Cañón Chaco

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Parque Histórico Nacional de la Cultura Chaco

Alberga la más densa y excepcional concentración de construcciones nativas en el Suroeste de Estados Unidos. Distribuidas a lo largo de la cuenca del río San Juan en el Cañón Chaco, intercomunicadas por más de 400 km. de red caminera, entre los años 850 d. C. y 1250 fueron el centro administrativo, comercial y ceremonial de la cultura Anasazi. Los sitios son considerados tierras de origen ancestral sagrada para los Hopi, Navajo y Pueblo.

Con una arquitectura distintiva de edificios de varios pisos, que requirieron planificación e ingeniería; combinaron diseño, alineamientos astronómicos, geometría y paisajismo, creando centros urbanos espectaculares que aún sobrecogen. De ellos -provistos de residencias, almacenes, recintos ceremoniales y edificios públicos- Pueblo Bonito, era el más relevante.

No está claro, si Cañón Chaco fue un centro de culto y comercio con ciudades independientes anexadas al sistema, o si las mismas fueron colonias establecidas para dar salida al aumento demográfico.
Las causas de su abandono son motivo de debate: la "Gran Sequía" ocurrida entre 1276 y 1299 que impidió el crecimiento normal de las cosechas, conflictos bélicos, o un movimiento migratorio más.

Sigue los vínculos del mapa para conocer los sitios más importantes:

Una Vida

Casa Grande Una Vida construida entre el 847 y 1093 d. C., alcanzando una superficie de 95.000 metros cuadrados; poseía unas 160 habitaciones, una gran kiva y un enorme edificio de varios pisos.

El sitio está rodeado petroglifos que reflejan el arte rupestre Anazasi

Hungo Pavi

Aproximadamente al centro del Cañón, se encuentra la Gran Casa Hungo Pavi. Tenía unas 150 habitaciones, una kiva en el centro y otra grande en la plaza.

Su nombre provendría de una "Shungopovi", una aldea Hopi.

Los árboles empleados en la construcción, permiten su datación: alrededor del año 1.000 d. C.

Casa Chiquita

Casa Chiquita se encuentra en la desembocadura del Cañón Cly, 1,5 km. al noroeste de Pueblo Bonito.

El sitio contaba con 34 habitaciones alrededor de una kiva central elevada.

Construida hacia el año 1.060 d. C. sobre una colina, la urbanización incluía una represa para canalizar el agua.

Chetro Ketl. Uno de los mayores pueblos del Cañón Chaco, tenía más de 500 habitaciones y 12 kivas, incluyendo una Gran Kiva en el patio central.

Hacia atrás de las ruinas, se observan caminos, uno de los cuales conducía a Nuevo Alto. Su construcción comenzó hacia el año 945; fue abandonada hacia el año 1.120.

Cueva Atlatl. Es un refugio que fue utilizado desde el año 3.000 a. C. por los cazadores-recolectores arcaicos.

Las pictografías son conocidas como "Cesteros". En la cueva se ha encontrado un atlatl -propulsor de proyectiles-, datado en el 900 a. C.

Nuevo Alto. Una de las más pequeñas de las Casas Grandes. Se construyó hacia el año 1.100 d. C.

Peñasco Blanco. Bajando 3.2 kilómetros el cañón, y sobre el borde sur del mismo, se encuentra esta Gran Casa, construida en varias etapas entre los años 900 y 1.125 d. C. En la panorámica se observa el mayor muro conservado.

Supernova de 1.054. En las afueras de Peñasco Blanco, se encuentra un panel con tres símbolos: una gran estrella, una luna creciente y la huella de una mano.

Se le interpreta como la representación de la explosión de una supernova en la constelación de Tauro ocurrida en el año 1054 -apogeo de la cultura Pueblo-, la leyenda cuenta que la estrella era tan brillante que fue vista durante la luz del día por tres semanas.

 

plusÁrea Cultural: Desierto del Suroeste


Fuente: http://www.traditionsofthesun.org