Arte Aguada: Cerámica negra incisa

Arte Precolombino
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
 

En la cerámica de la cultura Aguada se destacan los bruñidos negros -también hay grises y marrones- que generalmente están decorados con motivos realizados por incisión en una pasta casi seca con un instrumento de punta fina. Los trazos, rectos o curvos, denotan el conocimiento acabado de la técnica. Las representaciones podían ser figurativos o geométricos.

Kero con asa, cerámica negra bruñida con decoración por incisión en pasta, representa dos felinos en actitud agresiva o de adoración, parados sobre sus patas posteriores, apoyando la cola. Un tercer felino, más pequeño, aparece entre ambos en actitud más pasiva.

Vasija en cerámica negra bruñida grafitada, con modelado de personaje en posición de rodillas o sentado, probablemente un chamán. Lleva los brazos flexionados a ambos lados, la cara con nariz, orejas y ojos en "grano de café" en relieve y mentón prominente. Decorado por incisión en pasta representando tatuajes o pinturas faciales. Sobre el pecho dos personajes con ropas y máscaras felínicas. En la espalda otra figura antropomorfa cuya cabeza y manos se transforman en máscaras felínicas.

Puco de cerámica modelada con forma de cabeza humana, con la nariz, cejas y orejas en relieve y diseños de felinos en incisos negativos sobre la superficie bruñida de la pieza. Alto: 10,8 cm.

Puco profundo de cerámica gris-marrón pulida con incisos que representan un personaje humano con tocado y vestido muy elaborados, flanqueado por un par de lanzas. Diámetro:21,5 cm.

Puco de cerámica decorada por incisión en paneles cerrados por líneas que en su interior representan un personaje humano, portando un gorro característico, tirando con una soga a varios camélidos. Diámetro 23,3 cm.

Puco con asa, cerámica negra bruñida incisa, modelada en forma de quirquincho, con asa y decoración externa por incisión que representa felinos con cuerpo de serpiente. Largo: 18,5 cm.

Vasija de cerámica negra bruñida en forma de escuerzo, con cuerpo rechoncho y ojos saltones, decorada con incisiones que forman figuras felínicas. Largo: 18 cm.

Vasija en cerámica negra bruñida, modelada en forma de cóndor, que tiene la cabeza volcada en actitud de vuelo, decorada por incisión con dos felinos mansos (tienen las garras guardadas), acollarados al cuello del cóndor. Largo: 23,5 cm.

Puco de cerámica y superficie negra bruñida, tiene sobre el cuello la representación de felinos en actitud agresiva, con las fauces entreabiertas, grandes lenguas, garras salidas y manchas felínicas. Diámetro 36 cm.

Vasija de cerámica negra bruñida modelada con forma de felino de cuerpo muy corto, lleva un collar, esta decorada con incisos en formas de jaguares de cuellos largos. Largo: 20,2 cm.

plusCultura Aguada

plusArte en el noroeste argentino


Fuentes:

Antes de América. Símbolos de culto y poder en las culturas prehispánicas. Goretti, Matteo. Ceppa Ediciones, 2007.

http://www.arteceramico.com.ar

http://www.naya.org.ar/fondos/