Monumento Nacional Hovenweep

Sitios Arqueológicos y Arqueoastronómicos. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusÁrea Cultural: Desierto del Suroeste

Hovenweep es una palabra Ute, que significa "Desierto del Valle".

El Monumento Nacional Hovenweep -declarado en 1923- protege seis villas de los indios Pueblo distribuidas sobre una extensión de 32 kilómetros, en una zona desierta de cañones y mesetas en la frontera entre Utah y Colorado.

Aunque la mayoría de pueblos en el suroeste se encuentran construidas entre acantilados; los poblados diseminadas en Hovenweep se encuentran ubicados a lo largo de bordes de cañones con construcciones de varios pisos realizadas entre el 1150 y 1276 d. C.

A finales del siglo XIII, una larga sequía combinada probablemente con superpoblación y conflictos bélicos, hicieron que se abandonara el área emigrando hacia el sur, uniéndose a los Pueblo del Valle del Río Grande en Nuevo México y a los Hopi de Arizona.

Los primeros vestigios humanos en el área, se remontan a unos 10.000 años atrás cuando era visitada por cazadores nómadas. Los asentamientos comenzaron hacia el año 900 d. C., para su época de esplendor fue hogar de casi 3.000 personas.

Las construcciones fueron similares a la de los Pueblo de Mesa Verde, aunque con más detalles y cuidada construcción. Sus torres son excelentes ejemplos de la magnífica arquitectura de los indios Pueblo recordando los castillos medievales.

A pesar de las duras condiciones -con temperaturas extremas rigurosas-, la gente Hovenweep cultivó fríjoles, calabazas y maíz, construyendo diques y canales de riego.

Se sostiene que en sus estructuras y paneles marcaban los eventos celestiales. (Ver Grupo Holly).

Las seis villas protegidas:

Utah:

Colorado:




Fuente: http://www.nps.gov/hove/index.htm