Sukia. Chamán miskito.

Cosmogonía Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Sukia.

Sukia en Sandy Bay.

plusCultura Miskito

Los sukias intermedian entre los hombres y los espíritus. Muy respetados por la comunidad, encargados de curar enfermedades y oficiar en los rituales fúnebres, realizaban además prácticas de magia negra y contaban con autoridad para decidir acerca de la guerra, la política, el comercio y en la resolución de conflictos.

Son una síntesis de médico, sacerdote, naturalista y maestro de conjuros o encantador. Usan máscaras, disfraces y trajes de animales, las plantas son "espíritus maestros".

Ser sukia no es voluntario, son escogidos por espíritus superiores; a veces nacen con una marca, en otras ocasiones ser tocados por un rayo o mordidos por una serpiente indica que son los elegidos. Durante su iniciación sufren una "muerte simbólica" seguida de la “resurrección”. Estos viajes tienen la finalidad de conocer los senderos de cura para las enfermedades o crisis que aquejen a los miembros de la comunidad.

El sukia se convierte en espíritu -que pertenece a la comunidad entera- como persona poseída, pero siempre controla la encarnación.

Sukia.

Sukia utiliza una caracola para llamar a reunión.

El miskito concibe las enfermedades como intrusiones en el cuerpo de espíritus negativos. Su cura consistía en la expulsión de ese espíritu, para ello el sukia usa la oratoria, piedritas, flores, hojas y raíces. Hay especialistas:

• Yumuh Yabakaia, cura enfermedades del vientre a través de masajes y oratorias.
• Yumuh Uplika, especialista en curar dolores
• Pyuta Yumuhka, cura mordeduras de serpiente.

El sukia no cobra por sus servicios, sin embargo existen los Sukias Saura que reciben su poder de los espíritus malos y se dedican a hacer daño a otro, haciendo negocio de su conocimiento.

Los misioneros trataron de combatir las prácticas mágicas de los sukias ofreciendo servicios alternativos en el contexto de la misión. Así surgieron variantes:

Prapit

Visionarios indígenas, profetas. Su discurso trata de restituir el orden el la sociedad, uniendo al grupo en torno a directivas concretas. Surgieron cuando se disolvió el Reino Miskito, se alejaba la influencia inglesa y los misioneros europeos introducían nuevas creencias.

Spirit-upplika (La gente del espíritu)

Como consecuencia del movimiento Gran Despertar -personas que entraban en trance y recibían revelaciones del Espíritu Santo-, surgido con la llegada de los moravos. aparecieron los spirit-upplika, en su mayoría mujeres (spirit-mairin). Se convirtieron en una forma alternativa de curanderismo mágico religioso, que integró los valores cristianos a las prácticas mágicas tradicionales.

En la actualidad se diferencian a los sukia entre los que hacen uso de la magia negra para hacer daño, de los que manejan la magia blanca para combatir la brujería o la posesión espiritual. Son percibidos como un símbolo del pasado "pagano" que se opone al presente cristiano.


Fuentes:

http://www.laprensa.com.ni

WAIKNA, Aventuras en la Costa Mosquito. Samuel A. Bard. (1855).

http://www.manfut.org/RAAN/sukia2.html

Memoria Social de la Conversión Religiosa Miskita. Claudia García.

Cosmovisiones de la América Indígena. Relatos del origen de las cosas y la vida: "El Mundo Mítico de los Miskitu". Victor Manuel del Cid Lucero, 2007.