Cultura Remojadas

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusÁrea Cultural Costa del Golfo

Remojadas es una cultura que se desarrolló en la costa central del Golfo de México, estado de Veracruz, entre el 100 a. C. y el 800 d. C. aproximadamente, luego del declive de la cultura Olmeca. El sitio arqueológico que le dio nombre fue explorado por Alfonso Medellín Zenil 1 en los años 1949-1950.

Las excavaciones de Medellín Zenil y su equipo obtuvieron unas 1.200 piezas -muchas de alto valor artístico- en excavaciones hasta de 5 metros en territorios de la cuenca del río Blanco y sus afluentes y en las llanuras situadas entre Alvarado y Veracruz. Medellín postuló la existencia de unidad lingüística -totonaca?- y cultural en la región; respecto a las construcciones típicas: "son simples montículos con núcleo de tierra y piedra suelta en pequeña cantidad, pisos y muros bajos de tierra quemada, a los cuales posteriormente adosaron taludes de piedra arenisca sin labrar. Estos montículos, además de ser basamentos de templo, sirvieron para hacer entierros secundarios, de modo que siempre tienen un doble carácter religioso y funerario".

La cultura destaca por la gran producción de cerámica de alta calidad que utilizaban en rituales y en las ofrendas funerarias. Predominan las figurillas tanto humanas como zoomorfas con rasgos logrados mediante un fino modelado en combinación con la incisión y el pastillaje. Posteriormente utilizaron moldes para la confección de figuras huecas. Un rasgo significativo y distintivo fue la utilización de un betún de color negro -"chapopote"- con el cual cubrían algunas partes de la figuras o les daban un maquillaje después de la cocción que las hacían inconfundibles.

Son famosas las estatuillas de rostro amplio y sonriente conocidas como "Caritas Sonrientes", destacan también juguetes con plataformas sobre ruedas que a su vez eran silbatos y figuras huecas de gran realismo producidas en su totalidad o en parte utilizando moldes que se cuentan entre las esculturas de barro a gran escala más significativas del periodo precolombino.


1 Alfonso Medellín Zenil

Arqueólogo mexicano
(1925 - 1986)

La década de 1950 a 1960 fue sin lugar a dudas la época de oro del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Las investigaciones que realizaron Medellín y su equipo de colaboradores fueron numerosas en el Centro de Veracruz. Buena parte de la información obtenida en fue publicada en Cerámicas del Totonacapan (1960). En base al estudio de los artefactos rescatados (cerámica, figurillas, arquitectura y otros elementos) especialmente en Remojadas estableció un orden cronológico:

Remojadas Inferior que abarca tanto el Preclásico Medio como el Superior (1200-1000 a. C.),

Remojadas Superior I (1000 a.C.-500 d. C.),

Remojadas Superior II (500 al 1000 d. C.),

Totonaca Renacentista (1000-1200 d. C.)

Totonaca Histórico (1200-1600 d. C.).

Estos períodos se definieron por una serie de rasgos y elementos culturales que fueron característicos en cada época y estuvieron presentes en toda la parte central de Veracruz. Parece que el criterio seguido para el establecimiento de su secuencia fue el predominio de esos rasgos, pero no se manejaron complejos de elementos, que quizá le hubieran permitido una mejor definición cultural. Es claro que Medellín otorgó a estas manifestaciones una antigüedad mayor de la que en realidad les corresponde. Y lo hizo, al parecer, presionado por las fechas muy antiguas que otros investigadores habían atribuido, pocos años antes, a materiales de Tampico (al norte) y la Venta (al sur).


Fuentes:

https://www.mexicodesconocido.com.mx