Hopi

Culturas Originarias de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

Hopi, forma abreviada de Hopituh Shi-nu-mu ("pueblo pacífico").

Hábitat: Tradicionalmente ocuparon el área de "Cuatro Esquinas" (Confluencia de los actuales estados de Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México en Estados Unidos). En la actualidad viven en pequeños grupos de poblados autónomos ubicados en tres mesas (mesetas) en la región Mesa Negra en el noreste de Arizona.

Área Cultural: Desierto (América del Norte)

Lengua: Hopi de la familia Uto-azteca.

Cosmología

Cosmogonía Hopi


Calendario Ritual. Ceremonias.

Las tribus hopi son parte de la cultura Pueblo, descendientes directos de los Anasazi. Profundamente espirituales, con conceptos morales y éticos muy arraigados que implican respeto por todos los seres vivos y la naturaleza en su conjunto, para ellos la vida es sagrada.

Fueron cazadores-recolectores organizados en pequeñas bandas hasta el año 700 d. C. cuando iniciaron la explotación agrícola y las bandas comenzaron a unirse para establecerse en aldeas.

Hacia el año 850 d. C. en los pueblos comenzaron las construcciones de Casas Grandes, y para el 1.100 el "Culto Kachina", los kachinas son espíritus de las deidades, elementos naturales o animales o antepasados de los Hopi.

A finales del 1200 una sequía masiva obligó a abandonar 36 de las 47 aldeas Hopi. Después de la sequía, las 11 aldeas que habían subsistido crecieron en tamaño y nuevas se establecieron en el noreste Arizona, a unas 70 millas de la actual Flagstaff.

En el siglo XVI, la cultura Hopi estaba altamente desarrollada con un elaborado ciclo ceremonial, una organización social compleja y un sistema agrícola avanzado. Participaban de la red comercial que se extendía por el suroeste americano y México. Luego llegaron los españoles ...

La sociedad hopi era matrilineal, las mujeres determinaban la herencia y la pertenencia a los clanes (de los kachinas, de la flauta, de la serpiente, etc.). Los matrimonios no pueden realizarse entre miembros del mismo clan, los hijos de la relación son miembros del clan de la esposa. Después que el niño es presentado al Sol, las mujeres del clan paterno se reúnen y nombran al niño en honor al clan del padre. Los niños pueden recibir más de cuarenta nombres. Los miembros del pueblo deciden el nombre común.

Oraibi

Kiva de la Serpiente en Oraibi, pueblo Hopi fundado antes del 1100 d. C, uno de los asentamientos habitados continuamente más antiguos de los Estados Unidos.

Siglo XIX

Pueblo Hopi a fines del siglo XIX.

Peinados

Peinados Hopi: Espiralado en las jóvenes, con trenzas para las mayores.

Ilustraciones de W. Langdon Kihn para la nota "Indian Tribes of Pueblo Land. Red Men of the Southwest." escrita por Matthew W. Stirling y publicada en la revista National Geographic de Noviembre de 1940. Epígrafes tomados de la misma edición:

Sólo las más veloces liebres pueden esquivar los bastonazos de los antiguos cazadores Hopi.

Cercaban una amplia área con redes (izquierda) luego agrupaban sus presas guiándolas a bastonazos. Redes para ese uso fueron encontradas en buen estado de conservación en cuevas del norte de Arizona. De manera similar reunían antílopes y pavos. La caza no era la principal fuente de alimentos de los Hopi, pues cultivaban la tierra laboriosamente.

El éxito corona el esfuerzo de un incansable corredor ceremonial Hopi, porque trae las nubes de lluvia a su paso.

Los miembros capaces de recorrer grandes distancias eran muy respetados en la tribu, podían viajar hasta 50 km, en una carrera ceremonial para producir lluvias que beneficiaran los cultivos.

En un telar, como sus ancestros, los hopi tejen cinturones y fajas..

Los productos textiles más grandes (mantas, vestidos) los realizan en telares verticales. En la escena a la izquierda una mujer tritura maíz. Las ventanas son similares a las de tiempos prehistóricos. Se observa además pimientos colgados para secarlos, una cesta típica, y un niño jugando con una muñeca kachina.


Fuente: https://www.legendsofamerica.com