Hernando Pizarro

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
España

1502 ~ 1578

Hernando Pizarro

Ampliar ImagenHernando Pizarro, junto a Sebastián Benalcázar, en los baños de Cajamarca.

Ilustración de Guamán Poma.

Escultura funeraria Hernando Pizarro

Escultura funeraria de Hernando Pizarro en Tujillo, Estremadura; rescatada del antiguo convento de San Francisco.

Nació en Trujillo de Extremadura en el año 1502. Hijo mayor del coronel Gonzalo Pizarro y de Isabel de Vargas. Desarrolló la carrera militar y participó junto a su padre en las guerras de Italia y en Navarra, donde alcanzó el grado de capitán.

Cuando su hermano Francisco llegó a España en 1539 y consiguió la Capitulación de Toledo, Hernando se interesó por la empresa y participó en la conquista del Perú con el cargo de capitán general.

En 1531 la expedición llegó a Tumbez y después se dirigió a Cajamarca. Hernando fue enviado, junto a Hernando de Soto, ante el inca Atahualpa. La llegada del inca a Cajamarca y su posterior apresamiento y muerte permitieron a los españoles controlar el Imperio Inca. Parece ser que Hernando se negó a que Atahualpa fuera procesado y condenado.

Francisco envió a su hermano mayor a España para informar de la conquista y entregar al emperador el quinto real correspondiente a la corona. La grata impresión que las riquezas causaron en el monarca motivaron su nombramiento como Caballero de la Orden de Santiago.

Al regresar al Perú, se encargó de la gobernación de Cuzco; pero cometió el error de poner en libertad a Manco Inca a cambio de la promesa de grandes tesoros. El inca se rebeló contra los conquistadores españoles y puso sitio a Cuzco y Lima (1536).

Enseguida estalló la guerra civil entre los conquistadores, debido al resentimiento de Almagro por el trato recibido de Pizarro y de la Corona; Almagro alegaba que Cuzco quedaba dentro del territorio que le había concedido el rey y, por tanto, tomó la ciudad y depuso a Hernando. Quedó en libertad con la promesa de que regresaría a España; pero no lo hizo, sino que integró el ejército pizarrista, que enfrentó a Almagro en la batalla de Las Salinas.

La infantería pizarrista -dirigida por Pedro de Valdivia y Gonzalo Pizarro- demostró su superioridad y los almagristas fueron derrotados. Almagro se refugió en Cuzco pero fue hecho prisionero y procesado, siendo condenado a muerte en 1538.

Las reclamaciones almagristas serán continuadas por su hijo "El Mozo".

Hernando partirá de nuevo a la Península en 1539 para conseguir que Cristóbal Vaca de Castro fuera designado para acabar con los enfrentamientos entre ambos bandos en el Perú.

En Valladolid será acusado de envenenar a Diego de Alvarado por lo que fue apresado y recluido en el Castillo de la Mota, vivió allí 21 años, fue liberado en 1561, en su transcurso se había casado con su sobrina Francisca Pizarro.

Una vez recuperada su libertad regresó a su Trujillo natal donde falleció.


Fuentes:

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/5754.htm