene un par de representaciones de felinos estilizados de dos cabezas, con patas aparentemente de ave, en negro, rojo y bordó sobre el engobe crema de la base. Diámetro: 15 cm.

Vasija de cuerpo globular y cuello alto con borde volcado hacia el exterior, con decoración en dos campos opuestos que abarcan cuerpo y cuello, compuesta por felinos pintados en negro, rojo y bordó que están de espaldas y tienen una cabeza principal y otra en la extremidad de la cola. Alto 14,3 cm.

Vaso con asa pintada en negro, rojo y bordó en dos campos que encierra felinos sentados cuya cola termina en una cabeza zoomorfa. Expone con ferocidad una de sus garras. La cara es cuadrada y representa diseños en formas de huellas de jaguar, al igual que las orejas. El cuerpo con patas terminadas en garras curvadas está cubierto de diseños, o puede ser un traje ritual. Alto: 17,8 cm.

Jarro con representaciones humano-felinas. Valle de Hualfin. Pintado. Alto: 17 cm. Diámetro: 13,5 cm.

Vasija globular en cerámica pintada en negro y bordó sobre crema brillante en tres campos bien delimitados. El inferior por una línea ecuatorial, el central que abarca el cuerpo hasta el comienzo del cuello con la representación de un personaje -probablemente una deidad andina- que tiene los ojos abiertos, rodeados de pinturas faciales, tres círculos de color rojo y negro alrededor de los ojos y líneas verticales de allí hasta cerca de los labios. Presenta un complejo tocado y un pectoral. El cuello es una vincha con guarda geométrica que complementa el peinado. Largo: 48 cm.

plusCultura Aguada

plusArte en el noroeste argentino


Fuentes:

Antes de América. Símbolos de culto y poder en las culturas prehispánicas. Goretti, Matteo. Ceppa Ediciones, 2007.

http://www.arteceramico.com.ar

http://www.naya.org.ar/fondos/