Fernando II "El Católico"

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Fernando II "El Católico"

España

1452 - 1516

Cronología

1452: Nació el 10 de mayo en Sos, Aragón, hijo de Juan II el Grande y de su segunda mujer Juana Enríquez.

1462 : Es designado Lugarteniente General de Cataluña.

1468: Rey de Sicilia.

De sus amoríos con Luisa de Estrada, nació su hijo primogénito: Alfonso de Aragón.

1469: En octubre se casa con Isabel, principal heredera de Castilla.

1476: Fernando logró defender los derechos de su esposa con brillantez en el campo de batalla, derrotando a los partidarios de Juana "la Beltraneja", hija de Enrique IV, en Toro y Albuera. Las tropas portuguesas aliadas al bando de Juana son sitiadas y obligadas en capitular.

1479: Sucede a su padre como rey de Aragón.

1481: Comienza a reinar también en Castilla. Institucionalizó la figura del corregidor, creó la Inquisición en Castilla y reorganizó la hacienda Real declarando a los nobles como rebeldes.

1481 - 1492: Conquista del reino nazarí de Granada. Fernando demostró gran capacidad para la diplomacia y la conducción militar, logró el objetivo el 2 de enero de 1492.

1492: El 3 de marzo decretó la expulsión definitiva de los judíos, lo cual lo obligó a reformar el programa que había redactado su esposa, y le dio vida a un nuevo Estado Moderno, en el que fomentó a la uniformidad religiosa.

Comenzó una campaña de conquista hacia el territorio oriental, enfocado principalmente en la toma de Italia y el norte de África.

Colón con apoyo real, llega al nuevo mundo.

1495: Formó parte de la "Liga Santa", que impulsada por el Papa Julio II era una coalición de los Estados Pontificios, Venecia, España, Suiza, el Sacro Imperio Romano Germánico e Inglaterra para luchar contra Francia que parecía hacerse con el dominio de Europa.

1496: El Papa da el título de Reyes Católicos a Fernando e Isabel.

Conquista de Tenerife y dominio del archipiélago canario.

1497: Muere su hijo Juan. Toma de Melilla (África).

1498: Muere su hija Isabel. Quedan Catalina, Marina y Juana.

1502: Expulsa a los mudéjares que no renuncian a Mahoma.

1504: Juana es declarada demente.

Anexa para la Corona el Reino de Nápoles y Sicilia.

Muere Isabel I.

1505: Se casa con Germana de Foix, sobrina del rey Luis XII de Francia. Tendría hijos, aunque no deja descendencia de varones.

1506: Felipe Hermoso, ante la incapacidad de su esposa la heredera al torono Juana fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I. Fernando se retira a Aragón, pero ante la repentina muerte de Felipe en el mes de setiembre, vuelve en calidad de regente de su nieto Carlos V.

1507: Deja el gobierno de Castilla al Cardenal Cisneros (Concordia de Burgos), para centrarse en las cuestiones de Italia.

1511: Tomó parte en la Liga de Cambrai contra Venecia.

1512: Toma el control del Reino de Navarra.

1516: Luego de firmar su testamento, en el que nombraba a su hija Isabel como principal heredera de los reinos de Castilla y Aragón, muere en el pueblo carcereño de Madrigalejo el 23 de enero, al parecer por el abuso de afrodisíacos.

Su nieto Carlos I de España y V de Alemania heredará los extensos dominios.

 

LibroReal Provisión de los Reyes Católicos.
Una reseña de la vida de Fernando V de Castilla y II de Aragón, también llamado "el Católico", la podés leer en la "Cronología" (izquierda). En esta sección trataremos su actuación en el descubrimiento y la conquista de América.

El éxito del viaje de Cristóbal Colón, patrocinado por los Reyes Católicos, les generó dos temas urgentes a resolver:

Tratado de Tordesillas1. Conflicto con Portugal

Estaba vigente el Tratado de Alcáçovas (1479), las nuevas tierras descubiertas en el Atlántico se ubicaban dentro de la zona que correspondía a Portugal. Fue necesaria la intervención del Papa Alejandro VI Borgia (de origen español) para evitar un conflicto bélico; demarcó una primera línea que iba desde el polo y que pasaba a 100 leguas al oeste de Azores y Cabo Verde, negociado por los portugueses lograron extender la línea a 370 leguas, correspondiendo aproximadamente al meridiano 60.

El 7 de junio de 1494 entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal se firmó el Tratado de Tordesillas, en virtud del cual se establecían un reparto de las zonas de conquista y anexión del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes, los ubicados al oeste del meridiano corresponderían a España y los del este a Portugal.

