Pichun Guala

Biografías. Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Pichun Guala

Ranquel

? - 1855

Pichún Huala, Pichón Huala, Pichuiñ Wala: "Pluma de Ave".

Hijo de Yanquetruz, "El grande", junto a quien luchó en la defensa de su territorio mostrando sus cualidades de estratega y negociador.

Trabó amistad con Manuel Baigorria, coronel unitario que se se había refugiado en las tolderías ranqueles y apadrinó a los cuatro hijos que tuviera con Rita Castro, una cautiva puntana de El Morro: Manuel (Baigorrita), Luis (Lucho), Celia y María, quienes llevaron el apellido de su padrino. A la muerte del cacique, el coronel se hizo cargo de ellos.

A fines de 1835 se dirigió al norte de la Patagonia en busca de ayuda de indígenas. Manuel Baigorria confirmó este viaje en sus Memorias, señalando que regresó de Llaima (Chile) con 1400 guerreros, mientras su padre estaba enfermo y oculto en las juntas del Diamante con el Desaguadero, lugar en donde murió en 1836.

Caciques

Monumento en Leuvucó

Inaugurado el 10 de noviembre de 1999, escultura hecha en chapa por Mario Eyheramonho-Paredes de 6 metros de altura. La figura dominante con lanza representa la raza indígena, en su pecho ocho nichos con esculturas en bronce de 70 cm representan a los caciques ranqueles más importantes: Carripilún, Yanquetruz, Painé, Pichún Huala, Manuel Baigorrita, Mariano Rosas, Ramón Cabral y Epugmer.

Clck sobre área sombreada para ver detalle.

Desaparecido Yanquetruz, aunque Pichun Guala parecía su heredero natural, un consejo de caciques y capitanejos soslayando la prerrogativa dinástica otorgó el poder supremo de las tribus a Painé Guor ("Zorro celeste"), un guerrero formidable, un conductor sensato y un diplomático astuto. Pichun se traslada con su poca gente a Poitahué.

Después de la derrota de Juan Manuel de Rosas en Caseros el 3 de febrero de 1852, el Gral. Justo José de Urquiza asumió el Gobierno de todas las Provincias del Río de la Plata. En un intento de conservar sus territorios junto a Calvaiú Guor (hijo de Painé Guor) y Calfucurá firmó en octubre de 1854 un tratado con la Confederación Argentina 1. Por este acuerdo de paz los indígenas de Pichun, Calvaiú y Calfucurá no podrían, en adelante, invadir ninguna provincia confederada ni realizar alianzas con los enemigos de éstas. Al mismo tiempo, el Gobierno de la Confederación tampoco podría efectuar acuerdos con adversarios de los caciques firmantes.

Falleció el 25 de mayo de 1855. Fue un apasionado de la política tribal interna y externa, uniendo y entrelazando lazos familiares con distintos actores con el objetivo de mantener espacio y territorio. Se lo recuerda por su buen trato, su fidelidad con los suyos y la gran hospitalidad ofrecida a los cristianos refugiados en sus tierras.

Su lugar fue regenteado por su sobrino Yanquetruz Guzmán (Yanquetruz Chico o Yanque) hasta que en 1862 Manuel Baigorria Guala (Baigorrita), su hijo, estuvo en condiciones de asumir el cacicazgo de Poitahué (Quenqué).


1 El coronel Manuel Baigorria fue el encargado de negociar la firma de Pichun Guala, esta es la carta que enviara el cacique al Gobernador de la Provincia de Córdoba, Alejo del Carmen Guzmán:

Al Gobernador Guzman.
Ranquel Mapo, Setiembre 10 de 1854

Estimado hermano

Teniendo mucho gusto cuando recibiendo tu papel, tambien recibiendo mui bien al Capitan Baigorria hallandose Capitan fiestas por eso tardando, juntando yo muchos Yndios Capitan viendo y todos queriendo mucho á los Cristianos, el contando á vos hermano yo tambien hablando con Yndios que mandando vos hermano y Urquiza á Capiyan y avisando á los Yndios que mui vale Urquiza y Guzman, que Rosas no valiendo ni Porteños, que engañando nomas, que ya no peleando con Cristianos que siendo todos hermanos, todos mui alegres, mucho contentos y muchos vailando pidiendo á Dios agua para sembrar y ya no peleando con hermanos.

Yo hermano no faltando á palabra cuando tratando, todo lo que vos diciendo en tu papel gustando mucho, tambien avisando mi sobrino el Casique Yanque que vos mandando decir que los Cristianos tampoco faltando mucho bueno, yo recibiendo al Casique Yanque cuando volviendo de tu Pueblo con mucho amor por que trayendo muchas noticias buenas que vos recibiendo mui bien y mandando decir que ya siendo hermanos y amigos.

Se que me decis en tu papel que nosotros los Yndios no pudiendo ayudar ni unirnos á ningun enemigo que quiera pelear en contra de los Pueblos de Urquiza; que ni los Cristianos podran ayudar á enemigos de nosotros los Yndios (amigos tuyos) tambien avisando Yanque vos mandando decir que si hubiese algun malon á los Pueblos amigos por parte de los Yndios, que los que se tomen vivos seran devueltos á nosotros los Casiques para que castigando y volviendo lo que robando por que yo no mandando á nadie, á mi agradando todo lo que vos diciendo y no faltando á la palabra.

Los enviados de Calvucura tambien agradando mucho y asegurando tambien palabra de ser hermanos y amigos de Urquiza y de todos los Pueblos que el Gobierno. Yo juntando despues á todos mis Yndios y avisando y mandandote dar parte. Capitan Baigorria avisandote más.

Tu hermano que te quiere mucho.

Pichun Guala.