Diego Colón

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Diego Colón

Portugal

1480~ 1526

Axayácatl

Ampliar ImagenÓleo de Diego junto a su padre. República Dominicana.
Moneda

Una de las pocas imágenes de su noble madre portuguesa Felipa Moniz de Perestrello.

Hijo primogénito de Cristóbal Colón, fruto de su matrimonio con la hija de uno de los descubridores de las Islas Madeira.

Nació en Porto Santo hacia 1480, su madre falleció poco tiempo después. Es nombrado por los historiadores como Diego Colón y Moniz de Perestrello, para diferenciarlo de Diego Colón (1468 -1515), hermano menor y estrecho colaborador del almirante.

Cuando los Reyes Católicos aceptaron la expedición propuesta por su padre, dentro de las Capitulaciones de Santa Fe, figuraba su nombramiento como paje del Príncipe de Asturias don Juan. Al fallecer éste en 1498, la reina Isabel lo acogió como propio, en virtud de la amistad que había forjado con su hijo desaparecido.

Como heredero de Cristóbal, solicitó el cumplimiento de lo firmado con la Corona, el Rey respondió: "no poder conceder cargo tan importante por sucesión sin saber si los futuros sucesores de Colón reunirían condiciones para el desempeño de aquellos altos cargos".

Pero la apelación al Consejo de Indias, que le resultó favorable y su casamiento con María Álvarez de Toledo, cuya noble familia era influyente en la Corte, hizo que por Real Cédula del 29 de octubre de 1508, se le nombrara Gobernador de las Indias en sustitución de Ovando, aún así no se le concedió el título de virrey.

Partió de Sanlúcar de Barrameda el 3 de junio para arribar a La Española el 9 de Julio de 1509. Los contactos de su esposa le abrieron las puertas de las grandes familias y a pesar de no tener el título de virrey, le trataban con ese nombre. Las disputas políticas no tardaron en llegar, el tesorero Pasamonte encabezaba una línea que respodía a Juan Rodríguez de Fonseca, quien a su vez era apoyado por Fernando y buscaba comerciar sin intervención colombina.

Fue sometido a tal presión que decidió regresar a la Península a aclarar las cosas, el 23 de enero de 1516 falleció el Rey, y el cardenal Jiménez de Cisneros quedó como Regente del Reino, enviando a los Padres Jerónimos a que se hicieran cargo de la administración.

Diego quedó a la espera del nuevo monarca, a la llegada de Carlos I, se le confirman sus poderes, nombrándolo ahora Virrey y Gobernador de las Indias; en enero de 1520 embarca hacia La Española. Al llegar se encontró con sus territorios divididos y en cada uno de ellos un Gobernador. Los destituyó a todos y nombró personas de su confianza, en 1522 reprimió una sublevación de esclavos.

En setiembre de 1523 tuvo que volver a España, reclamado por el Rey para ser indagado sobre nuevas acusaciones recibidas. Arribo a Sanlúcar de Barrameda el 5 de noviembre, debiendo cruzar la Península de sur a norte, ya que la corte para esos tiempos se encontraba en la ciudad de Victoria.

Aunque pudo refutar las acusaciones, Carlos I no estaba muy convencido. Lo agregó a su Corte y lo llevó a Toledo, donde permanecieron un tiempo, luego se trasladaron a Sevilla donde el Rey iba a casarse con Isabel de Portugal. Diego ya se encontaba enfermo, para trasladarlo se empleaba una litera, al pasar por Puebla de Montalbán empeoró, siendo alojado en la casa de Alonso Téllez Pacheco el 24 de febrero de 1526, falleciendo dos días después.

Su hijo y heredero Luis Colón y Toledo fue el primer duque de Veragua, título que obtuvo a costa de ceder sus derechos a la Corona.


Fuentes:

http://todoavante.bloogle.es/2010/04/02/diego-colon-y-moniz-de-perestrello/