El Tratado dejaba afuera a Francia, Inglaterra y Holanda; a los que se prohibía obtener una parte de riqueza del Nuevo Mundo.

2. El inmenso poder de Colón.

Tras la conquista de Granada, los reyes de Castilla y Aragón finalmente aceptaron financiar el plan de Cristóbal Colón de llegar a las Indias orientales por el Atlántico. El genovés lo había presentado en otras coronas europeas, especialmente la portuguesa, sin obtener crédito.

El 17 de Abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que en su parte fundamental establecía lo siguiente:

  • Colón ante los reyes

    Ampliar imagenColón ante los reyes. La escena ilustra el recibimiento al Almirante luego del Descubrimiento.

    Obra de Emanuel Gottlieb Leutze (1816 -1868), pintor alemán especializado en la historia de EE.UU.

    Colón y sus descendientes ostentarán el cargo de Almirante de todos los territorios por descubrir.
  • Asímismo se le nombra como Virrey o Gobernador de todos los territorios descubiertos, con potestad para nombrar funcionarios.
  • Recibirá la décima parte de los tesoros conquistados o adquiridos.
  • Ejercerá de juez en cuantas cuestiones comerciales se susciten.
  • Podrá participar con un octavo en cualquier expedición comercial, obteniendo la octava parte de los beneficios.
  • Luego de su regreso, embriagados por los festejos, le otorgaron en cargo de Capitán General (1493).

    Colón como virrey y gobernador tenía poderes administrativos y gubernamentales plenos; como almirante, el mando sobre las flotas y como capitán general la autoridad sobre el ejército. Al nombrar funcionarios judiciales la jurisdicción penal y civil se derivaba también de su mando. El hecho de que estos poderes fueren hereditarios preocupó sin duda a la Corona, que renunciaba así en parte a su prerrogativa de nombrar libremente a los funcionarios de las tierras descubiertas.

    Para el año 1500 los Reyes Católicos despojaron a Colón de sus cargos y escogieron un gobernador libremente. Este funcionario sería en adelante el que reuniría los poderes de gobierno y justicia en las zonas en proceso de conquista o recién conquistadas, y la gobernación constituiría la división administrativa inicial del imperio español en las Indias.

    Diego Colón, apeló al Consejo de Indias y consiguió que el 29 de octubre de 1508, se le nombrara Gobernador de las Indias en sustitución de Ovando, aún así no se le concedió el título de virrey. La presiones recibidas en La Española, especialmente por grupos partidarios a Juan Rodríguez de Fonseca, quien a su vez era apoyado por Fernando II, le hicieron regresar a España; confirmado en su cargo retornó a la isla, al poco tiempo debió volver a la península, ahora para ser indagado sobre nuevas acusaciones, en esos trámites falleció en 1526. Su hijo y heredero Luis Colón y Toledo fue el primer duque de Veragua, título que obtuvo a costa de ceder sus derechos a la Corona. El problema estaba solucionado.

    Enseguida Fernando II comenzó a promover expediciones de conquista y colonización cada vez más numerosas e importantes; en su nombre el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, consejero de Castilla comenzó a tomar decisiones sobre las nuevas tierras.

    En 1493, los Reyes Católicos consiguieron que el Papa Alejandro VI, dictara las Bulas Alejandrinas, un conjunto de documentos pontificios que les otorgaba el derecho a conquistar América, y la obligación de evangelizarla.

    Instauró para el nuevo mundo los sistemas administraticos tradiciones del reino castellano:

    Casa de Contratación

    Para el manejo de los asuntos económicos de la Corona, en 1503 fue creada la Casa de Contratación de Sevilla, con Rodríguez de Fonseca a la cabeza.

    Tenía las funciones de control de las transacciones comerciales con América y del movimiento de buques y pasajeros a las nuevas posesiones. La Casa era la encargada de recaudar los tributos aduaneros y sobre la extracción minera, y en general de administrar los ingresos reales, así como de controlar el monopolio de navegación establecido para los españoles.

    El organismo era una especie de gerencia de empresa comercial americana.

    Audiencia Real de Santo Domingo.

    Por Real Cédula del 5 de Octubre de 1511 estableció el primer tribunal de la Corona española en América, los jueces tenían derecho a fallar los casos apelados a ellos de instancias inferiores y tenían funciones consultivas en los asuntos de administración y gobierno. Entrará en funciones en setiembre de 1526.

    Jurídicamente la Corona consideró a las Indias como una parte integrante de las posesiones reales, en pie de igualdad con cualquiera de los reinos europeos; estrictamente, fueron considerados como parte de Castilla y del patrimonio del rey de Castilla.